fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

Alerta máxima: ataca Rusia la mayor central nuclear de Europa, desata incendio

Mar 3, 2022

#DESPIERTASONORA

Andrei Tuz, portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, con sede en Ucrania y la más grande de Europa, indicó que hubo ataques armados rusos que desataron un incendio; hay alerta máxima por temor a que se genere un accidente catastrófico.

La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad ucraniana del mismo nombre, ha sido rodeada por el Ejército de Rusia, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) teme un gran accidente desde que las fuerzas rusas invadieron ese país.

Historia nuclear en Ucrania

El 26 de abril de 1986, un reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl explotó durante una prueba de seguridad fallida

La central nuclear de Zaporiyia es la tercera más grande del mundo, luego de la de Kashiwazaki-Kariwa en Japón y la de Bruce en Canadá

Un mal manejo de la central nuclear de Zaporiyia desataría una explosión que contamine con radioactividad a esta y otras zonas vecinas; el 28 de febrero, la OIEA, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó de que operaciones del Ejército generarían un incendio.

Autoridades locales de Zaporiyia informaron que las tropas rusas intensifican esfuerzos para apoderarse de la central nuclear con ayuda de tanques; Dmytro Orlov, alcalde de la cercana localidad de Energodar, dijo en una entrevista para la agencia Reuters:

“Como resultado del continuo bombardeo, la central nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia, está en llamas. Es una amenaza para la seguridad mundial”.

En Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, además de varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbyl, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

Contenido de UNOTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×