fbpx
  • lun. Jun 27th, 2022

Detención de Ovidio Guzmán es prioridad, asegura AMLO

Dic 16, 2021

#DESPIERTASONORA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que, a pesar del ‘culiacanazo’, para su gobierno sigue siendo una prioridad la detención de Ovidio Guzmán y que su detención corresponde (en caso de estar en territorio nacional) a las autoridades mexicanas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario aseguró que no permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en suelo nacional. “Nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo. De acuerdo a las investigaciones que se lleven a cabo en México”, dijo.

“Antes se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como cuando pusieron en marcha el operativo ‘rápido y furioso’ en el que introdujeron armas a México y esas armas las utilizan para cometer homicidios. Eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, aseveró.

Recordó que en su momento el expresidente Donald Trump le ofreció enviar fuerzas armadas de Estados Unidos a México para capturar a Ovidio Guzmán y a los responsables de los asesinatos de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora. Sin embargo, este ofrecimiento fue rechazado.

Sobre la recompensa de 20 millones de dólares que ofreció el gobierno de Estados Unidos por la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente dijo que ellos “tienen todo su derecho a actuar” y que la administración de Joe Biden tomó esa resolución porque “están preocupados” por la muerte de más de 100 personas a causa del consumo de drogas sintéticas.

No obstante, López Obrador comentó que éste no será un argumento para que alguna fuerza extranjera despliegue operativos dentro del territorio nacional ya que “a quien corresponde detenerlos es a nosotros”.

El mandatario reiteró que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán tras un fallido operativo en octubre de 2019 en Culiacán y que será la historia la que dirá si “hizo bien o mal” en liberar al hijo del El Chapo Guzmán,

“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las tres de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles y militares. Agreden unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×