fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Ene 10, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Francisco Genesta debe disculparse con la ex síndico; al ex alcalde, el ISAF le encontró irregularidades mil; dinero de la gente, a la familia de la autoridad; exentará Durazo a beneficiarios de terrenos; se hace justicia en el caso Tomás Rojo: atrapan al cuarto cómplice del crimen

GUAYMAS, Son.- Esta es la menor de las sanciones que, si se cumple con la ley, recibirá el ex alcalde de Empalme, Francisco Genesta:

El texto enviado por el ameno comentarista de Red 93.3 Tony Márquez, dice: “Debido a que no pidió disculpas públicas a la ex síndico procurador Adriana Margarita Pacheco, por incurrir en el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, y mantenerse el tema vivo en el Tribunal Estatal Electoral, el ex alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, se mantiene en automático imposibilitado a ejercer cualquier cargo público, y ni siquiera a percibir sueldo como maestro”.

También fue agregado al Registro Nacional y Registro Estatal de Personas Acusadas por Violencia Contra la Mujer en Razón de Género.

El improvisado petista estaba muy molesto con su antecesor, el “Kiriki” Gómez Cota, por eso buscó ser candidato y ganó con la ola AMLO, pregonando aplicaría la ley para frenar corruptelas que agobiaban a Empalme, pero dicen que resultó peor.

Pero primero vayamos a la discusión con la síndico, cuando la dama le conminó a poner fin a tropelías reflejadas en las cuentas del Ayuntamiento.

Ensoberbecido ya por el “podercito” que obtiene un alcalde cuando deja de preocuparse “por los frijolitos”–como decía el “Papito” Córdova al término de su trienio como alcalde de Guaymas, en 1988–, sonreía cínico al dirigirse en mal tono a la señora Pacheco, mientras colocaba un arma de fuego sobre el escritorio. La descripción de intérpretes de la ley habla de intimidación y amenaza de muerte.

Supongo que se disculpará, pero Empalme espera más que eso si lo llaman a cuentas tras lo encontrado por el Instituto Superior de Auditoría Fiscal, que ya puso esos datos al alcance de los interesados y está en espera aclaraciones, lo cual sería una misión imposible ante la dimensión de los arañazos dados al dinero del pueblo y el intento, muy burdo, de ocultarlo.

Eso no se lava con una disculpa, por eso temen el Pancho Genesta y pandilla, al saberse detalles de su quehacer. Por ejemplo, esta parte de una veintena de rubros, solo en 2021:

“Al realizare trabajos de fiscalización dentro de la auditoría financiera al Municipio de Empalme, se observó que de 589 servidores públicos que laboraban en esa representación, 223 no cuentan con la prestación de seguridad y servicio social”, pero en contrario, “el sujeto fiscalizado tiene registrado en el ISSSTESON a 27 personas que no cuentan con una relación laboral con el Municipio”.

También pagó unos 3 millones de pesos a supuestos empleados, pero el dinero se depositó en cuentas bancarias registradas a nombre de terceros.

Los auditores no pasaron por alto que una de las cuentas era de Ramírez Báez Rosa Icela, quien recibió 450 mil pesos entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, sin tener relación laboral con el Municipio.

Otro hallazgo: “además, esta persona tiene el parentesco de mamá del C. Aragón Ramírez Juan Jesús, quien se desempeñaba como Tesorero Municipal en la administración 2018-2021”. Y al propio tesorero le depositaron (¿se depositó?) 620 mil pesos.

Con el mismo procedimiento se benefició con 445 mil pesos a Silvia Domínguez Medina; con 790 mil a Alejandra Díaz Castañeda, quien labora como secretaria; a Arturo Aragón Ramírez (coinciden sus apellidos con los del tesorero) “quien se desempeña como jornalero”, con 276 mil pesos; a Daniel Castro Quevedo, Flor Morales Jiménez, Fernando Aguilar Ramírez, Rosa Icela Ramírez Báez, Arturo Flores Rayas, Ernesto Cantúa Pérez, Isela Rivera Félix, Silvia Domínguez Medina, entre otros, cifras parecidas.

Hoy buscan recuperar ese dinero que no corresponde a gastos del Ayuntamiento, a partir de aclarar por qué tales depósitos; y si los beneficiarios los dirigieron a quienes correspondía. Hay 24 millones 990 mil pesos gastados en esos procedimientos.

Y no le platicaré aún otros datos del Acta de Pre-Cierre de Auditoría, porque creo que usted, ciudadano empalmense, se enojaría más. Aunque también sería normal la ira de no empalmenses que en sus municipios, los últimos años, se han visto estafados por sus representantes.

Como se ve, no basta una disculpa del “Pantico”. Millones de pesos están perdidos y ahora se buscan, pues harían mucho bien a Empalme si se invierten en los rubros contemplados.

Luis Fuentes Aguilar tiene el balón en su campo. Resta ver si su promesa de aplicar la ley no cede ante el canto de las sirenas, canto que hizo trastabillar a Genesta y cómplices y se fueron hasta la cocina en la rebatiña hoy expuesta.

ESO ES APOYO

El gobernador Alfonso Durazo exentará de pago de impuestos y derechos a 80 mil beneficiarios de escrituras que el Gobierno de México entregará a familias sonorenses.

Lo anunció en Navojoa y dijo que “en el caso de la regularización de la tierra, hay 80 mil escrituras listas en el gobierno federal para ser entregadas a familias sonorenses. Nada más que la gente no tiene dinero. ¿Y quién le cobra? El Icreson. Y es un círculo vicioso… Entonces estoy por firmar ya, está en los últimos detalles, un decreto exentando del pago en el Icreson”.

Así se hará “para entregarlas cuanto antes a la gente”.

CASO TOMÁS ROJO

La Policía Municipal de Cajeme y marinos de la Armada de México, atraparon a 4 personas, una de ellas Carlos Alexis N, “El Pollo”, “tercer y último probable implicado en el homicidio de Tomás Rojo Valencia”.

Cayó el viernes, pero hasta este domingo lo confirmó la Fiscalía estatal. Traían armas y droga.

Eso no devuelve la vida al líder y vocero yaqui, pero al menos demuestra que la ley tarda, pero alcanza a quienes no la respetan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×