fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 21, 2022

Legalidad en el servicio público

#DESPIERTASONORA

El Tribunal Estatal Electoral ordenó reponer la sesión de Cabildo en Guaymas para autorizar el cambio de nombre del bulevar Manlio Fabio Beltrones a bulevar Tetakawi en San Carlos por faltar a los procedimientos que la ley establece.

Jesús Manuel Olmedo Samaniego, regidor priista del cabildo guaymense, apoyado por simpatizantes del mismo partido, empresarios y quienes se consideraron afectados, además de un sentir de extrañeza por una parte y molestia por otra, fue quien promovió un recurso de inconformidad ante la instancia correspondiente.

Esa demanda evidenció una vez más la falta de formalidad y la falta de preparación de la autoridad para tramitar un procedimiento como es la modificación de la nomenclatura oficial. El regidor no fue convocado a sesión y otros requisitos no fueron cumplimentados.

La sesión de cambio de nomenclatura pareció más un acto partidista que un ejercicio de administración municipal y también dejó en claro la inexperiencia y capacidad de la alcaldesa para procesar algo tan sencillo como un procedimiento de nomenclatura.

Ahora la sesión deberá reponerse, y si antes se trató de un madruguete en 31 de diciembre, ahora será revisada con lupa y tendrá todos los reflectores. Si el Ayuntamiento o la alcaldesa o la regidora (Claudia Dinorah Alcaraz)  que supuestamente “recibió la inquietud de unos vecinos” deciden ir adelante con la propuesta, es de esperarse que ahora sí, hayan cumplido con los supuestos legales para realizar esa modificación.

Porque si presentan una vez más las supuestas peticiones de 4 vecinos, sin haber tomado en consideración las implicaciones administrativas y jurídicas de la modificación en lo que respecta a los registros fiscales, por mencionar uno, entonces deberá alguien hacer una rogatoria al cabildo para que actúe con la formalidad de un cuerpo colegiado responsable por el desarrollo de Guaymas.

Es muy clara la ley y los principios que rigen el actuar de los servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno: La legalidad es la base de su desempeño; no pueden hacer más allá de lo que la ley expresamente les indica y cada acción debe estar fundamentada exactamente en la normatividad.

Pronto sabremos qué fin tendrá este desaguisado que no debió ser; el cambio de nomenclatura lo contempla la ley, solo se tiene que respetar lo establecido. Nada más, pero también nada menos.

DESDE EL KIOSCO

AFORTUNADOS. Los cinco hombres jóvenes que había sido sustraídos por un convoy de vehículos con personal armado y que provocó pánico en Caborca y la región,  fueron encontrado y ya se encontrarían en sus domicilios. Fueron afortunados porque casi siempre el desenlace es muy negativo, como en el caso de las brigadas de búsqueda de personas que trabajaron en la frontera este fin de semana con hallazgos de fosas  clandestinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×