fbpx
  • mié. Jun 29th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Dic 22, 2021

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Se fue Cano Ahuir y llega otro marino; pide confianza el nuevo mando, pero la ciudadanía no espera muchos resultados; yaquis dejan de extorsionar en la carretera, pero solo por 20 días; viene un crucero turístico; en Empalme, brotan nuevos desfalcos de Caraveo, El Kiriki y El Pantico.

GUAYMAS, Son.- Andrés Humberto Cano Ahuir entregó la comisaría General de Policía y Tránsito al también capitán de navío, Eladio Amaya Muñíz.

El ahora excomisario enfrentó duras pruebas pero su problema fue, seguramente, el mismo de todos los militares a cargo de las policías del país, pues en todas partes se habla del fracaso de la milicia en la encomienda que debió corregir la falla de los cuerpos policiacos.

Cuando la doctora Karla Córdova asumió la alcaldía en septiembre, Cano Ahuir fue ratificado y en 90 días se resolvería conservarlo o no. Cumplido el lapso, el personaje ampliamente recomendado por el propio almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, presentó su renuncia.

Permanecer era riesgoso para él y quienes se le acercaban. El mando a cargo de operaciones en Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, aparte de funciones como agregado naval en el exterior, se tomará unos días antes de asumir nuevo papel, pues cuerda aún le queda.

Deja dudas por su presunta participación en el plan de asesinar a un policía, así como el extraño intento de ejecutarlo durante el ataque a Palacio Municipal donde fallecieron tres personas. Cano ha sostenido, el audio sobre el plan homicida es una edición y así lo determinaron los peritos de inteligencia naval.

Lo otro, está en manos de la Fiscalía Estatal de Justicia y Sonora espera las explicaciones de Claudia Indira Contreras.

Ahora, Eladio Amaya Muñíz demostrará si viene a recuperar la tranquilidad ciudadana, o persistirá en el dejar hacer, dejar pasar.

Antes, el capitán Eladio comandó a la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz, y en La Paz, Baja California Sur, dirigió Policía y Tránsito. Al llegar a Guaymas pidió confianza a la ciudadanía en su policía municipal y ofreció “proximidad social” para que las familias guaymenses se sientan protegidas.

¡ALBRICIAS! YAQUIS RETIRAN BLOQUEO

Algo pasó que los yaquis retiraron el insultante bloqueo donde extorsionan gente que pasa por sus tierras, sobre la carretera federal 15.

Se supone que el pacto federal tiene resuelto ese tema, pero los étnicos bloquean cuando les da la gana y, aunque ahora permiten el “paso libre”, lo hacen por las fechas decembrinas. Eso es potencialmente, un receso que acabará en enero, cuando volverían a burlarse de los poderes de la Unión y a esquilmar ciudadanos inermes.

El gobernador Alfonso Durazo tocó el tema, pero debió aceptar que solo se logró despejar la carretera durante los próximos 20 días.

Un detalle sobresaliente en lo expresado por el gobernador, es que existen órdenes de aprehensión contra miembros del grupo que bloquea carretera en Vícam y que las propias autoridades tradicionales solicitaron retirarlos. Ojalá enero nos confirme que fue cumplida tal petición y la amenaza enfrentada por los automovilistas terminó.

VIENE UN CRUCERO

El crucero turístico “Zuiderdam”, de la naviera Holland América, zarpará de San Diego el fin de semana y tras tocar varios puertos, llegará a Guaymas el 28 de diciembre.

Jorge Medina, director de Desarrollo Económico y Turístico, ilustra: la nave trae 1,964 pasajeros y 842 tripulantes. Llegará a las 8 de la mañana al muelle 2 del Recinto fiscal –pues la dársena de la Terminal Internacional de Cruceros no está lista—y la alcaldesa Karla Córdova iniciará allí una fiesta popular.

Al menos 50 comerciantes ofrecerán mercancía típica y podrían unirse hermosillenses, alentados por el alcalde Antonio Astiazarán, quien les sugirió aprovechar esta presencia.

Astiazarán, recordemos, inauguró en 2007 una agenda de arribos muy interesante, pero la crisis mundial de 2008 los frenó, como después hizo la pandemia.

Qué bueno, porque los alcaldes siguientes dejaron tirada la ciudad y habría sido vergonzoso ver turistas caminando sobre aguas negras y basura. Pero son otros tiempos y deben aprovechar esta promoción.

Por cierto, Toño Astiazarán visitó el puerto dos días consecutivos, uno para reunirse con el equipo que le ayudó cuando fue alcalde de Guaymas en 2006-2009, en casa del ex regidor sardinero Ariel Gastélum. Ya tiene 15 años esta tradición.

Al siguiente día, fue una posada popular en el Parque Infantil que él construyó, evento organizado por la ex candidata a diputada local por el PAN, Irma Campillo.

De paso, el cabildo aprobó este martes el Dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal. Es un proyecto de Código de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos, para tener reglas claras sobre cómo atender a la ciudadanía por parte del servidor público.

Y Jonhatán Aguilar, titular de Servicios Públicos Municipales, confirma el retiro de más de 110 toneladas de basura tirada en las calles, en el primer día de tarea reasumida por el Ayuntamiento, tras el fraude que resultó la empresa PASA.

La comuna trabaja con 6 recolectores en dos turnos. El día 27 llegarán 7 recolectores nuevos y en 90 días regularizarán este grave problema. Hoy se tiene el apoyo de la Armada de México y la recolectora empalmense Recinsa.

De salida, los empalmenses ven crecer el desfalco a sus arcas durante el mandato del “Pantico” Genesta, que ya alcanza 100 millones de pesos, aunque el alcalde Luis Fuentes Aguilar aclara: también hay cifras del multiseñalado de corrupto, el expulsado cetemista Carlos “El kiriki” Gómez Cota, y hasta del panista Francisco Caraveo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×