fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

La metanfetamina líquida llega a la frontera de EU: No huele, no la detectan perros

Mar 2, 2022

#DESPIERTASONORA

Después de la incautación de 700 galones de metanfetamina líquida en una ciudad fronteriza de Texas, queda claro que los traficantes están utilizando dicha atípica forma de la droga para contrabandearla en grandes cantidades.

La incautación ocurrió a mediados de febrero, cuando un oficial de la ciudad Pharr, Estados Unidos, observó que tres hombres vertían líquido de unos barriles a cubetas, cerca de un camión cisterna estacionado en el lugar, como consta en un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Pharr publicado en Facebook.

Los cristales hallados en las cubetas llevaron a las autoridades a pedir que el líquido fuera evaluado por un laboratorio de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuyo análisis concluyó que los dos tanques del camión cisterna estaban llenos de 700 galones de metanfetamina líquida.

Según la DEA, el cargamento contenía unas cinco mil 700 libras de la droga (unos dos mil 585 kilogramos), avaluadas en unos 10 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses en la frontera de Texas ya habían descubierto metanfetamina líquida previamente, pero en cantidades más pequeñas.

En noviembre de 2020, la Policía de El Paso descubrió 10 recipientes de plástico con metanfetamina líquida, que pesaban unas 500 libras (226 kilogramos), en la parte trasera de un vehículo.

En febrero de ese año, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron mil 500 libras (680 kilogramos) de la droga oculta en 32 botellas que habían sido escondidas entre un cargamento de detergentes multiusos.

También se ha incautado metanfetamina líquida hallada en el tanque de gasolina de un semirremolque, así como en barriles ocultos en el guarda equipaje de un autobús.

La incautación en Pharr fue llamativa por su tamaño, que indica la existencia de un sofisticado grupo de tráfico capaz de producir metanfetamina líquida, una forma de la droga que oculta su olor y la hace difícil de detectar.

Si bien el contrabando de metanfetamina líquida no es una técnica nueva, presenta algunas ventajas. Puede almacenarse en recipientes grandes, en los cuales se suele mezclar con gasolina o acetona, lo que evita que sea detectado por los perros K-9 olfateadores de drogas, según dijo Wendell Campbell, portavoz de la División de Houston de la DEA, en conversación con San Antonio News Station KSAT.

Además, el líquido se puede hervir, y “lo que queda dentro de los barriles comienza a cristalizarse; luego los pequeños cristales que quedan en el interior de los barriles se pueden raspar y empaquetar”, señala Campbell.

Aunque la metanfetamina líquida generalmente se convierte en metanfetamina en polvo o en cristal, también se puede consumir en su estado líquido.

Como InSight Crime ha informado previamente, la metanfetamina ha vuelto con fuerza a Estados Unidos. Las estimaciones del consumo de metanfetamina varían, pero las cifras más recientes apuntan a unos dos millones de consumidores en el país.

Después de los fuertes controles establecidos por Estados Unidos contra los precursores químicos necesarios para producir metanfetamina, la producción de la droga se trasladó a laboratorios y “súper laboratorios” en México. Muchos de los grupos criminales involucrados en la producción de metanfetamina obtienen precursores químicos en China e India, donde los consiguen en grandes cantidades.

El resultado ha sido una inundación de metanfetamina barata y potente que llega a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Según cifras de CBP, en 2012 se incautaron unos 25 mil kilos de metanfetamina. Dicha cifra aumentó a casi 100 mil kilos en 2021.

Contenido de SINEMBARGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×