fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 7, 2021

COLOSIO RIOJAS, NATURALITO…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EL JUEVES 2 de este mes, Grupo Reforma publicó los resultados de una encuesta nacional de vivienda levantada del 24 al 28 de noviembre a mil adultos, quienes dieron su opinión sobre 12 políticos que consideraron presidenciables. 

Los resultados fueron los siguientes: 

El canciller Marcelo Ebrard, de Morena, con el 31%

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Morena, con el 30%.

El alcalde de Monterrey de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, con el 27%.

El panista Ricardo Anaya, con el 16%.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, con el 12%.

El gobernador de Nuevo León, de MC, Samuel García Sepúlveda, con el 10%.

El gobernador del Estado de México, del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con el 10%.

Quienes no figuraron fueron el gobernador de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez.

La sorpresa fue la presencia de LD Colosio Jr. un jovencito de 36 años de edad nacido en Magdalena, Sonora, el 31 de julio de 1985, cuya historia ya conoce.

Para el sábado, ya estaba aclarando que aún es muy prematuro para pensar en aspirar a la candidatura presidencial, y sostuvo que en este momento su prioridad es la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León. https://bit.ly/3ExMzQ3

Este detalle de la encuesta, aunque es interesante, es tan importante como el video que empezó a rolar en redes sociales y que está causando furor desde el domingo a nivel nacional. 

Fue un video que LD subió a su Facebook el pasado doce de febrero de este año en el que explica su sentir y externa pensamientos que le llevan a presentar una ideología muy propia que empata con el sentimiento generalizado del país relacionado con la seguridad, educación, la precaria atención en materia de salud, sobre todo de los niños y la falta de respeto por este gobierno, a lo más elemental del ciudadano: democracia, libertad y cortar los anhelos y las vidas físicas de tanto mexicano. https://bit.ly/3rFVBqs 

“Son capaces de asesinar las esperanzas de una nación”, dijo en su momento en el contexto del asesinato de su papá pero ad hoc al hoy. 

Sus palabras externadas entonces causó al día de hoy un despertar que ya lo colaron en esa lista de presidenciables, mucho más fuerte que el preferido de MC, es decir, Enrique Alfaro, y que el mismo Samuel García quien sabe muy que a sus 33 años más vale no moverse de la gubernatura de Nuevo León.

Este chamaco Colosio, quiera o no, seguirá presente en otras encuestas pues será muy difícil para este gobierno tratar de minimizarlo, ocultarlo bajo la alfombra o bien, ignorarlo.

Lo interesante también es que se encuentra a la mitad de la vida –39 años en el 2024–, justo donde jóvenes y viejos pueden tomarlo en cuenta y analizar su pensamiento.

Por ello vale la pena señalar que jóvenes de entre 18 y 34 años de edad representan un 30% del padrón electoral –unos 30 millones–, aunque claro, se calcula que su votación apenas rebasa el 50 por ciento que es el comportamiento en lo general.

Pero también es un hecho que casi nadie los representa. Por ejemplo, en las elecciones de 2018, de los casi tres mil candidatos que estaban registrados para renovar la Cámara de Diputados, sólo el 19 por ciento tenía menos de 30 años y de ellos, solo ganó el cinco por ciento, de modo que, de los 500 diputados, apenas 28 de ellos eran chavalones. https://bit.ly/3dtC4kW

Este es un punto al que vale la pena poner un asterisco.

Otro detalle es que hemos visto la falta de figurones que puedan lograr una posible alianza PRI-PAN-PRD pues la carga negativa de un Ricardo Anaya le demerita en su imagen, eso si es que no queda inhabilitado para ser candidato, aunado al hecho de que, en su partido, el PAN, hay otros sayos que poco a poco le mueven el piso.

Del PRI ni se diga y no creo que vayan a construir una figura para el 2023 pues el quinto año es cuando se desata con mayor fuerza el bitachero y sí, tienen a su favor que Luis Donaldo Colosio Murrieta se merece llegar a la presidencia así sea a través de su hijo. 

Será un interesante ejercicio de reflexión para quienes encabezan el tricolor y sobre todo porque el junior no cree en las nomenclaturas que de seguro culpa del asesinato de su papá hace 27 años, pero como dice en el video, ya los perdonó.

Es cierto que faltan dos años, pero en esto de la política la siembra de las semillas se hace con buena anticipación. Habrá que estar atentos para ver su germinación y crecimiento. No será tan fácil que el país lo pierda de vista… pero, lo que considero en lo particular lo más esencial es cuidarlo, sería lastimoso que le pasara lo mismo que a su señor padre. Cruz, cruz.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                      

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                            

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×