fbpx
  • mar. May 24th, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 15, 2022

LOS PREMIAN

#DESPIERTASONORA

La zona de la nación Yaqui que atraviesa la carretera federal No.15, que va de la Ciudad de México a Nogales ha sido pretexto para reclamos de los 8 pueblos: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, Vícam sería algo así como el centro político y administrativo de la tribu, mientras que Loma de Bácum, la vertiente con posturas más radicales.

Así como existe y debiera ser plenamente visible la necesidad de la comunidad yaqui, igual debe reconocerse lo complejo que pueden ser las relaciones con la tribu. El conflicto y el desacuerdo siempre están presentes y es un factor para que muchos proyectos no avancen.  Los Yaquis han sido utilizados socialmente como grupo, pero también políticamente como opositores.

También ellos mismos han encabezado múltiples, muchas protestas y reclamos. Entre ellos han existido, existen y seguirán habiendo diferencias. Es un hecho conocido y que también resulta inútil no reconocer, que el crimen organizado y las drogas han llegado a la nación yaqui.

Es complicada la situación con los hermanos Yoremes y las desavenencias escalan cuando el factor económico se hace presente, como en el gasoducto de la empresa IEnova que no ha podido concluir, antes con el tristemente célebre acueducto Independencia y ahora los bloqueos carreteros por diversas razones.

En Sonora, los sonorenses conocemos a los hermanos yaquis y ellos a nosotros, generalmente nadie se mete con nadie, solo lo necesario y lo colaborativo. Pero el actual gobierno federal estimó conveniente iniciar un “resarcimiento de agravios” y pedir perdón por las “injusticias cometidas”, derivando en un Plan de Justicia para los Yaquis, que incluye infraestructura, pensiones, un acueducto directo a sus comunidades y la creación de un Distrito de Riego. A cambio, se obtendría un espacio de entendimiento y concordia.

Pero no, los bloqueos carreteros volvieron, las agresiones a automovilistas han sido más constantes y además ya no es un solo bloqueo, sino varios dentro del territorio yaqui en la carretera federal 15.

En esta visita del presidente, por supuesto que le hicieron saber de las afectaciones y molestias, pero también de lo que representa en las pérdidas económicas a productores y transportistas. Al primer mandatario de la nación lo pusieron al tanto. Pero su respuesta, para solicitarle a los yaquis que retiren el bloqueo, fue que el gobierno federal, les pagará lo que obtiene cobrando en la carretera.

López Obrador ha estado en mil conflictos, nada le cuentan. No sería iluso pensar que los yaquis no aceptarían hacer números porque se pondrían en evidencia sobre lo recaudado en la #cooperación carretera” y AMLO les diría que mejor ellos aporten a los pobres del país.

Pero ya en lo concreto, a los yaquis por violar ley, causar molestias y quizá los delitos de daños, extorsión, amenazas, lesiones mas lo que implica en sí el tomar la carretera federal, por toda esa serie de ilegalidades, les pagarán por dejarlo de hacer y obtendrán lo mismo, sin hacer nada.

DESDE EL KIOSCO

VIENEN RELEVOS – Pronto veremos los criterios que se tomaron en cuenta para la selección de dos instituciones de relevancia en el estado: el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×