fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Diputada del PRI propone catalogar como “plaga” a los perros callejeros

Feb 19, 2022

#DESPIERTASONORA

Luego de que decenas de perros en situación de calle amanecieron muertos sobre varias calles de Huamantla, Tlaxcala, ciudadanos solicitaron al Congreso estatal se apruebe el dictamen para reformar el Código Penal para tipificar al maltrato animal como un delito.

Aunque la coordinadora de la bancada priista, la Diputada Blanca Águila Lima, manifestó estar de acuerdo con tipificar el maltrato animal, presentará en unos días otra iniciativa para reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal estatal, donde plantea considerar a los canes sin hogar como “una plaga” que debe “controlarse”, según adelantó a medios locales, a quienes aseguró que esto no implica un “retroceso”.

“Plaga es cuando crece de una manera desproporcionada y desequilibra el entorno, en este caso nos importa la salud. Si se deja suelto el término plaga, ¿qué pasaría si reportan una jauría de perros en algún lugar?, ¿a quién van a llamar? Pues a los señores capturadores de perros del área de lo que hoy todavía se llama Módulo Canino y no faltará quién diga que los están maltratando, porque tienen que capturarlos, no tienen un dueño responsable”, añadió.

La iniciativa propuesta por el colectivo Tlaxcala Probienestar Animal  y presentada en septiembre por el Partido Verde plantea la urgencia de castigar como delito actos de crueldad animal, lesiones, sufrimiento o estrés; zoofilia; actos que provoquen su muerte; a quien prive de su vida a un animal con métodos crueles; y pide prohibir las peleas de perros.

Sobre esa iniciativa, la Diputada y coordinadora de la bancada priista Blanca Águila Lima declaró a la prensa estatal estar de acuerdo, pero “pueden verse confusas algunas acciones que hacen los médicos veterinarios”, por lo que incluirán un capítulo para la creación de un departamento de arbitraje médico veterinario.

“La Diputada Maribel León [del Verde] envió una iniciativa para la eventual aprobación de la reforma para que se tipifique el maltrato animal como delito, cosa que estoy de acuerdo con ciudadana. Pero nos saltó la situación en razón de que se excluyó el término ‘plaga’ y toda especie animal y vegetal que crezca de manera exagerada y que desequilibre, pues se considera una plaga”, afirmó.

A pesar de que la iniciativa también plantea retirar “protección” y dejar solo “bienestar” a la Ley de Bienestar Animal, la coordinadora priista aseguró que no generará un retroceso a las acciones legislativas que se han realizado para garantizar el bienestar de los animales.

“Nos va a permitir armonizarla con normativas nacionales y federales para que se renombre ese centro de atención que se llama Módulo Canino. Todo lo que se vaya a modificar será en pro de armonizar y de mejorar. ¿Retrocesos? Ninguno”, afirmó.

Y reiteró: “Es importante revisar la Ley para que se clarifique muy bien la integración de lo que es el término plaga y estoy en pláticas con mi compañera Diputada, a quien respeto mucho, para que no se descuide incluir el término”.

Contenido de SIN EMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×