fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ENTRETELONES

Feb 17, 2022

VARIEDADES VARIAS

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en el denuesto contra periodistas y el INAI rechaza su solicitud para que indague sobre sus bienes, propiedades e ingresos por ser inconstitucional, pero en cambio, en la mañanera de este miércoles no lloró, pero siguió guardando ensordecedor silencio sobre las andanzas de su hijo José Ramón. 

A manifestaciones de representantes de medios de comunicación en la Cámara de Diputados y en el salón Tesorería de Palacio Nacional en rechazo a la embestida contra ellos, asegura que él no es represor ni pretende censurar a nadie en evidente crisis de bipolaridad. 

Mientras tanto, continúan las revelaciones sobre el trato especial, concesiones de playas, y beneficios para el Grupo Vidanta y al empresario Daniel Chávez Morán, así como la relación “laboral” del hijo incómodo como asesor legal de una empresa propiedad de su hijo Iván con base en Houston, sin que tenga licencia para el ejercicio de la abogacía en Estados Unidos. 

En este merequetengue, el chiste se cuenta solo cuando el señor de las ligas, René Bejarano divulga su apoyo a la honestidad del presidente y su familia, al igual que Claudia Sheinbaum, también beneficiaria de la filantropía ilegal del empresario argentino, Carlos Ahumada. 

Muy deteriorada la situación del presidente ante el desgrane de la mazorca y su hasta ahora inútil esfuerzo de defender su discurso anticorrupción, ya que el de austeridad de plano lo dejó en el baúl de los recuerdos, porque hay que reconocer, al menos el presidente tiene cierta penita de mantener dicho cinismo ante la exposición de riquezas de su vástago. 

Así las cosas, la famosa casa gris en exclusivo vecindario de Houston solo es la punta del monumental iceberg de las graves consecuencias que derivan de pretender engañar todos los días a los mexicanos; mentir compulsivamente; y pretender desviar la atención del mensaje atacando al mensajero, cuando hay tanto que revelar de todo ese atascadero. 

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral ordenó a los promotores de un manifiesto firmado por gobernadoras y gobernadores de MORENA donde se arrastran hasta la abyección, a que lo bajen, lo eliminen y la misma suerte ocurrirá con las increíbles estupideces plasmadas en letras de molde por senadoras y senadores de ese partido, para hacer lo mismo. 

Mientras el presidente se ocupa de esas cosillas y se distrae un rato con un recorrido para ver como va la construcción de la aeropista Santa Lucía, en Zacatecas son asesinados cuatro universitarios y secuestrada otra; en Caborca un convoy de muchas camionetas sembró el terror; sostuvo enfrentamiento armado durante tres horas, en tanto que en Cajeme siguen las ejecuciones. 

En Caborca las cosas también las cosas se salieron de control, ya que si bien la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río aclaró que descarta el toque de queda en la otrora Perla del Desierto, el alcalde Abraham “El Cubano” Mier utilizó las redes sociales para anunciar la cancelación de eventos deportivos y recomendar al comercio local que cierren a las 10 de la noche ante la grave situación de riesgo que se vive en esa comunidad, en un entorno donde al parecer el munícipe va perdiendo el control de esa plaza. 

Otras variedades varias de este despacho, se refiere a la necesidad de precisar que entre el puerto de Ensenada y Tijuana no se atraviesa la Rumorosa, pero aparte de eso, contagia y estimula el desbordado optimismo del gobernador Alfonso Durazo Montaño al reseñar los beneficios que recibirán Guaymas y Nogales, y en general los sonorenses, si se concretan todas megaobras, megaproyectos y megainversiones, que la neta son generadoras de nuestras más caras fantasías. 

Ahora es cuestión que el gobierno federal cumpla y apoquine los más de cinco mil millones de pesos para modernizar el recinto portuario de Guaymas; sabe cuantos miles de millones más para reubicar las vías del tren en Nogales para transformar esa franja en un parque lineal con multiservicios, y otros tantos millones más para ampliar la carretera Tecoripa-Chihuahua, sin olvidar la granja solar que se construirá o ya se construye sobre las dos mil hectáreas donadas por el Grupo Vidanta. 

Ante estas fantásticas expectativas, para nada distrae el que el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar requiera urgente terapia intensiva sobre el uso de nuevas tecnologías; las estupideces tradicionales de repelente sujeto que cobra en Bienes y Concesiones o que el rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, no tenga firma electrónica del SAT y que por ello, egresados de esa institución no puedan avanzar en sus procesos de titulación. 

Otras buenas variedades varias se aventaron por rumbos del PRI y del ayuntamiento, cuando sin decir agua va, vía redes sociales se divulgó que la aún síndica, Zaira Fernández Morales ponía fin al Club de Toby en que se convirtió el proceso de relevo de Ernesto de Lucas Hopkins de la dirigencia estatal del mencionado partido. 

Además de estar atentos a los posteos sobre el tema, hicimos algunas consultas con quienes dicen saber de estos asuntos y si bien hubo pretendidos desmentidos sobre dicha especie y no pudimos entablar comunicación con la funcionaria municipal, se nos aseguró que en efecto, se suma como aspirante a David Palafox, Pascual Soto, Bulmaro Pacheco, Jesús Humberto Robles Pompa y Rogelio Díaz Brown, aunque hay quienes metieron a ese mismo costal de aspirantes a Iris Sánchez Chiu, Emeterio Ochoa y a Pedro Ángel Contreras. 

Vamos a reconocer que en nuestras cavilaciones al respecto, al principio descartamos la veracidad de la información y más bien consideramos que se trataba de fake news por algún callo que pudo haber pisado nuestra buena amiga en su desempeño como funcionaria municipal y que a lo mejor hasta podría tratarse de jaloneos internos en la administración de Antonio Astiazarán. 

Pero todo indica que a pesar del desmentido de Bulmaro respecto a la celebración de una juntada en el domicilio del ilustre campirano cenecista, Julián Luzanilla, donde incluso se aseguró que estuvo el exsecretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el popular Pato, todo indica que Zaira sí va por todas las canicas o al menos esa es su intención de acuerdo a nuestra percepción, porque de plano nos mandó por un tubo en nuestros intentos de comunicarnos con ella. 

Como sea, se nos figura que ella puede ser esa sangre nueva, esos rostros nuevos que se reclama a todos los partidos, ya que si bien ella ha sido militante de muchos años, siempre se ha desempeñado sobre el terreno y sin cargos cupulares, al igual que fue en la administración pública, hasta que como fórmula con el Toño, ahora sea la representante legal del Ayuntamiento de Hermosillo. 

Habrá qué ver qué ocurre en el resto de este día, pero por lo pronto Zaira va por la dirigencia estatal de su partido y si todo eso se confirma, su suplente Ana Bertha Salazar Siqueiros ya debe estar ejercitando su brazo derecho para levantarlo en señal de protesta, si se confirma como decíamos, que ocurra la primera baja importante en el equipo del Toño. 

Salazar Siqueiros es una dama muy preparada siempre ligada a asuntos educativos y a los esfuerzos por construir entornos seguros para la mujer y a su derecho de vivir una vida libre de violencia o sea que reúne un perfil muy bueno para entrarle al relevo en sindicatura. 

Pero como decíamos al principio de este temita, la súbita irrupción de Zaira en la competencia por la dirigencia del PRI como que ha generado diversas inquietudes respecto a que dicha proyección no es del todo tersa e intervienen dos que tres asegunes.

En variedades párrafos arriba, hicimos referencia a repelente sujeto que cobra en Bienes y concesiones y como una cosa lleva a la otra, similar espécimen es quien encabeza los diálogos regionales con el fin de integrar una propuesta de reforma a la Ley General de Prevención y Protección a Periodistas y defensores de derechos humanos que impulsa la Secretaría de Gobernación con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Pues es nada más ni menos que Raúl Ramírez quien anda en esos trajines y que incluso ya promueve que estará en Hermosillo los días primeros de marzo para presidir un foro sobre el tema, investidura que para nada nos hace olvidar su patético desempeño como el ombudsman en Sonora cuando más bien fue el muro defensor de Guillermo Padrés, en los casos de los abusos contra Gisela Peraza, María Jesús Llamas Coronado, su omisa conducta ante denuncias sobre acoso contra representantes de medios de comunicación, como fue el caso nuestro y de Juany. 

Desde nuestra perspectiva, carece de calidad moral y profesional para andar en esas tareas y mucho menos traer una importante charola de la CNDH. De nuestra parte sólo tiene desprecio. 

@Samvalor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×