fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ENTRETELONES

Mar 2, 2022

NO SON DISTRACTORES

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Quisiéramos pensar que con el fin de distraer a la opinión pública respecto a las trapacerías de su hijo en Houston; del exceso de mortalidad en México; de la rampante corrupción en su gobierno, y de la debacle económica a causa de sus incompetencias y ocurrencias, el presidente recurre a una bien planeada estrategia para que los mexicanos nos entretengamos en otras cosas.

Eso quisiéramos pensar de Andrés Manuel López Obrador, que actúa como lo haría cualquier maquiavelito de pacotilla queriéndose pasar de vivo, pero no, cada vez nos convencemos más que sus ya cotidianas estupideces le salen n-a-t-u-r-a-l-i-t-a-s, cual vómitos espontáneos, que más que ocultar los verdaderos problemas de México y los mexicanos, exhibe su franco deterioro mental.

“Le salen mal las cosas, pero las piensa”, nos dijo hace meses alguien muy cercano a nuestros afectos, quien en estos días ya se muestra muy desengañada y llegó a la conclusión de que las cosas le salen mal porque no las piensa, ya que dicha capacidad se le ha reducido dramáticamente y lo ha llevado a una casi permanente actitud y reacciones simplistas, que traen como trapeador de sanitario de cantina a la investidura presidencial.

Antes de nada, el suntuoso y estrafalario nivel de vida de José Ramón López Beltrán y el origen de tan aristocrático nivel de vida, no puede ser ocultado ni quedar impune porque su papito disgrega tonterías en sus mañaneras y lo más dramático, es que la pretendida cortina de humo para ocultar el atascadero en Palacio Nacional, genera efectos peores al poner en entredicho la cordura del cortinero.

Desde nuestra perspectiva, López Obrador no trata de tender cortinas de humo para proteger a su corrupto vástago, si no que su esfuerzo está encaminado a de ninguna manera hablar de ese tema para sacarlo de la conversación nacional y por eso, al tener que hablar de otras cosas para llenar sus tiempos publicitarios de la mañanera, se expone a decir estulticias o hablar de pendejadas, pues.

Difícil de desmentir que el presidente tocó fondo en ese notorio proceso de descomposición neuronal que padece, que como ejemplos están sus hilarantes y patéticas exposiciones en torno al fusilamiento de un grupo de personas en comunidad michoacana, que francamente lo exhiben como un idiota.

Inferir que se trataba de un montaje para dañar su imagen, desconfiar de la veracidad de un escandaloso atentado y asesinato de varias personas a pesar de videograbaciones y testimoniales, y dedicar su tiempo a sus pleitos con tuiteros y medios de comunicación, retrata de cuerpo entero el precario estado mental del presidente. Para colmo, al siguiente día se le ocurrió proponer a un grupo criminal que cambie de nombre para no desprestigiar a Jalisco y remontar responsabilidades a administraciones del pasado lo que actualmente ocurre en materia de inseguridad pública, en un contexto que si no fuera tan dramático sería hilarante.

Lamentable lo que está ocurriendo y ojalá que esa dinámica no termine en impactar de forma muy negativa a esfuerzos, estos sí serios, que despliegan gobiernos estatales como es el caso de Sonora, en donde están sobre la mesa ambiciosos proyectos de infraestructura que en un arranque de insanidad mental podrían desaparecer de un simple manotazo.

Debe ser inquietante tal eventualidad para el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cuya apuesta como se sabe, es que se haga realidad el millonario gasto federal anunciado para la modernización de aduanas, del puerto de Guaymas, reubicación del paso del tren en Nogales, ampliación de carreteras, construcción de hospitales, acciones detonadoras de la industria turística, entre otras, todas sujetas a la disposición de recursos federales y a la buena voluntad presidencial.

Por cierto, en la conferencia de prensa de este martes, el gobernador nos motivó a darle vuelo a la imaginación al anunciar la conjunción de esfuerzos de sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, quienes con una aportación de un millón de dólares por piocha, constituirán una empresa de cruceros y construir los cimientos de lo que dicen será la Riviera del Mar de Cortés, con múltiples acciones e inversiones a lo largo de sus costas, que incluye operar un crucero con capacidad para 500 personas.

Ahí la titular de turismo, Célida López Cárdenas para anunciar eventos próximos importantes en dicho rubro, como lo es el hundimiento de un navío donado por la Armada de México, con el fin de que se convierta en atractivo submarino en Guaymas-San Carlos, así como el inicio de la ruta que Aero Calafia entre Puerto Peñasco y Tijuana, en un esfuerzo más para establecer conectividad aérea de ese destino turístico con otras partes del país.

También presente el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio, de quien debemos reconocer sus capacidades expositivas al hablar de corridito y sin titubeos todo lo referente a las modificaciones al decreto de regularización de carros chuecos y la revisión de los procesos de fiscalización de los casinos en Sonora, a partir de que todo indica que pagan minucias de impuestos.

Bien puesto y decidido se percibe Durazo Montaño, quien además expuso con singular contundencia la necesidad de que si bien es valiosa la participación de comités ciudadanos, en temas como la seguridad pública el gobernador o la gobernadora en turno, tengan la facultad de hacer nombramientos de forma directa porque al fin, a él le corresponde la rendición de cuentas.

En dicho abordaje puso en claro que el arribo de María Dolores del Río a su actual posición, fue por su impulso ante ese órgano ciudadano, en un contexto donde el ejecutivo no puede ceder facultades de carácter estratégico y por eso la reforma propuesta a la legislatura sonorense.

Estuvo buena la conferencia de prensa con la participación también del joven Froylán Gámez Gamboa director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, quien dio a conocer los criterios de asignación de becas y apoyos educativos para casi 74 mil estudiantes de primaria, secundaria, educación superior, entre quienes se repartirán más de 500 millones de pesos este año.

De regreso a asuntos relativos a la llamada industria sin chimeneas, interesante la convocatoria y propuesta de Turismo Alternativo a través del Corredor Binacional y Biocultural que será presentada en el Museo de Naco, por su directora María Elena Bórquez.

La presentación es este miércoles en el mismo museo a eso del mediodía, en donde se darán a conocer diversas estrategias para el desarrollo de la actividad turística, requisitos legales, condiciones de seguridad para el recorrido de las rutas y atención a turistas, en lo que luce como un esfuerzo muy serio que debería ser imitado en otras comunidades sonorenses.

Por otra parte, siete de quienes se apuntaron como aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, no pasaron la aduana por no cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria y ahora, a partir de las cuatro de la tarde en el Congreso del Estado, iniciaron las entrevistas de 20 pretensos y pretensas que si cumplieron, de entre quienes la comisión dictaminadora que preside Diana Karina Barreras formulará una terna que será sometida al pleno para que uno de ellos o de ellas, rinda protesta el próximo jueves 10 de este mes.

Por turnos, las cuatro mujeres y 16 varones que pasaron la criba comparecerán ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos, para exponer lo que les sea necesario por 15 minutos, para ser evaluados de acuerdo a una metodología que también aprobaron relativa a la acreditación y comprobación curricular; formación académica; viabilidad del proyecto de trabajo presentado; trayectoria pública; resultado de las opiniones recibidas respecto a sus aspiraciones, y su desempeño en la comparecencia.

Hay varias y varios gargantones, entre otros, las mujeres primero, Sara Blanco y Leonor Santos, así como Andrés Montoya, Saúl Torres Millán, Pavel Hernández, y quien desde nuestro punto de vista, reúne el mejor perfil para relevar a Pedro Gabriel González Avilés, Octavio Grijalva Vázquez, aunque como dicen los clásicos, la moneda está en el aire.

Las comparecencias iniciaron este martes y concluyen el jueves, para ahora sí le entren a la deliberación la diputada Barreras, María Jesús Castro, Beatriz Cota, María Alicia Gaytán, Celeste Taddei, Rosa Elena Trujillo y Ernesto Munro, con el fin de formular el dictamen correspondiente para que en base a éste, el pleno de la 63 legislatura tome la decisión definitiva.

Por lo demás, vaya que ha resultado rendidor el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien ya es referente importante entre munícipes de capitales de los estados del país en materia de obras de beneficio comunitario, su capacidad para sumar la voluntad ciudadana a la solución de la problemática vecinal, así como la gestión financiera que permita mejores condiciones para el pago de la deuda.

Luce incansable el munícipe capitalino, quien está haciendo bueno eso de privilegiar su tiempo, más que en horas de oficina, en el contacto con la gente revisando obras y sus avances, poniendo en marcha otras, y manteniendo una interlocución directa y cotidiana con quienes sirve desde el Palacio Municipal.

Por supuesto que hay mucho por hacer y por eso se entiende el intenso trajín de la administración encabezada por él, quien además tiene que lidiar con la crítica de cansados ciudadanos, de desengañados ciudadanos que reclaman respuestas inmediatas, sin perder la compostura y a la vez poniendo manos a la obra para atenderlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×