fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 6, 2021

LAS MEJORES MENTIRAS

ARMANDO VÁSQUEZ A.. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

“YA ES JUSTO QUE NOS TOCARA ALGO DEL GOBIERNO”, es lo que justifica un veterano sonorense en sus setenta y pico de años quien junto con su señora esposa obtienen mil 500 pesos mensuales cada uno. 

Es gracias a los programas sociales de esta administración que se han visto beneficiados unos doce millones de mexicanos en edad avanzada a quienes poco les importan la caída del PIB, las estrategias macro económicas gubernamentales, la paridad peso dólar o que hayan subido los alimentos en un 148 por ciento.

Antes, ningún gobierno les dio un cinco partido por la mitad, lo cual es falso, pero es lo que dice la propaganda chaira. Los gobernantes alegaban que les llegarían beneficios vía servicios públicos que nunca llegaban pues los recursos se quedaban en los bolsillos de intermediarios o bien, se destinaban para aquellos constructores divinos que crecían a expensas del compadre, familiar, amigo o mano untable que llegaba a la silla principal del gobierno en turno. 

La oposición no ha encontrado una fórmula contra esta estrategia y todo indica que no la encontrará en el tiempo por venir. https://bit.ly/3DmGd4p  

Y estamos hablando de 30 millones y alrededor del 50% de los hogares. Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo nos indican que el dato real es mucho menor, alrededor de 30 por ciento. La diferencia estadística no es trivial: 20 puntos porcentuales quieren decir 4 millones de hogares, entre 15 y 20 millones de personas. https://bit.ly/3lDjGu5 

Esto de los programas sociales de Amlo es una de las mejores mentiras que acuerpó y vendió para garantizarse un mínimo de 12 millones de votos, pero, además, lo eleva exponencialmente en otros nueve programas para alcanzar y sostener los 32 millones de votantes que lo llevaron a la presidencia.

Sin embargo, conocido es que la infabilidad de sus estrategias tienen un precio y una duración. El pico de su gobierno llegó a lo máximo este primero de diciembre y viene la natural cuesta baja. De allí que no tenga empacho Porfirio Muñoz Ledo en advertir que pese a la popularidad y el poder de convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, “este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. https://bit.ly/3DsZEc2 

Pero no solamente lo visualiza el viejo colmilludo, sino algunos actores que saben que este 2024 deben arrebatar la oportunidad de ser presidente de este país con o sin el apoyo de Amlo quien sigue terco en sostener a Claudia Sheinbaum como su preferente para sustituirle con apoyo de la alianza de partidos encabezada por Morena.

Ricardo Monreal sabe que es el candidato de una serie de fuertes corrientes de empresarios y políticos de diferentes partidos políticos que pudieran colocarlo allí, donde es necesario para buscar la máxima silla.

Marcelo Ebrard por su parte maneja un doble juego. Por un lado, trae a su alfil Mario Delgado Carrillo quien encabeza a Morena y bien pudiera ser el elemento contundente para fraguar la candidatura, por un lado y por el otro, sabe muy bien el secretario de Relaciones Exteriores que su destino está ligado al de Biden y sus demócratas, por cierto, en noviembre 8 del 2022 habráelecciones en el Senado gringo. 

Si se fortalece Biden lo más seguro es que busque la reelección en 2024 –noviembre–, que es cuando se cambia de estafeta. Para entonces ya no estará Amlo en la presidencia, pero de alguna manera podrá influir en la campaña gringa, lo cual ya veremos en su momento.

Muñoz Ledo dice una verdad de a kilo cuando estableció que el acto masivo al que convocó en el Zócalo es una muestra de temor al vacío de poder que comienza a sentirse. 

“Algo teme, y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política de la economía, de la sociedad, y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos años”, aseveró desde el World Trade Center.

Por ello Amlo deberá poner mayor énfasis en sus mejores mentiras para exponenciarlas. En este 2022 que hay elecciones en algunos estados y que precisamente su período electoral inicia en estos días, vamos a escuchar hasta el cansancio en todos los medios, lo relacionado a lo majestuoso de sus programas sociales. 

Lo curioso de tantas mentiras que ha expulsado de su boca Amlo, es que él empieza a creérselas y de allí que se tropiece y reconvierta viejas exposiciones –siempre hay un twitt, face o video–, de algo que dijo en su tiempo y ahora, sobre ese mismo tema, diga otra cosa o bien diferencie sus alegatos. 

El ejército fuera de las calles, alabanzas a Aristegui, gasolinazo y un largo etcétera que lo tienen hoy como el hombre más mentiroso del país, lo cual, insisto, poco importa a quienes se ven beneficiados con dinerito en la bolsa. 

El problema será cuando se le acabe el dinero para seguir regalando a los más pobres y darle pellizcos al presupuesto, mismo adelgazamiento al mínimo de fondo que, según los enterados, ocurrirá a mediados del 2022.   Mientras tanto debe seguir mejorando sus mentiras para que enraícen hasta el fondo en   los desnutridos cerebros de millones de sus creyentes.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                      

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×