fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

Durazo toma protesta al Consejo Estatal de Protección Civil

Dic 4, 2021

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que él presidirá y que se conforma por autoridades de los tres niveles de gobierno y sectores académicos, empresariales y sociales.

En el evento, el mandatario sonorense destacó la importancia de detectar obras prioritarias en los municipios de la entidad a fin de iniciar labores preventivas y definitivas, acompañado por Álvaro Bracamontes, secretario de Gobierno; Juan Manuel González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC); Jorge Ambia Minero, general de Brigada D.E.M. de la 4/a Zona Militar; y Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo.

“Creo que prácticamente en cada uno de los municipios podemos hablar de una situación de esa naturaleza; en lugar de estar pagando los costos de reponer las consecuencias tenemos que pagar los costos de construir obras que nos permitan gestionar responsablemente los riesgos de la población y garantizar de esa manera que los costos en vidas que se han pagado en ocasiones anteriores no vuelvan a repetirse”, destacó Durazo Montaño.

En este orden de ideas, Juan Manuel González Alvarado destacó que la labor de Protección Civil ha sido reactiva, sin embargo, durante esta administración primará la prevención, con una gestión de riesgos responsable a fin de preservar un mayor número de vidas ante desastres naturales y antropogénicos.

“Siguiendo las indicaciones del señor gobernador, en esta administración vamos a puntualizar que vamos a pasar de una protección civil Reactiva, a transitar a una protección civil preventiva. Esto significa que vamos a ir en aplicación de más capacitaciones desde los municipios, desde lo local, desde nuestras colonias, con las brigadas, desde campañas multidisciplinarias e interinstitucionales de los tres niveles de gobierno hasta obras estratégicas”, explicó el coordinador de Protección Civil Estatal.

Por su parte, Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno, expuso la necesidad de generar políticas públicas que apelen a crear conciencia y participación ciudadana en la gestión de riesgo, compromiso que se seguirá a lo largo de la presente administración.

“Es necesario transversalizar la gestión integral del riesgo en la administración pública, desarrollando políticas que alienten la participación de la población y las organizaciones civiles, promoviendo la vinculación y el involucramiento organizado de la sociedad para generar una mejor comunicación con esta y consecuentemente mayor corresponsabilidad y colaboración de la población”, dijo el secretario.

Para cerrar, González Alvarado, destacó que en menos de tres meses de su gestión al frente de la CEPC, se han logrado avances históricos en la materia, entre los que se encuentran el rescate a los refugios temporales en Sonora para enfrentar de una forma ordenada y efectiva los embates de la temporada invernal.

Además de lo anterior, puntualizó que la instauración del Comité de Evaluación de Daños, en respuesta a la emergencia sanitaria en Guaymas, gestionada ante las diferencias instancias del Gobierno Estatal por el área Protección Civil Estatal.

 La instalación del Consejo Estatal de Protección Civil tiene el fin de lograr una sociedad más protegida frente a las amenazas naturales y antropogénicas, con una visión compartida entre gobierno y ciudadanos, mediante un programa coordinado, concertado y transparente, para guiar los esfuerzos destinados a la reducción del riesgo de emergencias y desastres durante los próximos seis años.

Tras el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, realizó un recorrido en la explanada del Centro de Gobierno, en donde verificó la fuerza de reacción de los diferentes vehículos de emergencia, para llevar a cabo de manera efectiva las diferentes labores de la protección civil en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×