fbpx
  • mié. Ene 26th, 2022

Malas noticias para el PES y RSP: Tribunal Electoral perfila confirmar que perderán su registro

Dic 2, 2021

#DESPIERTASONORA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar los acuerdos del INE por los cuales ordenó el retiro del registro a los partidos políticos Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

De acuerdo con documentos hechos públicos este miércoles, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón son los ponentes en estos caso que serán analizados y votados por la Sala Superior del TEPJF, muy probablemente, la semana próxima.

En el caso de PES, fue el 30 de agosto cuando la Junta General del INE aprobó el acuerdo por el que emitió la declaratoria de pérdida de registro para esta organización, decisión que se materializó el 30 de septiembre pasado.

Ese día, el Consejo General del INE aprobó la resolución por la cual se declaró oficialmente la pérdida del registro de dicha institución, encabezada por Hugo Erick Flores.

Ese mismo día también se declaró oficialmente la pérdida de registro como partido político a RSP que encabeza José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo.

En ambos casos, la pérdida del registro derivó de que en el pasado proceso electoral federal dichas instituciones políticas no lograron obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida, requisito indispensable para mantener el registro como partido político.

Aunque dichas instituciones apelaron las decisiones del INE, en los proyectos que analizará el TEPJF se desestiman todas y cada uno de los argumentos por considerarlos infundados e inoperantes.

El PES argumentó, por ejemplo,que el INE violentó su derecho al debido proceso y en específico, a su garantía de audiencia ya que fue omiso en dar respuesta a sus cuestionamientos planteados en un escrito de 2 de septiembre.

Señaló que no se le dio oportunidad de manifestarse respecto a la inequidad que produjo el ajuste de plazos realizados por el INE durante el proceso electoral.

Agregó que en su perjuicio hubo violación a los principios de legalidad, seguridad jurídica y certeza, equidad, así como una falta de certeza en el resultado final de la elección y la votación obtenida por PES.

En tanto, RSP hizo siete alegatos, entre ellos que no obtuvo el 3 por ciento de la votación debido a situaciones extraordinarias como la pandemia, la aprobación tardía del registro de partidos de nueva creación, y la falta de financiamiento oportuno.Acusó, además, que hubo un trato desigual frente a sus iguales.

La magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón desestimaron todos y cada uno de los argumentos y será la Sala Superior la que determine si confirma dichos proyectos o no.

Contenido de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *