fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 17, 2022

PRESUNTA FALTA DE EFICIENCIA EN LA UES

#DESPIERTASONORA

Lo que alumnos graduados denuncian en la Universidad del Estado de Sonora (UES), de ser cierto, denota un ejercicio muy pobre en las formalidades y el rigor del ramo académico.

Mucho se exige a los estudiantes, maestros e instituciones educativas para generar confianza en el campo laboral y lo menos que debe hacer una casa de estudios es respaldar a sus egresados. No es posible que una Institución de Educación Superior se encuentre limitada para tramitar los documentos de sus alumnos. Es un error lamentable. Porque si la premisa es que al estudiante se le exige esfuerzo y constancia,  la institución por lo menos debe obligarse a la eficacia y eficiencia

El Rector Armando Moreno Soto tiene credenciales académicas notables: Doctor en Ciencias Sociales, Maestría en Economía por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y ha sido maestro de tiempo completo por más de 38 años en el Departamento de Economía de la Unison, además de ser un activista comprometido socialmente. No se ha generado comunicación desde la UES para abordar el asunto que impide a los jóvenes realizar sus trámites para ejercer la profesión.

Por lo tanto se desconoce el alcance de la información hecha pública por los alumnos afectados.

Es raro y quizá negligente que haya pasado una situación de este tipo, puede acreditarse a las áreas académicas y administrativas de la Institución y por ende, al Rector. Como sea, es un aviso para que revise y replantee el desempeño de quienes deben ayudarle a cumplir sus funciones y obligaciones como Rector y quizá hasta el Consejo Directivo de la institución deba estar atento a este tipo de situaciones.

Quizá no ha trascendido lo mismo que la visita del Presidente a Sonora, o los diversos programas con los que en Hermosillo se intenta acabar con los baches, pero póngase Usted en lugar de los alumnos que por 4 y 5 años estuvieron luchando por pasar las materias y ya sabemos todos lo que significa en Sonora ser estudiante de una universidad pública (nada fácil), más cuando no se es de Hermosillo. Entonces puede ser muy comprensible el reclamo estudiantil por la falta de cédula profesional para acreditarse formalmente.

No debería ser un gran obstáculo para una institución como la UES tramitar esos documentos a los alumnos o por lo menos brindarles los elementos necesarios para que lo hagan ellos mismos. Ojalá lo hagan pronto y de paso podrían revisar a fondo todos procedimientos administrativos y académicos para no pasar por el mismo embrollo. No vaya a ser que cambió algún plan de estudios y aún no se enteran.

DESDE EL KIOSCO

IMPRESIONANTE Y TRISTE. El grado de impunidad es cada vez más alto para el crimen organizado En Sonora y al parecer en todo el país. Las imágenes y audios que circularon ayer y que aparentemente fueron grabadas en la región de Pitiquito y Caborca impresionan porque un convoy armado prácticamente toma las calles y sin intervención de ninguna autoridad: estatal, municipal, Guardia Nacional, Ejército o Marina. Causa indignación y al mismo tiempo tristeza e impotencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×