fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

“Mesabancos en espera”, una iniciativa que evitará sea negada la educación a menores migrantes: Trujillo

Feb 11, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Ante la problemática de educación para Niñas, Niños y Adolescentes migrantes (NNA) que se vive en nuestra entidad, en el “Seminario de Niñez Migrante” de El Colegio de Sonora llevaron a cabo un trabajo especializado de intervención e inclusión escolar a familias migrantes, lo que permitió generar la propuesta “Mesabancos en Espera” que fue entregada a las diputadas Margarita Vélez y Rosa Elena Trujillo Llanes, para ser presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, como una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de Sonora.

El objetivo de la propuesta busca que por ningún motivo le sea negado el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes migrantes. La migración nacional e internacional en tránsito por Sonora invisibiliza otras formas de migración como son las familias de retorno, las familias que buscan asilo o refugio; destacando los grupos vulnerables NNA, cuyos derechos a la inclusión educativa enfrentan una serie de rigideces estructurales y legislativas.

Las investigaciones del Seminario y sus colaboradores han concluido que la mayoría de estos NNA tienen un proceso administrativo de inscripción complejo y poco claro, que las autoridades administrativas desconocen las Normas de Registro y Certificación y el proceso de revalidación. En muchas ocasiones no son admitidos por no contar con CURP, acta de nacimiento o boleta de calificación. Además, los directores no cuentan con capacitación para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo sonorense.

Durante la lectura de la iniciativa la diputada Rosa Elena Trujillo dijo que “En Sonora muy poco se ha estudiado sobre la población en condición de refugio y solicitante de refugio. Esto se debe a que hasta hace tres años no se visualizaban muchas solicitudes de refugio. Sin embargo, con las caravanas migrantes, Sonora se apunta como un estado de destino para niños, niñas y adolescentes que provienen principalmente de países centroamericanos, sobre todo del Triángulo Norte” (El Salvador, Guatemala y Honduras). 

“A pesar de la presencia de NNA solicitando refugio en Sonora, en las gráficas que ofrece la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para el cierre de julio 2021, no se encuentran los datos del Estado de Sonora. Sin embargo, la representante del albergue Tin Otoch en Hermosillo, comentó que en lo que va del año 2021 han llegado 67 niños, niñas y adolescentes migrantes de los cuales 18 han solicitado refugio para quedarse en la ciudad de Hermosillo”.

Así también la legisladora indicó que los NNA solicitantes y en espera de refugio en Hermosillo, además de las dificultades para acceder a la educación, su condición se torna todavía más difícil, ya que a ellos no se les informa sus derechos de ser recibidos en las escuelas mientras esperan el trámite.

Trujillo Llanes agregó que “La difícil circunstancia bilateral puede hacer que la espera de asilo tenga un tiempo indefinido, expertos opinan que puede tardar hasta cinco años.  Por lo anterior los NNA sin distinción de su nacionalidad deben tener acceso a la escuela en las comunidades de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta”.

“Con respecto al estado de Sonora y pese a las Normas de Registro y Certificación emitidas por la SEP en 2015 que dictan en su Artículo 15 que los NNA migrantes tienen derechos a acceder a la escuela, traigan o no CURP el proceso es complejo y discriminatorio. Por lo tanto, se requiere modificar la ley estatal de educación para incluir a los niños, niñas y Adolescentes migrantes de retorno y en espera de asilo/refugio para que sean considerados en el proceso de inscripción considerando el entorno particular que implica un retorno migratorio y una espera para asilo/refugio”.

Para lograr que lo anterior continúe se propone adición a la fracción X al artículo 4to. y se adiciona el artículo 51 bis. de La Ley de Educación del Estado de Sonora para quedar como sigue:

Artículo 4º.- (…)

I al IX.- …

X.- Por “NNA” se entenderá a todo aquel Niño, Niña y Adolescente migrante de retorno, en espera de refugio/asilo, menor de dieciocho años cumplidos de nacionalidad mexicana, nacidos o no en México, de nacionalidad extranjera que vengan acompañados de su familia o no, y que se encuentra en las comunidades fronterizas sonorenses esperando asilo a EE. UU, y/o están en proceso de solicitud o en espera de la resolución sobre la solicitud de asilo/refugio.

Artículo 51 bis. – Todo Niño, Niña y Adolescente migrante de retorno en calidad de refugio y asilo en Sonora tendrá derecho y acceso a la educación básica en el estado de Sonora. Las autoridades educativas correspondientes deberán privilegiar el derecho a la educación sobre cualquier requisito o trámite administrativo al tiempo de encargarse de informar, recibir, y dar seguimiento a trámite administrativo correspondiente para que los “NNA” tengan acceso a una educación de calidad y un registro formal en el sistema educativo básico en Sonora.

Conoce la iniciativa completa: https://bit.ly/3BbN6pT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×