fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

Proyecto Atlantis es darle futuro al sector primario: Plutarco Sánchez, delegado de Sader

Feb 26, 2022

#DESPIERTASONORA

Cajeme.- Plutarco Sánchez Patiño Delegado federal de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora (SADER) realizó recorrido por el “Proyecto Atlantis”, en el cuál se están recuperando espacios, reestructurando sistemas de riego, reuso de aguas “y hacer esto, es darle futuro al sector primario, lo más relevante que es sustentable,dado que contribuye a la mitigación y retrasar el calentamiento global, con ello Sonora se pone a la vanguardia nacional.

Destacó que se está contribuyendo al medio ambiente, entre más superficie se siembre y rehabilite podemos avanzar, sabemos que no lo podemos parar al cien por ciento, pero colaboran en favor del ecosistema, impacta de forma positiva.

Gracias al financiamiento de la Fundación Internacional para la Salud Ernesto Rubio & Dr. H.H. Reckeweg A.C., está dirigido a beneficiar principalmente al sector social, rural y productores  en situación de producción extrema, con dificultades productivas, falta de agua, tierras con incidencia de sales o de mala calidad, productores sin recursos financieros, pescadores, acuicultores, campos pesqueros y etnias en pobreza económica.

En el marco del Proyecto regional para el sur de Sonora de alto impacto, en 186 Hectáreas acuícolas en el bloc 2102 en el municipio de Cajeme y 50 Hectáreas agrícolas en el bloc 1811 y 60 Hectáreas de agostadero en bloc 1713 del municipio de Bacum.

A invitación del Presidente de la Federación Minera Mexicana Manuel de Jesús Lugo Mendoza y Alonso Felix Delegado, Carlos Gastelum, coordinador del Proyecto Atlantis, el promotor social Alonso Lara, el funcionario Federal recorrió la zona de plantaciones de higo y nopal y hortalizas, manglares y una incipiente mina de sal, que se lleva a cabo en Bahia Tobari.

El Proyecto medioambientalista citado se ubica frente a la Huivulai (“Cuello largo” en el lenguaje mayo) localizada 45 kilómetros al sur de Ciudad Obregón y perteneciente al municipio de Cajeme, en una superficie total de 1,200 hectáreas con salitre.

El objetivo social es rescatar espacios a la agricultura, ganadería, acuicultura, camaronicultura, ostricultura de moluscos bivalvos y larvas, asi como alevines de varias especies endémicas de peces, solo por citar el Huachinango mejor conocido como Pargo Rojo, Tilapia y Botete.

La etapa inicial del Atlantis son tres hectáreas a la que se sumarán la siembre de plantas de guayaba y otras frutas, a fin de incentivar al sector primario y autoconsumo de la producción de alimentos,cuyas cosechas se están previendo para los próximos meses.

Con la implementación este plan para el rescate y purificación de las aguas del drenaje agrícola del Valle Del Yaqui, es posible vincular directamente los proyectos ya existentes en el PAIRSS, los cuales son:

Proyecto para el desarrollo acuícola atlantis, para la producción de sal, la frutícola de Higo de lombricultura y fertilizantes orgánicos,para el cultivo de salicornia, la crianza de gallina de pastoreo, la cría y engorda de conejos, la crianza de bovinos y el Proyecto para el cultivo de algas y micro-algas.

Asi como el el Proyecto para el cultivo de cannabis medicinal.

En el recorrido del delegado de SADER lo acompañaron diversos representantes del sector social del Valle del Yaqui e invitados.

Como detonadores de otros proyectos para el desarrollo de la región se encuentran.

La Fundación Internacional para la Salud Ernesto Rubio & Dr. H.H. Reckeweg A.C. Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Federación Minera Mexicana S.C. Revolución Verde Revolución de amor S. de S.S.

Incubadora de negocios FMM, Ecologistas Rescatando manglares y la vida Marina Grupo Social, la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, la Fundación Mexicana Para Mejorar la Vida Rural A.C. y la Organización Nacional de Mujeres.

Cortesía Gregorio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×