fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Mamá de niño con cáncer se suma a demanda por homicidio contra López-Gatell

Feb 23, 2022

#DESPIERTASONORA

Lorena Aguilar, madre de Evan Apolinar, compareció ante la FGR para ampliar la denuncia por homicidio que presentó contra el presidente de la República y autoridades de salud, para que se investigue también al subsecretario Hugo López-Gatell.

Lorena Aguilar acudió acompañada de su representante legal, Andrea Rocha, quien explicó que en la denuncia presentada desde enero de 2020, acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al director del IMSS, Zoé Robledo y al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, de homicidio por omisión al considerarlos responsables del desabasto de medicamentos por el que Evan no recibió su tratamiento provocándole la muerte.

Rocha explicó que el subsecretario López-Gatell está obligado por ley y por contrato para velar por los derechos de la salud de las niñas y los niños y no lo está haciendo.

“En el artículo 302 que menciona el delito de homicidio, se puede dar por omisión por la comisión de Hugo López-Gatell. Una de las principales funciones que tiene es velar por el derecho a la salud de las niñas y de los niños establecidas en el artículo 4o, 14 y 16 de la Constitución y me queda claro que no lo ha hecho, ha sido omiso en su actuar”, dijo.  

Por ello solicitó a la FGR cite formalmente a compadecer al Presidente, al titular de salud, al director del IMSS y ahora  al subsecretario Hugo López-Gatell.

“Él llego a la sub secretaría y tuvo que firmar un contrato y en ese contrato están las principales funciones que él debe garantizar, una de ellas es brindar la calidad de atención en los servicios de atención médica y asistencia social, establecer las políticas y estrategias que permitan garantizar la equidad el la asignación de recursos financieros para la atención a la salud y queda claro que el sub secretario ha sido omiso en todas sus funciones”, dijo.

Rocha indicó que durante la comparecencia presentarán todas la pruebas en donde demuestran que le negaron las quimioterapias al niño, además de demostar todas las veces que le negaron el servicio, así como fotos del menor en las que evidencia su evolución en su tratamiento y que derivado del desabasto el niño falleció.

Por su parte, Lorena Aguilar, madre del niño, contó que fueron varios ciclos de quimioterapia que le negaron a su hijo y pidió al presidente que haga algo por los niños que todavía tienen el padecimiento.

“Espero que hagan algo por los medicamentos, que dejen de decir que no hay, como lo comento, son quimioterapias, son insumos y muchas cosas más que estan faltando y son primordiales para la estancia de un menor y hasta de un adulto”, dijo.

 Pidió que otros padres no se queden callados, que ellos sufrieron el fallecimiento de su hijo y quieren que el índice no vaya creciendo.

Contenido de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×