fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

Ingenieros y arquitectos piden a AMLO reflexionar sobre el acuerdo que blinda obras

Dic 9, 2021

#DESPIERTASONORA

Ciudad de México.- La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras de la actual administración como un asunto de interés público y de seguridad nacional.

Durante la ceremonia de la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 que encabezó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina, Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la asociación, llamó a realizar obras públicas con mejor calidad, menor costo y en el tiempo proyectado.

El presidente de la AIAM refirió que dicha organización comparte el pensamiento de López Obrador de combatir la corrupción que permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, por lo que hay que aprovechar al máximo los recursos de los mexicanos para construir obras de calidad.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas al que quieres aprovechar los escasos recursos de los mexicanos”, señaló.

Ricardo Rodríguez Romero señaló que estos profesionales han ayudado a forjar y construir nuestro país, por lo que “no se puede construir destruyendo, estamos aquí para aportar experiencia y talento”.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó el miércoles presentar una controversia constitucional, por unanimidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo presidencial “por el que se declaran como de seguridad nacional e interés público los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno”.

El organismo argumentó que el acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras, vulnerando el derecho a saber de la sociedad”.

El INAI concluyó que “existe una posible violación al artículo 6º de la Constitución mexicana”, ya que para determinar de seguridad nacional y de interés público, lo que deriva en la reserva de la información y la clasificación de la misma, serán los sujetos obligados los que acrediten caso por caso, con los fundamentos correspondientes “y cumpliendo los requisitos de la prueba de daño”.

Además de que vulnera los principios de inatacabilidad, definitividad y vinculatoriedad de las resoluciones del Pleno, al precisar que la información será de seguridad nacional, lo cual permite que el acuerdo sea impugnado mediante el recurso de revisión en materia de seguridad nacional.

Contenido de SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×