fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 3, 2021

LA GRAN DISYUNTIVA PANISTA

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

ESTE DOMINGO cinco de diciembre, ocho mil y pico de panistas están invitados a elegir a su próximo dirigente estatal.

¿Por qué es importante y qué futuro se están jugando?

Como dice la canción: conozco a los dos, tanto a Gildardo Real como a Humberto Souza, pero veamos el contexto. Seré lo más objetivo posible.

La dinámica popular partidista nos dice que lo mejor que le puede pasar a toda organización política es que las decisiones provengan mediante un consenso de todos sus integrantes. ¿Una falacia?, sí y no.

Quienes han dirigido al PAN saben muy bien que cuando Ricardo Anaya promocionó la conformación de comisiones permanentes en los estados fue para lograr su candidatura por la presidencia.

Estas comisiones se incrustaron en las estructuras estatales que conforman el PAN y que consiste en conformar un número determinado de personas –en Sonora son una treintena–, quienes definen quienes serán los candidatos. El detalle es que la mitad son elegidos por el presidente estatal en turno, con lo cual llevan mano en esto de la elección de aspirantes.

La metodología de elección es lo de menos. Hay desde focus group, dedazo vil y encuestas, dependiendo de la cantidad de militantes del municipio. Pero lo que prevalece es la decisión de unos cuántos que en votación definen a quien entregar esa candidatura como ocurrió con Toño Astiazarán quien se vio beneficiado con la alianza PRI-PAN-PRD y a quien le han exigido que se afilie al albiazul pero no les ha hecho caso, lo cual es un tema aparte con todas sus connotaciones.

Aunado a ello se cancelaron aquellas asambleas municipales mediante las cuales la participación del militante conllevaba convencimiento personalizado, alianza con grupos de panistas que se conformaban en las colonias, toda la logística que se manejaba alrededor de estos eventos que servían para mantener la dinámica, mística y sentido de pertenencia al partido.

De las últimas que recuerdo está aquella cuando José Luis Estrada “El Chino” + ganó con un voto. O más acá. Hará doce años, más o menos, cuando en el Gimnasio del Estado Lola del Río le ganó a Javier Gándara la dirigencia del PAN municipal de Hermosillo. Fue una fiesta. Cubrí la nota y ví a la esposa de Javier, Marcela Fernández, sumamente entusiasta, muy agradable, defendiendo la camiseta que portaba su esposo. Qué días aquellos.

Pero pues, en una década, ese tipo de participaciones cayeron en desgracia y se conformó una plutocracia que hoy tiene desanimada a la mayoría de los militantes. Se convirtió en un partido cupular al estilo del PRI. 

Aunque claro, la verdad pelada es que al interior del PAN empezó a fraguarse la conformación de grupúsculos desde que la Coparmex se apoderó del partido. Incluso, este fenómeno fue denunciado por Casimiro Navarro hará unos treinta años, cuando denunció que se había entregado el PAN a esos empresarios cuyos nombres mencionó (todos Coparmex) pero no recuerdo los nombres, pero sí el hecho. 

La mentalidad cupular empresarial vino a establecerse en el PAN desde 1988 (hace 33 años), cuando algunos jerarcas de la iglesia católica encabezados por el nuncio apostólico Girolamo Prigione, (esto lo escribí hace 25 años), dieron la voz de arranque para que los empresarios entraran en la participación política electoral apoyando al Macquío, Manuel Clouthier, (Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana 1978-1980) en su candidatura a la presidencia del país y cuya historia es de todos conocidos.

¿Y sabe quién dirigió su campaña en Sonora?, exacto, Ramón Corral.

Se apoderaron pues del PAN. Crearon nuevas organizaciones, sobre todo de aspecto electoral dirigido a jóvenes y tantos personajes que hoy conocemos, empresarios, empezaron y ganaron tanto candidaturas como posiciones de gobierno. 

El alegato principal de su ingreso es que eran escasos quienes querían ser candidatos de AN y tenían razón, pero a los años hicieron a un lado los estatutos y empezaron a cambiar los principios, valores y esquemas que caracterizaban a los panistas y cuya máxima expresión se presentó con los cientos de negocios que hicieron en tiempos de Guillermo Padrés sin importarles para nada la imagen futura del panismo y de la organización.

Es la mentalidad empresarial: ganar a como dé lugar sin importar dejar muertos políticos en el camino. ¿Mística panista?, por favor. La reconvirtieron a su forma de ser. De allí que en esa conformación lenta del PAN se desarrolló una nueva educación en la cual el panista debe conseguir el padrinazgo de una cabeza política para buscar escalar políticamente y lograr un puesto de elección popular sin importar cualquier tipo de sacrificio, así sea traicionar los supuestos principios que le llevaron a ingresar a Acción Nacional. Así, el panista dejó de ser libre.

Por eso, este cinco de diciembre el panista se está jugando dos futuros: continuar con los de siempre que quieren seguir apoderados del destino de dicha organización y que no pasan de un centenar de elementos o bien, empezar a romper este esquema.

Es cosa de echar un vistazo a las planillas para identificar quien es quien en esto de la búsqueda del poder y que usted, lector, identifica a la perfección. 

Ya veremos este lunes que decisión tomaron los panistas.

EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el lunes si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×