fbpx
  • mar. May 24th, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Feb 23, 2022

LOS LIDERAZGOS DEL PT EN SONORA, BAJO LUPA DE LA ASF

#DESPIERTASONORA

El partido del trabajo tiene mucha historia en Sonora, parte de ella ha sido de lucha genuina por fortalecer la democracia, darle voz a mas ciudadanos y buscar la representación de todos en la vida política y gubernamental sonorense.

Este partido fue parte de la expansión de la izquierda en Sonora y dio cabida a diversos actores para acceder a una voz política formal en tiempos de la dominancia hegemónica del PRI y el fortalecimiento del PAN. El PT pudo mantenerse en la lucha a través de los años y alcanzar posiciones como regidurías, diputaciones y presidencias municipales.

En los procesos electorales participó contendiendo por diferentes puestos de elección popular y en general dejando constancia de su trabajo y presencia en Sonora.

De forma más reciente y bajo el manto de protección y la red de apoyo del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el PT fue creciendo de manera exponencial, apoyado por cuadros activos y con trabajo suficiente para darse a notar.

Las elecciones de 2018 fueron un parteaguas para esa organización política. Entró de lleno a escena la exsenadora y exdiputada federal Ana Gabriela Guevara, quien ya se había consolidado como figura política competitiva y por lo tanto traía valor agregado, sumando a ello que AMLO la hizo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reconociendo su trayectoria como medallista olímpica.

El PT nacional, viendo un campo de oportunidad electoral, rompió con la dirigencia de Jaime Moreno Berry, que pactaba con los gobiernos en turno, formales y de facto en Sonora e instauró a la velocista Ana Gabriela Guevara como Delegada Especial de ese partido en la entidad. Ella a su vez nombró a Ramón Flores Robles, expresidente municipal de Arivechi, como su representante.

El PT alcanzó la máxima representación de su historia partidista en Sonora, 5 diputaciones locales, presidencias municipales, equipo (por lo menos en papel) con Morena en general una opción competitiva.

Pero luego iniciaron los escándalos propios del poder: 50 millones perdidos en la CONADE, denuncias por extorsión a Ana Gabriela Guevara, Acuerdos económicos entre la dirigencia estatal del PT y sus diputados locales con la Secretaría de Gobierno. De inmediato sucumbieron ante el ejercicio del poder.

Ayer, cuando el Auditor Superior de la Federación presentó su informe de Cuentas Públicas 2020, dio a conocer que en la CONADE, cuya titular aun es Ana Gabriela Guevara hubo desaseo en la celebración de contratos y falta de documentación comprobatoria por un monto de 377 millones 85 mil 397 pesos, que deben ser aclarados.

Por su parte, aquí en Sonora petistas funcionarios, exdiputados y regidores bailan en un tango escandaloso por 7millones de pesos que tiene como saldo un lamentable homicidio, a unos en la cárcel y otro seguramente temiendo por su vida. ¿Qué le pasó al PT?

DESDE EL KIOSCO

INTRANQUILIDAD. Se desarrolló en Hermosillo una persecución policiaca que rompió con la tranquilidad cotidiana y la normalidad de las actividades. Han escalado en la capital los hechos violentos, que si bien no se comparan con la violencia en Cajeme, si parece que se están presentando más incidencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×