fbpx
  • mar. May 24th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Feb 18, 2022

¿40 AÑOS DE CÁRCEL EN EU PARA JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN?

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

MENCIONAMOS EN UN ANÁLISIS que hicimos sobre el caso junior-gate que Amlo debería preocuparse cuando el caso de su chamaco sea retomado por las autoridades gringas y exijan explicaciones jurídicas. Pues todo indica que ese día está por llegar.

Usted sabe lector que Estados Unidos es el país de las demandas, por un lado y por el otro, sus tres poderes están plenamente identificados y separados. La Suprema Corte, los congresistas y el poder ejecutivo que detenta el presidente Biden y su gabinete no caminan al mismo ritmo e intereses.

En EU, cuando es un extranjero, como es el caso del Chapo Guzmán, la prensa se encarga de sensibilizar a la sociedad para que comprenda lo trascendente del tema e informa pertinentemente y da seguimiento a la situación. Se vuelve una noticia apetitosa que devoran con ansia.

Recordemos que José Ramón López Beltrán y su esposa estadunidense Carolyn Adams tienen su lugar de residencia en Houston y tienen que cumplir con lo que exigen las leyes de allá. Periodísticamente se ha escrito que la propiedad del ejecutivo de la empresa Baker Hugues con valor de más de un millón de dólares les fue rentada y a los meses adquirieron la propia a nombre de la doña.

El detalle fue que  dicha empresa es de las principales proveedoras de Pemex lo cual despierta el sospechosismo focalizando el soborno como un delito grave federal. Hay que recordar que la justicia estadounidense multó por este hecho y por dos mil 600 mdd a la brasileña Obedrecht con 2.600 millones de dólares precisamente por estar involucrada en sobornos. https://bit.ly/3JSAVBF 

En el caso del matrimonio López Adams y la empresa gringa Baker Hugues están todas las condicionantes.

Para poder tener injerencia sobre empresas de otros países que de alguna manera hayan realizado operaciones con negociaciones estadunidenses, crearon en 1977 la llamada Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA) que declara ilegal el pago de sobornos para la obtención de negocios pues hay recordar que se afecta la Bolsa de Valores y la libre competencia al mostrar gandallismo.

Posteriormente, en 2002 después del escándalo de ENRON, el congreso americano aprobó la Ley Sarbanes Oxley, que regula prácticas contables Al ser ambas leyes del ámbito federal, le toca al FBI, IRS, SEC, servicio secreto y al fiscal general investigar este tipo de delitos dependiendo del entorno en que se den.

Pero hay antecedentes: en 2007 Baker-Hugues acordó con el departamento de Justicia pagar multas por 11 mdd por actividad criminal, 10 mdd en multas civiles y regresar 24 mdd de ganancias que fueron obtenidas por sobornos tejidos en Kazajstán. El monto total de multas para la contratista fue de más de 44 millones de dólares por haber violado específicamente el FCPA.

Baker Hughes ha estado desde entonces en la mira del departamento de justicia, por ejemplo, en 2016 el gobierno entró con una moción para bloquear la fusión de Halliburton y Baker Hughes.

En caso de que el departamento de justicia inicie una investigación contra Baker Hughes, ellos están obligados a cooperar debido al acuerdo firmado en 2007. Lo anterior allana el camino para que el FBI o la SEC puedan investigar y comprobar que López Beltrán influyó en la toma de decisiones de PEMEX para beneficio de la contratista. De ser así puede ser acreedor a una pena de hasta 5 años de cárcel por cada acto de corrupción en Estados Unidos. https://bit.ly/3sOnJqv   

Luego dijo el junior que laboraba para la empresa KEI Partners como asesor legal en EU como para justificar su presencia en ese país. Pero anda tú, no se encontró la dirección fiscal que señalaba la contratista en terreno gringo.

¿Abogado, en serio?

En el estado de Texas, hacerse pasar por un abogado sin tener licencia es un delito grave estatal que se paga hasta con 5 años de cárcel.  También sería un posible fraude federal (Capítulo 18 del Código Federal sección 1546-Fraude y mal uso de visas, permisos y otros documentos) que conlleva una pena de 25 años de prisión.

Las cuestiones migratorias son de competencia federal, y son reguladas por la oficina del United States Citizenship and Immigration Services.

Durante la entrevista en el consulado López Beltrán debió de haber presentado una prueba de ciudadanía (normalmente su pasaporte), una carta de apoyo por parte de KEI Partners o un contrato de empleadores prospectivos, y evidencia del cumplimiento con los requisitos de educación y credenciales para el trabajo que realizará como titular de una visa TN (Profesionales Temporales con una duración de tres años).

Como no han logrado justificar la existencia del núcleo de la empresa que supuestamente asesora, ni contar con domicilio fiscal, pues huele a fraude sólido. https://bit.ly/3LIbWTa  

Así pues, con los gringos no se juega y no tarda mucho para que la justicia gringa conforme un caso contra las empresas involucradas y el mismo José Ramón López Beltrán cuyo avistamiento más óptimo sería endilgarle cuarenta años de cárcel y sus respectivas multas.

 De allí el coraje/temor de Amlo contra quienes destaparon la cloaca –sobre todo, Carlos Loret de Mola y MCCI–, y los aspavientos que maneja de que hablará con Biden para denunciar las organizaciones financiadas por el gobierno de USA con miras a hacerle daño a él, es decir, le endilgará el apoyo estadunidense a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.  Va a pegar con el puño la mesa de Biden.

Sin embargo, allá no se maneja la justicia en base a influyentismo como aquí, de allí que deberá apresurarse para buscar el control de daños adecuado de tal manera que, si entra una primera denuncia, se conformará un rosario difícil de detener y más ahora que los ojos están en Ucrania y Biden tendrá otro tipo de presiones donde José Ramón y el propio Amlo, no pintan.

Por cierto, este caso ya llegó al Congreso de Estados Unidos, donde el senador Senador Ted Cruz ya está solicitando el inicio de las investigaciones para posteriores demandas. De allí el apoyo del Senado mexicano a Amlo para equilibrar fuerzas, pero esa es otra historia.

Tic-tac.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                      

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                             

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×