fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Feb 17, 2022

DELINCUENCIA JUVENIL, UN ANTÍDOTO REAL

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

NO HAY DINERO que alcance para esto de combatir la delincuencia. Y ante la falta de recursos los sonorenses nos merecemos mayor creatividad por parte de nuestros representantes populares de los tres órdenes de gobierno.

Se me estrujó el corazón ver un video en el cual un joven fue golpeado salvajemente al salir de un antro hará dos días y luego ver cómo sufría convulsiones, fue espantoso. Podrán decir misa, pero ese jovencito pudo ser tu hijo o el mío. 

Supe que el chamaco no murió, hasta el momento. No se mañana. En redes se pueden observar esos videos estresantes ( https://bit.ly/3JvtaBi es un video cruel), y los nombres de los supuestos perpetradores, así como fotografías de pandillas en uno de tantos barrios de Hermosillo.

Los que conocíamos como “de aspecto cholo” ya no existen. Son jovencitos que visten de manera normal, sin aspavientos, pero sumamente violentos que luchan por sostener un territorio y hay enfrentamientos muy agresivos. Ni pintas hacen en las paredes como delimitación territorial, como antaño.

¿Qué hacer?

La problemática es multifactorial, por eso contamos con centros de readaptación juveniles y de allí para abajo hay todo un intrincado sistema de detección y combate a este tipo de delincuentes. Sin embargo, de lo que estoy convencido es que no existe un departamento exclusivo para la atención de esta problemática.

Por esa razón nuestros legisladores debieran pensar en la creación de la policía juvenil, todo n apartado que debiera existir en la Secretaría de Seguridad Pública y en la cual se maneje por la nueva generación de egresados de las escuelas de policía que como quiera que la ponga salen con otro tipo de mentalidades y formas de combate muy diferentes a las de los comandantes actuales que cómo sea, no manejan la tecnología al cien por ciento y a quienes se les dificulta más la capacitación que pudieran recibir.

Es cierto que no hay presupuesto, pero si existe la conformación de policías especializados como los que son preparados para atender la seguridad en bancos, por lo menos en otros estados, ¿acaso no será posible que se genere este tipo de agentes del orden y que se legisle para que los negocios dedicados a este sector cuenten con protocolos de aportación económica voluntaria para apoyar las necesidades de este posible futuro departamento?

Y no nada más negocios: también entran las instituciones educativas que se convierten en mundillos delincuenciales. ¿O me dirá lector que en las secundarias, prepas y universidades de Sonora no existe la prostitución, fraudes, robos, asaltos, narcotráfico y demás tipos de actos criminales?

Nada más imagínese el potencial que tendría una policía de este tipo donde una de sus ramas de investigación y seguimiento serían las pandillas. Pero hay otros espacios donde vale la pena infiltrar a este tipo de agentes, en aquellos antros que se han convertido en cueva de lobos, donde se pueden descubrir desde jovencitas drogadas y violadas y un listado así de grande. Inclusive hasta las reyertas como la comentada al principio.

Entrados en gastos y posiblemente sin necesidad de que pase el congreso, pero si por los cuerpos de regidores, ya es hora que se conforme y se le de la importancia debida a un nuevo estilo en lo que corresponde a los departamentos de relaciones públicas.

Esto viene a colación porque recuerdo que hace años se conformó por ejemplo una noche de casino, donde el boleto de entrada costaba mil pesos y hasta había rifas de autos entre los que asistían. Se juntaban millones de pesos que terminaban en apoyos a los departamentos policiacos. Dinero fresco, fuera de presupuesto, pero muy necesario.

En los Estados Unidos es común que se realicen subastas de obras donadas, fiestas con artistas, reuniones a las que asisten la crema y nata, conferencias y se realizan donaciones millonarias. ¿No pueden hacer eso los de relaciones públicas? 

¿Acaso no podrán organizarse cenas, eventos artísticos, fiestas de gala con orquesta para un buen baile, convenciones con invitados especiales del mundo para que haya generación de recursos?

Se requiere gente especializada para organizar este tipo de eventos que, si no se tiene, lo que se puede hacer es crear una concesión municipal o estatal para que empresas que cuentan con el ingrediente humano requerido y capacidad promotora suficiente, puedan desarrollar los proyectos necesarios y estandarizarlo en fechas para que la generación de un banco de empleos eventuales se vaya profesionalizando.

¿Qué no habrá mentes brillantes que puedan realizar este tipo de trabajos?, porque de seguro, voluntad política existe.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                     

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                           

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×