fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ene 27, 2022

SEGUIMIENTO: LA PLÁTICA CON LILLY TÉLLEZ…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

HABLAMOS LA senadora Lilly Téllez y un servidor sobre la columna que escribí ayer. Buena onda y humilde como siempre ha sido, me dice que mi escrito le prendió su alarma. De hecho, interactuamos para definir algunos pasos en el mejor de los planes para apoyar al gremio periodístico.

Por ello le pasé el celular de Rafael Cano como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. por ser el personaje que tiene la incidencia de representación en el país. Algo bueno saldrá.

En la plática hubo la oportunidad de recordar la ascendencia que han tenido los ombusdman (que está adherido a la CNDH y es de carácter internacional), como figura representativa de la audiencia que tanto alega la SCJN en su proyecto de ley que establece su respeto y por lo cual deja ver la implementación de una ley mordaza al establecer censores que determinen lo que es información y opinión en materia de radio, tv y redes sociales como los programas noticiosos y de opinión de Facebook.

Como bien dice Loret de Mola, https://bit.ly/3ujyofh quieren que los opinadores se la lleven en los juzgados ante las futuras demandas de parte de quienes se pueden decir detentadores de la audiencia y la SCJN nunca establece las circunstancias alrededor de los medios de comunicación pues cada uno cuenta con un mercado de atención propio y quieren tasar a todos por igual. 

Recordamos cuando casi la asesinan y ello derivó en seguimiento en la plática en un twit que subió lamentando el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y que otra colega, pero de La Jornada, la tachó de oportunista, con las connotaciones ideológicas que ello conlleva. Sin embargo, eso no la detuvo para solicitar al mismo presidente López Obrador que le respondiera, en un catálogo de 22 preguntas, todos los aconteceres propios de la pérdida de la vida de la tijuanense y que aun Amlo no le ha respondido.

Lilly deja en claro que antes de su vida política siempre ha sido periodista y recordó que retiró la demanda que interpuso contra colegas sonorenses porque fue un error que cometió en su momento y no como mera reflexión, sino como aprendizaje propio. 

Quedamos en establecer un mayor vínculo sobre todo en materia de regionalizar la problemática periodística –pues es diferente conforme a estados–, y lograr impulsar mejoras para el gremio con los diputados locales por un lado y por el otro, que sirva de pivote para interceder ante instancias internacionales e impulsar mejoras al gremio en el país con el apoyo de ese tipo de organizaciones pues México, en esta materia, ocupa el deshonroso segundo lugar de asesinatos después de la India.

Tenemos los periodistas en la senadora Téllez, una bujía de apoyo pues conocido es que tras el asesinato de todo colega la tendencia en redes y en los medios tiende a desmejorar y es lo que no se vale. No es posible mantener el país donde no pasa nada.

JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL Ayuntamiento de Hermosillo han sido motivo en los últimos días de noticia porque han llegado al extremo de pasar noches en vela y mantener cerrado el Palacio Municipal.

Claro que es una toma simbólica y la autoridad municipal, hay que reconocerlo, no ha ejercido ningún acto de autoridad para forzar la apertura.

Pero esa es la forma, vayamos al fondo.

Desde diciembre pasado, por lo menos, pensionados y jubilados recibieron la noticia por parte de las autoridades municipales, de las conclusiones a las que llegó el ISAF respecto a que es una situación irregular que ellos estuvieran adheridos a las condiciones que se establecían en el contrato colectivo para trabajadores en activo.

En ese sentido, y con beneplácito por cierto del Sindicato, se separaron de esas condiciones laborales, que implican separarlos de ciertas prestaciones.

El planteamiento desde diciembre y parte de enero fue llegar a acuerdos para restituir, sobre todo a quienes menos ingresos reciben, algo así como 7 mil pesos o menos, prestaciones como la de canasta básica, pero ya en un programa directo del Ayuntamiento qué habría que pasar a la aprobación de Cabildo.

Todo marchaba dentro de los márgenes de cualquier negociación, con diferencias, algunas cosas de principio de acuerdo y de pronto un rompimiento. 

¿Qué fue lo que pasó?

Unos aseguran que hay voces interesadas en plantear extremos no negociables, y otros aseguran que lo que vino a torcer todo fue la intervención de uno o dos abogados que vieron un pingüe negocio en “representar” a pensionados y jubilados.

Con cobro de entre 100 y 300 pesos quincenales por “representado” la primera determinación fue romper todo dialogo con el municipio con el pretexto de forzar un acuerdo y realizar acciones extremas como permanecer en las puertas de Palacio Municipal, aunque eso les afecte en la salud de cualquier persona mayor.

A simple vista eso parece un acto de presión para impulsar una respuesta y solución rápida, pero en realidad es dilatoria, o sea con más quincenas por cobrar la aportación por cabeza, ya que sin dialogo no hay ningún plan que se pueda presentar a Cabildo y más se tardará.

Claro que también lleva el efecto de afectar la imagen del presidente Antonio Astiazarán y sus funcionarios.

Difícilmente se va a poder convencer a los adultos mayores que están funcionando arengados por su “representante” legal y los aleja del dialogo y aún más es ahora su vocero ante medios de comunicación. 

Qué triste situación a donde los lleva ese abogado, que difícilmente va a responder por algún pensionado o jubilado afectado por las bajas temperaturas, malpasadas, asoleadas o riesgo de covid.

Acusa el abogado a un gobierno de insensible y de forma insensible los manda y los organiza para hacer guardias horrorosas que no merecen y que no necesitaban pues estaban en el dialogo y la negociación ante la situación que se presentó.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                       

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                             

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×