fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

Busca diputada López Noriega proteger con leyes fuertes y justas a hijas e hijos de jefes de familia 

Feb 23, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo, Sonora; 22 de febrero de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado de Sonora en voz de la Diputada Alejandra López Noriega propuso este día la Ley de Madres y Padres Jefes de Familia para garantizar y proteger la seguridad, alimentación y educación de niñas y niños.

La iniciativa presentada establece un registro de control de madres y padres jefes de familia que serán beneficiarios de los programas, mismo que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora, así como; un seguro de vida para Madres y Padres Jefes de Familia: Apoyo financiero al que tendrán derecho los hijos menores de edad y/o dependientes económicos que quedan en la orfandad al fallecer el padre o la madre jefe de familia y que se encuentren inscritos en el padrón.

Mencionó la Diputada Alejandra López Noriega que la propuesta de la iniciativa busca un apoyo para la primera infancia consistente en leche de fórmula y pañales durante el primer año del dependiente y apoyo pediátrico durante el primer año de vida para los hijos de padres y madres jefes de familia que no cuenten con ningún seguro médico.

Así mismo, busca que se otorgue apoyo alimentario complementario al estímulo económico a las madres y padres jefes de familia ubicados en zonas de alta marginación. Además, pretende asegurar la educación exentando cualquier tipo de pago de cuotas a los hijos en universidades públicas de Sonora, así como incentivar el ingreso o permanencia de sus hijas e hijos en el sistema educativo estatal en caso de fallecer la madre o padre y establece un apoyo fijo bimestral de recursos para madres y padres jefes de familias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 18.3% de los hogares en Sonora son monoparentales, de los cuales, el 90% está representado por mujeres y el 10% por hombres, encuesta que además coloca a Sonora en el primer lugar con más madres jefas de familia en el País, subrayó la Diputada Alejandra López Noriega.

En México, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, hay 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que ha tenido al menos una hija o hijo, de ellas el 7% son madres solteras y en la mayoría de los casos, ellas se convierten en el sustento de sus hijos o hijas, lo cual las hace madres jefas de familia, proporción que va en aumento por separación, divorcio, viudez, por abandono del padre, o bien por decisión propia.

El compromiso es impulsar el marco normativo que busca garantizar el apoyo a quienes representan el único sostén de sus hijos, por lo que se solicita el apoyo para hacer realidad esta Ley a favor de las hijas e hijos de Madres y Padres Jefes de Familia, Finalizó la legisladora Alejandra López Noriega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×