• mar. Dic 16th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 9, 2022

Guaymas-Empalme, política contaminada

#DESPIERTASONORA

No es ninguna novedad que en la Heroica Guaymas se desborden pasiones y la política se practique como en ningún otro municipio de Sonora. Pero nunca como estos años, estas épocas. Tomemos como ejemplo los personajes que han dejado huella en el anecdotario guaymense, como Florentino López Tapia, eterno líder cooperativista, o las inolvidables luchas políticas de José Ramón Uribe Maytorena e incluso Sara Valle y su esposo el famoso Teco, en su primera incursión, que no alcanzaron a llegar al 2000.

Sin embargo esas participaciones reflejaban una ideología, traían emparejado una ruptura del régimen, había fuertes principios que estaban en disputa, lo que no quiere decir que todo era impoluto, pero de ninguna manera se asemeja a lo que hoy se vive en la región.

Hoy nos topamos con los Alcaldes insultando en medio de sesiones de cabildo, sin respetar género ni circunstancia, grabaciones de insultos, amenazas, corrupción. Y me refiero a todos, las más recientes administraciones y los más recientes aspirantes. Levantones, homicidios, robo con violencia. ¡Increíble!

Hoy tienen orden de aprehensión y/o detención un regidor, el hermano del exlegislador que fue ejecutado, el propio diputado Palafox antes de fallecer ya se incluía en la lista de detenciones, así como otros actores políticos más. ¿Qué originó la orden de aprehensión? El robo a la casa del exdiputado del PT y exaspirante a alcalde de Guaymas, Rodolfo Lizárraga. ¡Increíble!

Pero lo más grave, el ambiente de violencia, que ha llegado a un atentado a la vida de la autoridad en el mismo palacio municipal, lo que denota una ausencia total de respeto a las instituciones y que el crimen se ha desbordado a la par que la política.

En ningún partido existe una opción que haga presumir que habrá una diferencia de circunstancias, que esto va a cambiar. Ni unos ni otros. Y en el caso de las autoridades es igual. La alcaldesa, no tiene capacidad para enfrentar la problemática y en el estado y la federación, pues, todos sabemos cuál es la respuesta: Mesa de seguridad, más elementos de la Guardia Nacional y/o Marina y/o Ejército, pero ni un solo resultado. La fiscalía, igual: “Violencia selectiva” dice, solo entre ellos. Quizá con eso nos quieren decir que si es entre ellos, no hay problema, pueden hacerlo.

Ojalá surja una intención con suficiente peso político, ético y moral, que le de la vuelta al ambiente contaminado de la política en la región Empalme – Guaymas.

DESDE EL KIOSCO

SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR – Debería establecerse un protocolo de colaboración (seguro lo hay y no se aplica correctamente) para no caer en declaraciones encontradas, como fue el anuncio por parte de los colectivos de buscadoras, sobre un crematorio clandestino que, de confirmarse, supera los hechos de Ayotzinapa, pero no solo eso, sino que la diferencia entre lo dicho por unas y por otras es abismal. Pónganse de acuerdo, es mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok