fbpx
  • mié. May 25th, 2022

PARIRÁ LA ABUELA

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

A penas el pasado viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó los Lineamientos para la Constitución de Partido Político Local y el organismo que preside Nery Ruiz Arvizu ya recibió un par de cartas de intención para iniciar el trámite que tiene como objetivo participar en el proceso electoral del 2024. 

De acuerdo a informes, se estima que al menos una decena de cartas de esas serán entregadas al IEES en las próximas semanas, que se sumarán al ya iniciado trámite para que nazca el Partido Sonorense en proceso de procreación que impulsa un grupo de expriistas encabezados por Alí Camacho y otro que promueve la bragada militante de izquierda, Petra Santos Ortiz que será denominado Partido Sonora Independiente, si es que logra cumplir los requisitos. 

Mucha chamba deberán desplegar en dicho esfuerzo y mucha chamba tendrán los consejeros que integren la comisión correspondiente, que deberán sancionar la celebración de asambleas distritales, asambleas constitutivas con determinado número de asistentes, así como la validez del registro de militantes, proceso que deberá durar al menos antes de octubre del 2023 para que si se consiguen los registros, estar en condiciones de contender en los comicios del 2024. 

El lunes pasado inició la tramitología para el registro del Partido Sonorense y este miércoles fue la política sanluisina la que acudió al IEES para entregar a su presidente el documento que formula la intención de formar un partido político local denominado Sonora Independiente, para lo cual ya tiene el avance de al menos cuatro mil firmas de apoyo de las seis mil que ocupa. 

Tenemos la impresión que Santos Ortiz tiene buena oportunidad de lograr lo que pretende, toda vez su amplia y larga trayectoria en la izquierda sonorense, haber sido candidata a la gubernatura y diputada local, aunque como desventaja tiene el que haya salido peleada con el ahora gobernador de Sonora e incluso con instancias del gobierno federal luego de su deshonroso despido como delegada federal del Registro Agrario Nacional. 

No hay que descartar que en los próximos días haga el mismo trámite Francisco García Gámez, exmilitante del PAN desplazado por la corrupción padrecista y que ahora preside VOS, Visión y Orden Sonora y concretar una intentona que se planteó desde antes del pasado proceso electoral, pero que por falta de tiempo decidió sumarse a la candidatura de Ernesto Gándara Camou a la gubernatura. 

Otro que por varios años planteó esa intención, es Mónico Castillo, exmilitante del PT, exdiputado local que tuvo que migrar en busca de nuevos aires políticos luego de confrontarse con el entonces cacique de dicho partido, Jaime Moreno Berry, aunque la verdad poco sabemos del inquieto político caborquense. 

Por lo pronto, tal como lo hemos sostenido en función de lo que se nos ha informado, la creación de un nuevo partido local es relativamente fácil y así lo demostró José Guadalupe Curiel, que desplazado del PRD obtuvo el registro del Movimiento Alternativo Sonorense, organización que aguantó sólo un proceso electoral, pero lo mantuvo vigente hasta para incorporarse a la actual administración estatal. 

Por lo pronto, el único partido estatal con representatividad en la entidad es el PANAL Sonora, gracias a sus alianzas primero con el PRI y luego con MORENA, luego que a nivel nacional perdiera el registro y seguramente se mantendrá así por las habilidades de lomos de liebre de sus dirigentes. 

Mientras tanto, fuentes de la secretaría de hacienda donde las manda cantar Omar del Valle Colosio, nos informan que poderosos protectores de Christian Sozaya allá en el centro del país ya le consiguieron un buen puesto en el equipo del magdalenense, luego que fueran descubiertas triquiñuelas y corruptelas como director de administración de la Secretaría de Salud, más o menos las mismas que perpetró como responsable de esa misma área en Tapachula. 

Pues debe tener poderosas influencias el citado que encabeza todavía la banda de chapanecos que encontró espacios en Sonora y en la actual administración estatal durante el proceso de entrega recepción, que en el caso de la Secretaría de Salud, aportó cantidades industriales de grilla y manoteos o intentos de manoteos en los últimos meses, sin que afortunadamente afectaran en mayor medida el trabajo técnico que realiza el titular José Luis Alomía Zegarra. 

No tenemos la menor idea de lo que está por pasar en esa dependencia estatal o las consecuencias de lo que está pasando, ya que en redes sociales circulan versiones de descabezado masivo en varias direcciones, en el marco de una especie de venganza de Sozaya por su destitución ordenada por el mismo gobernador Alfonso Durazo, en función de revelaciones de la misma contraloría de un Guillermo Noriega que al parecer fue intimidado por las presiones desde la Ciudad de México. 

Por lo pronto, se divulga en redes sociales que Sozaya cayó en Sonora porque era parte del equipo de Alomía en dirección general de epidemiología de salud Federal, pero como ya alguna vez lo establecimos en este espacio, tan versión está equivocada y el corruptito ese cayó con el apoyo y recomendación de una cofradía de diputados federales y senadores que por lo visto tienen ascendencia con Del Valle Colosio o sabe, con el mismo gobernador quien si bien lo sacó de la secretaría de Salud, remendó dicha decisión abriéndole las puertas de Hacienda, en atención a interpósita solicitud. 

Por supuesto que vamos a buscarle más a este tema, pero lo haremos con sumo cuidado para evitar perjudicar a tan cercanos a nuestros afectos, pero por lo pronto, son fregaderas que la politiquería, grillas baratas e intenciones corruptas se manifiesten, hagan sus tropelías en una dependencia inminentemente técnica y desde donde tantos sonorenses pueden preservar su salud y su vida. 

Por otra parte, qué buena noticia que el gobernador Durazo decidió no dedicarse a culpar de la problemática de la entidad a administraciones pasada y mejor aplica todo su esfuerzo por resolverla, tal como se comprometió en campaña. 

Sólo hace esporádicas referencias a la situación financiera y entendemos que le resultaría difícil esas remembranzas tratándose de asuntos en las que la federación y la 4T son corresponsables y que ahora debe atender, además que a nivel municipal, tales referencias incluirían a administraciones de MORENA en los principales municipios de la entidad. 

Bien que no haya entrado en las dinámicas cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para evitarlo debió ponerle un bozal y un tapa bocas al aún director del Isssteson, Jesús Acuña Méndez, quizás el único pretenso imitador de las lamentaciones y justificaciones de incompetencias del inquilino de Palacio Nacional. 

Es que en el jueguito ese del Yo no fui, fue teté, queda claro que no es el beisbol el deporte predilecto del presidente López Obrador. Su deporte favorito es culpar a pasadas administraciones, al neoliberalismo, a las clases medias aspiracionistas, a los conservadores y demás, de todos los problemas actuales de este país, como si no tuviera más de tres años en su cargo. 

La última lavada de manos fue en torno al hallazgo de un bebé exhumado de cementerio de la Ciudad de México y que apareció en el depósito de basura del penal de San Miguel en Puebla, episodio igual de macabro como grotesca la catilinaria presidencial, con la que pretendió deslindarse de la creatividad de bandas del narco cobijadas por su estrategia de abrazos en lugar de balazos. 

Culpar al pasado –más allá del 2018—es recurrente por parte de López Obrador, de quien se entendería si lo hubiera hecho solo durante los primeros meses de su gestión, lo cual es entendible en todos los gobiernos que inician, pero haberlo hecho tradición, obsesivo y hasta permanente, muestra que se encuentra en un callejón sin salida frente a la supina incompetencia de su administración ante los complejos problemas nacionales. 

La truculenta verborrea presidencial en la que “conceptualiza” el origen de la actual problemática es revertida a un simplismo ejemplar en materia de soluciones y lo que logra es que se enreden más y se afecte cada vez más a mayor número de mexicanos. 

Culpa al período neoliberal por la actual inseguridad pública, crimen organizado, por el desabasto de medicinas, la corrupción, pobreza, degradación de la política, feminicidios, desempleo, falta de crecimiento económico, entre otras responsabilidades que remite a administraciones del pasado. 

Valga mencionar verdades indubitables y a la vista de todos: a partir de diciembre del 2018 el accionar del crimen organizado se ha recrudecido y nunca como en estos tiempos tiene presencia prácticamente en todo el territorio nacional con un alto costo en vidas que supera con mucho a gobiernos pasados. 

Asimismo, más de tres años no han sido suficientes para restablecer el abasto de medicamentos luego de torpes decisiones, alegatos de corrupción nunca demostrados y frecuentes anuncios de solución nunca cumplidos, mientras personas mueren, entre ellas, cientos de niños con cáncer. 

Hay más mujeres asesinadas y su insigne proclama anticorrupción se resume en que Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países evaluados, una caída de 15 lugares en poco más de tres años; la torpe gestión frente a la pandemia del Covid-19 ha resultado en casi medio millón de muertos; hay alrededor de ocho millones de nuevos pobres, mayor desempleo y las expectativas de crecimiento económico tomará al menos hasta el 2025 para alcanzar los niveles del 2019, si es que las cosas se hacen bien en dicha materia, porque si no, la caída se mantendrá. 

Remitir al pasado lo que es incapaz de resolver en el presente, condena a México al estancamiento y a que toda esa herencia que dice, se recrudezca, cuando en tiempos de campaña aseguraba tener las soluciones, esas mismas que al intentarlas han resultado en cosas peores, porque ya ven que en poco más de tres años han asesinado más periodistas que a lo largo de anteriores sexenios y todo indica que es por el efecto de sus cotidianos ataques contra comunicadores y medios de comunicación y su irresponsable postura que se resume en “se pasan y por eso les pasa los que les pasa”. 

@Samvalor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×