fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ALEGORÍAS

Feb 15, 2022

¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

JESÚS HUERTA SUÁREZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

La corrupción y la ineptitud de la mafia del poder y la mafia del no poder se llevaron al abismo de la inseguridad a este noble país, abismo profundo del que nos será muy difícil, si no es que imposible salir. Eso sin contar el ínfimo crecimiento económico, los mediocres resultados la educación, (que se notan a leguas en la descomposición social que se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia e inseguridad que estamos viviendo), y el desorden en casi todos los ámbitos en dónde el gobierno mete sus manos y en donde la sociedad permanece apática y desarticulada, mientras que el crimen organizado abarca cada vez más espacio en este otrora tranquilo país. Sí, el monstruo de las mil cabezas que, cual hiedra venenosa, cada día va crece y crece, trepando cada vez más alto y aferrando sus fuertes tentáculos en las calles y barrios de Mérida hasta Ensenada, y el gobierno como si nada, porque saben muy bien que no pueden contra este poder de facto porque durante años lo dejaron crecer y no solo eso, sino que también lo regaron y fertilizaron con su endiablada corrupción y su lacerante impunidad, al grado que ahora tanto la sociedad como el mismo gobierno somos presa de esta fuerza paralela que dispone y manda, y qué se traduce en ríos de sangre, fosas clandestinas, extorsiones, desaparición de personas, trata de personas, cobro de piso, asesinatos constantes que incluyen no solo a quienes son contrarios al grupo de delincuentes que domina ciertos espacios, sino también a gente inocente, policías que no se prestan a la mañosada, asaltos, carreteras tomadas, (ayer, precisamente, me enteré de un caso de minas antipersonales), terrorismo, robo de autos, más todo lo que se vaya sumando. En otras palabras la cosa está que arde y no veo quién pueda hacerle frente al crimen organizado y al desorganizado.

Y, es que, ¿quién en su sano juicio se podría enfrentarse a quien no le importa morir? ¿Quién se atrevería a enfrentarlo sabiendo que las mismas autoridades están coludidas y que no se tiene una estrategia clara y precisa para enfrentarlo? ¿Qué nivel de autoridad no se va a corromper si desde el principio de su gestión se enfrenta a la disyuntiva de “plata o plomo”? o ¿cómo se va a resolver el grave problema de impunidad en el país si, en casos como el de Sonora, en donde el mismo presidente de la república dijo a los insurgentes que tienen tomada la carretera internacional 15 en dos ubicaciones al sur del estado, que no usaría la fuerza para resolver el problema, sino que les daría dinero para que no estuvieran cobrando?

Y, no, no creo que con la legalización de las drogas se consiga mucho, ya que el negocio está en lo ilegal, por una parte, y hay drogas como el cristal que definitivamente sería criminal legitimarlo.

Por eso pregunto… ¿quién podrá defendernos?

Jesushuerta3000@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×