fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Dic 9, 2021

ENTRE CONVENIOS Y PACTOS…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

RECUERDO, MÁS MENOS, quince años atrás cuando el entonces gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo comentó que el problema relacionado con los males del país, era la impunidad. De allí que se avocó a combatirla en Sonora y fue implacable en ello. Aún tengo en mi memoria a algunos funcionarios despedidos –sobre todo de impartición de justicia–, o renunciados en su sexenio por fallar o cometer errores básicos durante los procesos legales establecidos.

O aquellas órdenes impartidas de exigir a sus comandantes el cumplimiento draconiano de abatimiento de distribuidores de drogas diarias y el ataque frontal contra las filas de carros manejados por sicarios que se paseaban por tierras sonorenses y que encontraron resistencia fulminante y mortífera en su sexenio.

Otro al que tampoco le temblaba la mano en su trato con el hampa, fue Manlio Fabio Beltrones allá por 1992, cuando los malandros quisieron hacer de las suyas en suelo sonorense pero una política muy propia de ataque frontal, sobre todo al secuestro, hizo que esa industria se detuviera y que incluso, al día de hoy sigue siendo uno de los indicadores más bajos existentes.

Aunque las comparaciones son odiosas, pero entonces no hubo necesidad de firmas de convenios públicos para cumplir con su deber. Simplemente se hacían las cosas, se ejecutaban y se implementaban acciones hasta lograr un objetivo trazado.

Tanto el cajemense como el de Villa Juárez eran y son prácticos. Obedecían a las necesidades de la población y actuaban en consecuencia. No recuerdo que el primero realizara convenios públicos y sobre el segundo sí, pero con las víctimas y a manera de mito urbano. Nada público, pues.

El mensaje que captamos con la firma de convenios por parte de Alfonso Durazo –tanto con municipios en materia de seguridad o el más reciente, con Derechos Humanos para la atención a periodistas agredidos por ejercer su profesión–, siento que son peticiones al populo para informarles que tiene toda la intensión y solicita tiempo para demostrar que sí quiere gobernar como se lo pide el pueblo. Esto en buen plan.

Porque si pensamos en una crítica mordaz y destructiva, pensaríamos que aún no cuenta con los hilos propios que da el ser el jefe máximo del Estado y por ende, quiere mantener un estado de gobernabilidad que, curiosamente, no dan los recursos económicos que si sirven y atenúan situaciones, pero pegar los intereses de la sociedad con saliva conlleva a que poco a poco se separen esos engranajes que la mantienen estable.

Nos quedamos con la primera hipótesis pues nadie en sus cabales busca que le vaya mal a Sonora.

Sin embargo, también hay un tercer sentimiento. Parece que el gobernador Durazo y su equipo de trabajo van por separado, de allí tantos rumores relacionados con el despido, renuncia o enroques de sus principales funcionarios. Es una administración muy temprana para que agarren fuerza esas lenguas viperinas que siempre existen.

Pero, como dicen, el diablo está en los detalles, de allí que este tipo de semi comunicaciones –ciertas o falsas–, se las encasqueten a Jesús Acuña, el titular del Isssteson, quien no es cierto que esté detrás de tantos señalamientos negativos que apuntan al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte pues el tiempo no le alcanza. ¿O estaré equivocado?

Otros mencionan como al grillo mayor en este gabinete al Subsecretario de Desarrollo Político, Guillermo Díaz, quien labora directamente en la secretaría de Gobierno y quien se ganó ese puesto por su labor en campaña relacionada con la captación de información de quienes eran coordinadores en Hermosillo de otros candidatos, como ocurrió con Pascual Soto quien coordinó la campaña de Ernesto Gándara en Hermosillo.

Esa coptación permite entender cómo El Borrego perdió en la capital y Toño Astiazarán obtuvo muchos más votos. ¿La clave?… además del uso de la simulación y  la inoperancia, se dio la traición desde el momento en que Díaz pudo hacerse de los listados de apoyadores de Ernesto Gándara y mandar a los morenos a disuadirlos. Ya se ha de imaginar los cómos.

Toda esta amalgama de intereses en los primeros círculos despierta pues, esos pedazos de comunicación conocidos como rumores.

¿Y dónde queda el gobernador Durazo?… en conformar una imagen que está llena de buenos propósitos pero que sus funcionarios no encuentran la puerta para atender lo que él pide y de allí ese despropósito grilleril.

De hecho y si el gobernador fuera más sutil, en lugar de convenios – que son compromisos en papel e innecesarios en la mayoría de las veces pues no los necesita para el cumplimiento de su trabajo–, lo mejor es que hablara de pactos, que son lo mismo, pero no es igual. ¿Me explico?

Miguel de la Madrid, allá por 1983 –hace 38 años, presiento que ya estoy veterano–, fue el primero en desarrollar el modelo de pactos. Los hizo con todos los sectores para ganar tiempo y lograr que las ruedas de su política interior y exterior, giraran conforme a sus designios. Lo logró a medias pero le ayudó a reducir a su mínima expresión en el corto plazo, la generación de rumores al ser una fuente más personalizada de compromisos reales.

Por ello, si alguien le puede apoyar al gobernador en la conformación de pactos –en lugar de convenios–, le ayudaría mucho pues la percepción sería otra y los sectores productivos sonorenses y la sociedad en general sabremos esperar toda vez que va su palabra en prenda. No creo que se puedan comparar a los tiempos de Bours y Manlio con los actuales, pero por lo menos con esto de mencionar los pactos, le dará más cancha y tiempo que requiere en estos momentos. ¿Me explico?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                       

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                              

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×