fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ENTRETELONES

Feb 22, 2022

SALTO DE CALIDAD

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

En otros despachos hemos aludido que Antonio Astiazarán Gutiérrez tiene un discurso innovador y muy dado a proyectar ideas no propias de integrantes de la clase política tradicional, marcando además la diferencia de que por lo regular las ideas y discursos los plasma en hechos concretos. 

Cuando como alcalde de Guaymas anunció la posibilidad del arribo de cruceros, hubo quienes hasta se burlaron de él y ya ven que lo logró; cuando decidió impulsar la instalación de un generador eólico en Puerto Peñasco para reducir costos de consumo de electricidad a familias de pocos recursos, también abundaron los escépticos y ya ven que hasta instaló otro. 

Siempre promotor e impulsor de energías limpias, al paso del tiempo consiguió instalar paneles solares de albergues y de instalaciones de organizaciones sociales y en fin, esa ha sido el horcón de en medio de su ejercicio político, en la sociedad y también como servidor público. 

Es por eso que no es de extrañar, que además de avanzar en la propuesta de transformar a Hermosillo de la Ciudad del Sol en la Ciudad Solar, apoyando paneles fotovoltaicos en casas y en instalaciones del ayuntamiento, ya se hayan adquirido previa licitación pública, 220 patrullas eléctricas, las cuales están por recibirse. 

Miren, no es cualquier cosa el que de un fregazo, de 70 patrullas en operación actualmente, se agreguen esas nuevas unidades para llegar a casi 300, que contarán con equipo como tablets, GPS y cámaras para brindar más eficiencia, reduciendo de 24 minutos a cinco minutos los tiempos de respuesta a reportes ciudadanos. 

Además, al ser eléctricas, representarán un ahorro de alrededor de 54 mil pesos mensuales de gasolinas y un promedio de 30 mil pesos mensuales por servicios, con el agregado de que cada unidad tendrá un oficial fijo para su uso, quien tendrá opción de compra a valor residual al término del contrato de arrendamiento financiero que aprobó el cabildo. 

Este nuevo esquema representa un salto cualitativo en materia de seguridad pública para los habitantes del municipio capitalino, con la posibilidad de que desaparezcan viejas prácticas como el robo hormiga que poco a poco van dejando a patrullas en calidad de chatarra; bajo el cuidado de distintos oficiales en turno, se pierde la llanta extra y herramientas; se le quita el catalizador, tapetes, se inflan costos por servicios de emergencia en talleres “aliados” y demás. 

Pues ahí la lleva el innovador Toño Astiazarán, quien este fin de semana instaló tres comités CRECES en las comunidades El Realito, San Juan y San Bartolo, comunidades ubicadas en la zona rural oriente de la cabecera municipal, a las cuales el vaso de la presa las separa de las posibilidades de desarrollo. 

Mientras tanto, el titular del ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña Méndez, insiste en quemar pólvora en infiernitos, destacando su exabrupto del despido fulminante del subdirector de servicios médicos, Danilo Sotelo, mediante un oficio que él mismo filtró a medios de comunicación. 

No tenemos la menor idea de las causas que motivaron esa decisión tan tajante, ya que unos dicen que se trata de diferencias irreconciliables ya que el galeno despedido se opuso al manoteo del director general del organismo y otros, por el insano protagonismo de don Danilo en su trato con personal médico y de enfermería, así como el administrativo. 

Lo que sí sabemos es que el cesado no es ejemplo de estabilidad emocional, cuando nos viene a la memoria aquella denuncia que hiciera respecto a que el entonces gobernador Eduardo Bours había ordenado asesinar a Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una gira que realizaría por Sonora en su campaña del 2006, cuando el ahora presidente lucía buenos niveles de cordura. 

Tampoco sabemos de las capacidades del despedido en el ejercicio profesional, pero desde que recibió ese nombramiento tan importante en la estructura de atención a los derechohabientes, fuimos los que consideramos que no duraría mucho en ese puesto, toda vez que como es lógico, difícil resulta la buena convivencia entre dos orates, ya que como es bien sabido, al Chuymeño también le falta un tostón para el peso y su comportamiento así lo confirma. La diferencia es que el ladrillo donde está parado uno es más grueso que donde está parado el otro. 

En fin, habrá que esperar la respuesta del orate despedido al orate que lo despidió, ya que este último infirió en redes sociales que Sotelo formó parte de una estrategia facilitadora para que proveedores del organismo recibieran sus pagos a cambio de moches, tal como lo dice en un tuit de fines de enero pasado en el cual advirtió de ceses y que empalma con otro chorizo subido este lunes. 

Por lo demás, muy mal paradas quedaron las administraciones municipales de Hermosillo, Cajeme y Empalme, por decir tres solamente, de acuerdo al contenido del informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación, de la cuenta pública 2020 respecto al gasto federalizado. 

El peor calificado fue Empalme, ya que a pesar de requerimientos y observaciones, no justificó ni aclaró el destino de 117 millones de pesos; en el caso de Hermosillo la incógnita al respecto es de 271.5 millones de pesos y Cajeme con 115.2 millones de pesos. 

Habrá que ver las consecuencias para Francisco Javier Genesta, Célida López Cárdenas y Sergio Pablo Mariscal, aunque también en esas andan Santos González relecto en San Luis Río Colorado y el exalcalde de Nogales, Jesús Antonio Pujol. 

Tal como ocurrió en los anteriores informes de la ASF, la revisión del ejercicio 2020 de la administración estatal ocupó el segundo lugar del menor número de observaciones y de monto observado, sólo superada por Querétaro, tratándose más que nada de irregularidades de forma y que no implican daño patrimonial. 

En cambio, vaya levantada de faldillas que permite ver los percudidos calzones de las obras insignes del presidente López Obrador, como el aeropuerto santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya, que a cargo de militares arrojan irregularidades por un monto superior a los 60 mil millones de pesos, considerándose que casi 50 mil millones de pesos es daño patrimonial. 

La ASF registra millonarias irregularidades en el manejo financiero de programas sociales; en la construcción de bancos del Bienestar, así como su equipamiento y software, entre otras que por supuesto el presidente minimizó en su mañanera de este lunes, asegurando que en su gobierno no hay corruptos mientras chapotea en corrupción. 

El documento entregado al Poder Legislativo es muy abultado, pero para que se den una idea, la revisión del gasto del INSABI presenta las mayores inconsistencias que se traducen en dos mil 775 millones de pesos de daño al erario, en un período de gran impacto por la pandemia del Covid-19. 

En el informe de la ASF, reconfirma la pésima gestión del gobierno de López Obrador frente a la crisis sanitaria, que en términos financieros sirva de ejemplo la negociación con una empresa británica, llamada Viva Enterprise Limited, para la adquisición de mil ventiladores AEONMED VG70 por mil 416 millones de pesos; sin embargo, la empresa cobró el dinero al INSABI, pero entregó al gobierno apenas 50 ventiladores, en julio de 2020 y ahora hay litigio en proceso para ver cómo puede recuperar casi mil millones de pesos. 

Esa fue una vil estafa de la empresa británica, pero no fue el único caso de mala gestión financiera que la ASF observó en torno a la crisis sanitaria de covid-19: en su informe, número 243-DS, señaló que el Insabi no logró comprobar la llegada de otros 2 mil 250 ventiladores, por los cuales pagó mil 600 millones 320 mil pesos, tampoco evidenció la recepción de un millón de mascarillas KN95 por 40 millones de pesos. 

Ese es un atascadero que en los siguientes días serán tema, mientras el presidente insiste en sacudir su pañuelo blanco, payasada con la que quiere convencer que en su gobierno no hay corrupción; que para nada se refiera a su hijo José Ramón que va de tumbo en tumbo tratando de eludir responsabilidades por sus evidentes y comprobados actos de tráfico de influencias o insistir también en sus infamias en contra de medios de comunicación y de comunicadores. 

Por cierto, llama la atención la ya consistente tendencia en el manejo de la información que deriva de esos encuentros de medios con el presidente y es que los resúmenes que hacen de dicho encuentro en medios informativos son cada vez es más pequeños, ya que omiten todo lo relativo a las tradicionales estupideces presidenciales, su gastada retórica, sus ofensas a medios, ocurrencias o simples banalidades y se concretan al abordaje sobre datos que tengan algún carácter informativo. 

Antes que se nos pase, a ver si este martes en la conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se satisface nuestra curiosidad respecto al mensaje tuitero que le etiquetó José Ramón López Beltrán con aquello de que amor con amor se paga y que los últimos serán los primeros, descartándose que se trate de asuntos privados, ya que si así fuera, no nos hubiéramos enterado. 

Y buena señal el que en la sesión de la 63 legislatura de este martes, en el orden del día estén seis iniciativas de proyectos de ley que presentarán integrantes de otros tantos integrantes de los grupos parlamentarios, relativas a disposiciones de leyes de gobierno y municipios, desarrollo de habilidades tecnológicas, de pesca, protección a padres y madres de familia, educación, aunque no falta un posicionamiento, bastante adelantado por cierto, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el que buscará reflectores la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo. 

@Samvalor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×