• mar. Oct 7th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Feb 1, 2022

OCHO MUNICIPIOS SIN PANISTAS

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EN EL TRAYECTO del aeropuerto al lugar de la asamblea estatal del PAN, su dirigente nacional, Marko Cortés se hizo acompañar de dos personajes: Guillermo Padrés y José Serrato quien actualmente ocupa la representación del gobierno de Chihuahua en CDMX.

Con esto oficializó la existencia y preponderancia de dos grupos al interior de Acción Nacional en Sonora: por un lado los padrecistas cuya historia es vieja y por el otro, los  serratos –con Luis como Secretario de Coordinación de Gabinete en el Gobierno de Chihuahua quien por cierto le entregó la diputación federal a su suplente, Fernando Morales–, quienes junto con Pancho Búrquez lograron conformar un equipo que al día de hoy es de los más fuertes con                                                                                                   preponderancia nacional donde puede sumar a Damián Zepeda, entre otros.

Logró Marko Cortés que el evento dirigido por Gildardo Real se realizará sin aspereza alguna o reticencias futuras. Ambos equipos lograron su propósito de distribuirse la comisión permanente, integrada por una treintena de panistas –el presidente estatal tiene mano en la designación de la mitad–, MISMA que decidirá quienes serán los candidatos del PAN en el siguiente período electoral.

Olvídese de asambleas populares o algún método que pudiéramos llamar democrático. Eso ya no existe. Ahora inventarán, como siempre, un levantamiento de encuestas y si quien busca una candidatura es parte de uno de los dos grupos en el poder, deberá contar con la venía de uno de lospadrinos para alcanzar la aspiración que busca. 

Me llama la atención la campaña orquestada para decir a la población que no se han ido, que están aquí. ¿?

No le entendí, pero valdría la pena preguntarse por qué no hay panistas en Arivechi, Bacoachi, Bavispe, Carbo, Cucurpe, Mazatán, San Felipe de Jesús y San Javier y sobre todo el por qué hay un panista en Bacerac, Onavas y Oquitoa; dos, en Huásabas y Trincheras; tres en Yécora; cuatro en Bacadéhuachi, Divisaderos y Tepache.

En la Colorada hay seis integrantes; siete en Fronteras, al igual que en los municipios General Plutarco Elías Calles, Nácori Chico y San Miguel de Horcasitas. En Pitiquito hay registrados ocho elementos. 

Luego tenemos que en Quiriego, Santa Cruz y Tubutama hay once panistas por municipio; doce en Villa Hidalgo; trece en Opodepe, catorce en Rayón y Villa Pesqueira; hay 19 tanto en Rosario de Tesopaco y Huachinera;  luego en Bacanora e Imuris 25 por cada municipio; San Ignacio Río Muerto y Banámichi 27; San Pedro de la Cueva 28.

Aconchi, 29; Suaqui Grande 30; Benito Juárez, 31; Huépac 34; Sahuaripa 36; Atil 37; Bácum 38; Moctezuma 39; Soyopa 40, Benjamín Hill y Saric 42 en cada uno, Santa Ana 45, Granados 46, Arizpe 47, Baviácora 48, Cumpas 54, Álamos 62, Altar 75, Etchojoa 84, Magdalena de Kino 85, Nacozari de García 87 y Ures 91.

En estos 59 municipios están registrados mil 442 panistas. Pero sigamos con los siguientes 13 municipios que agrupan al resto, es decir: seis mil 741 panistas.

Cananea 114, Naco 119, Empalme 152, Agua Prieta 234, Caborca 259, Guaymas 296, Navojoa 309, Nogales 326, Cajeme 544, Puerto Peñasco 623, San Luis Río Colorado 657, Huatabampo 945 y Hermosillo 2,163.

La fuente de esta información es su propio padrón ubicado en este link:  https://rnm.mx/Padron

En tiempos de Guillermo Padrés como gobernador y al que hoy le llenan de zalamerías se llegó a hablar de 50 mil integrantes, luego 25 mil y las aguas regresaron a su cauce normal con los ocho mil y pico actuales. Debieron ser unos pocos más, pero hubo entre 300 y 400 que se brincaron a Morena y la mayoría hoy ocupan un cargo público en el gobierno estatal ante el azoro de los mismos guindas quienes se sienten desdeñados por el gobernador Durazo y sus cómplices al preferenciarlos por encima de ellos que ahora transmutaron y se hacen llamar” auténticos morenistas”.

Por eso me llama la atención esa rara campaña que indica que aquí están cuando contamos que, únicamente en trece municipios, su membresía pasa de cien integrantes.

Incluso, quien busque una candidatura deberá tener preferencia en cinco: Cajeme, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Huatabampo y sobre todo en Hermosillo que aporta una tercera parte del padrón total.

Desgraciadamente para la sociedad sonorense, la doctrina del PAN que buscaba el bien común como principal herramienta de convencimiento y filosofía de vida, pasó a desfigurarse y convertirse en prácticas de grupos políticos que anteponen sus intereses al del ciudadano.  

Y no, no es el mejor modelo a seguir Guillermo Padrés quien aún tiene deudas que pagar con la justicia y tampoco los serratos pues el pasado los alcanza cada vez que sobresalen.

Ojalá y por el bien de Acción Nacional, su dirigente Gildardo Real presente un plan de trabajo con todo e indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos trazados. Ojalá, insisto, por el bien de Sonora.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                           

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *