fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

Diputados de Comisión de Hacienda aprueban reforma a ley y contratación de créditos a municipios

Feb 24, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo- En sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, sus integrantes aprobaron dos proyectos de Decreto, cuyos dictámenes serán presentados en una próxima sesión del Pleno y que tratan sobre reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la autorización a los ayuntamientos para que contraten créditos o empréstitos.

Ambas iniciativas fueron presentadas ante el Poder Legislativo por el Gobernador del Estado, asociado del Secretario de Gobierno. En el primer proyecto se aprobó reformar el Artículo 12, segundo párrafo de la Ley de Hacienda, mientras que en el segundo se establece que los ayuntamientos podrán afectar un porcentaje del derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, como fuente de pago de los mismos.

En el desahogo del primer punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Hacienda hicieron diversas observaciones sobre la conformación del Fideicomiso que establece la legislación, el cual se encarga de aplicar los recursos en los rubros de promoción y publicidad turística del Estado.

La propuesta original establecía que dicho Fideicomiso contaría con un Comité Técnico integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Turismo, uno de la Secretaría de la Contraloría y dos vocales del sector turístico privado del Estado.

Con base a las propuestas que hicieron diversos legisladores, la reforma al segundo párrafo del Artículo 12 de la Ley de Hacienda quedó de la siguiente manera:

“El Fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda, uno de la Secretaría de la Contraloría, uno de la Secretaría de Turismo, uno de la Secretaría de Economía y un servidor público representante de la Comisión de Desarrollo Sostenible, CODESO, con un perfil vinculado a la promoción turística, y por cuatro vocales representantes del sector privado”.

En el segundo punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Hacienda analizaron la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, con proyecto de Decreto que autoriza a los municipios del Estado de Sonora, por conducto de sus ayuntamientos, a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos que se determinen para cada caso, y para afectar un porcentaje del derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, como fuente de pago de los mismos, mediante el mecanismo de pago que se precisa.

Los legisladores escucharon la exposición que presentaron funcionarios de BANOBRAS sobre la viabilidad de la contratación de créditos por parte de los ayuntamientos y la manera de hacerle frente a la deuda que, en su caso, contraigan.

Luego de la explicación y aclaradas las dudas, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto por unanimidad, mismo que será remitido, junto con el anteriormente votado, a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para que sea considerado en el orden del día de una próxima sesión de Pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×