fbpx
  • mié. May 25th, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 11, 2022

Falta mejor posicionamiento de la comunicación oficial del Gobierno Estatal

 #DESPIERTASONORA

Los temas que han acaparado los espacios noticiosos los últimos días o las últimas semanas son los relacionados con la violencia. Homicidios, desapariciones, desencuentros entre la autoridad y los colectivos de buscadoras, feminicidios, atentados, tiroteos, robo y homicidio entre la clase política y en general, la nota roja está en los principales encabezados y marquesinas.

Es normal, los editores reciben la información y toman sus decisiones buscando el mayor impacto para el medio en que trabajan y además son hechos que la sociedad debe conocer, pero esos mismos hechos le han quitado a los sonorenses la oportunidad de conocer algunas acciones de gobierno muy importantes para todos en general y para segmentos particulares muy en especial.

Lo que ha pasado pudiera deberse a un desfase en las prioridades de comunicación institucional, porque el gobernador ha dado a conocer proyectos de gobierno y gobernanza que deberían ser incluidos como titulares de noticia y no lo fueron. 13 reformas a distintos marcos normativos que tiene que ver con el ejercicio de gobierno, con el desempeño de las dependencias, con la fiscalización de recursos, con el combate a la corrupción y con la vigencia de los titulares de entes autónomos como la Fiscalía de Justicia.

Se trata de reformas estructurales muy importantes y que bosquejan parte de la visión de gobierno de Alfonso Durazo Montaño, acciones que merecen espacios más amplios quizás, no necesariamente de parte del mismo gobernador, pero sí de las áreas claves, como Secretaría de Gobierno o Consejería Jurídica. También de una coordinación con las representaciones legislativas afines, para avalar y abundar sobre las propuestas del ejecutivo. Una cadena de comunicación eficiente.

El titular del ejecutivo también ha visitado a la etnia Comcáac y a los Yaquis, trascendente porque por un lado se avanza con el plan de justicia y con respecto a los Seris, cada vez se ve más cerca la solución al abasto de agua potable para ellos. Ambos hechos son en sí prioritarios y requieren un espacio acorde, no secundario.

Pero eso requiere alguien que lo coordine y lleve a cabo los pasos necesarios; que busque y aparte los espacios y mantenga el interés y provoque reacciones, QUE COMUNIQUE EFECTIVAMENTE. En pocas palabras, que marque agenda y que no permita que hechos tan negativos como el desaguisado entre colectivos de buscadoras y la Secretaria de Seguridad Pública, le roben prácticamente al gobernador su trabajo.

DESDE EL KIOSCO

A YÉCORA – Desde la visita inesperada que Luis Echeverría realizó a Naco una madrugada de octubre de 1974, después de un encuentro en Nogales con su homónimo Gerald Ford, no se veía una gira como el trayecto que López Obrador hará a la lejana (de Hermosillo) Yécora, ojalá sea de provecho para aquellas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×