fbpx
  • mié. May 25th, 2022

Miércoles de Ceniza, ¿cuándo inicia la Cuaresma?

Feb 21, 2022

#DESPIERTASONORA

La vida cotidiana y la alimentación están marcadas por diversas festividades y tradiciones, una de ellas es la Cuaresma, en la cual hay fechas de ayuno y abstinencia de carne para las personas católicas. Este periodo de 40 días inicia con el Miércoles de Ceniza, fecha en la que los creyentes acuden a las iglesias para colocarse una cruz de ceniza.

Este 2022 el Miércoles de Ceniza se celebrará el 2 de marzo, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, es un tiempo de penitencia y preparación espiritual. Cabe destacar que la imposición de la ceniza no es obligatoria, es un llamado a asumir el itinerario cuaresmal, simboliza el reconocimiento de la propia fragilidad y mortalidad, según las creencias.

Aunque tradicionalmente se coloca una cruz en la frente, durante la pandemia de COVID en las iglesias han recurrido a alternativas como entrega de bolsitas con la ceniza para colocarse en casa y así evitar contacto.

Este año, la Arquidiócesis anunció que, para quienes se acerquen a recibirla deberán cumplir las medidas sanitarias, el sacerdote dejará caer la ceniza en la cabeza formando una cruz; en lugar de decir a cada persona la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértanse y crean en el Evangelio”, esto se dirá al inicio a todos los presentes, a una sola voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×