fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ El drenaje nos internacionaliza; el Ayuntamiento ahora cuida las manos a PASA; en dos semanas, la comuna volverá a hacerse cargo de la basura; la diputada federal busca apoyo para el deporte; la fiscal no trajo nada nuevo del ataque armado a Palacio

GUAYMAS, Son.- Hace décadas la autoridad olvidó al sistema de alcantarillado, como se olvidaron de atender todos los problemas de la ciudadanía, por eso está “reventando”.

Apenas hace un mes se tomó en serio el drama creado por los políticos egoístas, cuando Alfonso Durazo se echó el trompo “a´luña” y mostró que no viene a gobernar para la foto.

El mandatario estatal reconoció la crisis sanitaria por el drenaje brotando en las calles, decretó la emergencia y buscó recursos para el plan de choque, un paliativo de 10 millones de pesos mientras consigue el resto, unos 500 millones en el sexenio, para remediar la grave falla.

No hubo mantenimiento ni creció la infraestructura y los desarrolladores, sin importar capacidad o no, tuvieron que “pegarse” al tubo de la esquina para resolver su problema, pero se lo dejaron a la ciudad.

Por eso ellos también son responsables de la crisis que revienta y que nos hace ver, con una especie de cachetada brutal, un diario de Tucson, al publicar un artículo sobre el río de aguas negras en la ciudad y, peor aún, en el destino turístico de San Carlos, cuyo potencial está en riesgo.

Hoy, todos se rasgan vestiduras porque el diario arizonense ilustró lo que Guaymas vive a diario. Pero ahora sí, el gobernador Durazo ordenó las primeras obras para terminar con la grave amenaza sanitaria.

Bienvenidas pues, las pequeñas –grandes, en este momento—obras que ya vigila David Pintor, desde la Comisión Estatal del Agua, quien esta semana las identificará, como hará con la constructora, técnicos y datos de licitación para despejar dudas de que, en este sexenio, las cosas ya son diferentes.

El secretario estatal de Infraestructura, Heriberto Aguilar, está a la expectativa. Guaymas espera mucho de él hoy que se encumbra entre los mandos estatales y tiene facultad para devolver la dignidad que pregona, a los guaymenses, cuando afirma que “la crisis, con aguas residuales que fluyen hacia las bahías e inundan las calles de la ciudad durante gran parte del verano, nunca debería haber sucedido”.

Pero sucedieron, porque “no hubo mantenimiento del sistema y ahora estamos en una situación muy grave”, y así remata: “es un crimen contra la naturaleza y, el flujo de aguas residuales en la ciudad, es una indignidad para la gente”.

Ya que estamos con problemas sanitarios, la empresa PASA, aun concesionaria de recoger la basura aunque no la recoja, sostiene su fraudulenta presencia y ahora sustrae equipos que debe dejar a la ciudad como exige el contrato.

Cual ladrón por la noche, PASA huye con el botín arrebatado a la ciudad que los ha padecido 15 años, en un saqueo lleno de complicidades, digno de revisarse en los tribunales.

En tema parecido, un punto a aclarar ahora que el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza, lo expone el regidor santimbanqui (era del PRI, se fue al PAN, fue repelido en Morena y hoy flota en Movimiento Ciudadano), Manuel Villegas: pagarán al doble los recolectores de basura. Cada unidad cuesta 2 millones de pesos y al rentarlos, “a la vuelta de 3 años ni siquiera serán del Ayuntamiento”.

La empresa Clear Leasing los rentará en 34 millones de pesos a partir de este 7 de diciembre. No han dicho quienes son los dueños, para saber a quién reclamará el Cabildo si algo falla, porque los 21 regidores son corresponsables de lo que ocurra, así que prepárense para comparecer en 2024 si las cosas salen mal como ahora ocurre con la odiada PASA.

LA PROMOCIÓN BUENA

En Ciudad de México se encontraron muchos sonorenses representativos, entre ellos el gobernador Alfonso Durazo y la secretaria –la coordinación tendrá ese rango a partir de enero– de Turismo, Célida López Cárdenas, al inaugurarse la exposición de productos artesanales y promoción turística de Sonora en “Punto México”, en las instalaciones de la SECTUR-CDMX.

Allí estuvo la diputada federal guaymense Sandra Luz Navarro, quien platica lo grato de acompañar a Durazo y al secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco. Hizo saber su satisfacción de estar en esa “muestra de nuestro orgullo sonorense, a nuestro país y al mundo”.

La legisladora plurinominal que crece ante la ausencia del diputado accidental –suplió al propietario, el hoy titular de Sidur Heriberto Aguilar–, el serrano Bernardo Ríos Cheno, también tuvo encuentro con la gacela sonorense Ana Gabriela Guevara, junto con los regidores Reyna Barahona, Adrián Armendáriz y René Sierra. El tema, gestión de recursos para apoyo al deporte.

Ana Gabriela, quien dirige la Comisión Nacional del Deporte, atendió a los ediles guaymenses y ante eso, la diputada Navarro cree que pronto habrá resultados, a favor de la estrategia integral que atiende el bienestar social para lograr el desarrollo comunitario y así, la paz pública.

PROMUEVEN EL DESARME

Arrancó la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2021 con la plana mayor de la seguridad en Sonora.

Todo mundo declaró, desde el general comandante de la IV Zona Militar, hasta la titular de Seguridad en Sonora, Dolores del Río, y la alcaldesa Karla Córdova.

Faltaba la fiscal general, Claudia Indira Contreras, quien quiso escabullirse para evitar entrevistas sobre el ataque del “jueves negro” en Palacio Municipal, pero la alcanzó una reportera de casa y solo por eso respondió, pidiendo confiar “en que estamos haciendo una investigación muy objetiva y profesional” y ofrecerá más información “en cuanto tengamos más datos, sin afectar el debido proceso”. Nada, pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×