fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ENTRETELONES

Mar 3, 2022

NUEVO GOLPE A LA NIÑEZ

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Así, de un plumazo y porque hay otras prioridades, el Gobierno Federal desapareció las Escuelas de Tiempo Completo, en donde además de actividades académicas y deporte en tiempo extendido, al menos un 50 por ciento de la asistencia podía amarrar la única comida completa del día. 

A nivel nacional se afecta a al menos tres millones 600 mil estudiantes de primaria, en tanto que en Sonora, son poco menos de 100 mil alumnos de 797 escuelas, con afectaciones también para alrededor de cinco mil trabajadores de la educación, entre directores, profesores y conserjes. 

Ni las manos metió la señora de los moches y titular de la SEP, Delfina Gómez, luego que ese programa estratégico de tan profundo sentido social fuera derivado a la Secretaría del Bienestar, que es desde donde se opera y se gasta el presupuesto de la Escuela es Nuestra, aunque ella haya salido a dar la cara para confirmar la nueva puñalada trapera que asesta la 4T a la niñez mexicana. 

Por encima de las necesidades académica y alimenticias de niñas y niños de educación primaria, la misma señora confesó que se privilegiaron necesidades de infraestructura, como sanitarios, equipamiento escolar y otras que, dijo, se deben atender principalmente en escuelas de comunidades remotas de los centros urbanos. 

No sabemos si tal decisión fue producto de los consensos de los fantasmales comités escolares esos que se supone deciden qué acciones realizar por ellos mismos con una lana anual que también supuestamente les entrega la federación al año y que también opera la secretaría del Bienestar, pero el hecho es que para este 2022 no habrá horarios extendidos de clases ni actividades deportivas, ni mucho menos alimentación para millones de estudiantes de este país, luego que desde el 2021 el presupuesto para ese programa fue 0, pero que de alguna forma, al menos en Sonora siguió operando al menos hasta el ciclo anterior. 

Es una verdadera marranada justificar la desaparición de las escuelas de tiempo completo, por las necesidades de infraestructura de otros planteles educativos, cuando vemos el derroche y el manoteo que da a conocer la Auditoría Superior de la Federación en torno al ejercicio presupuestal de las obras insignes de este gobierno y la opacidad de programas a cargo de esa famosa secretaría del Bienestar. 

Habrá que esperar el posicionamiento al respecto del titular de la SEC, Aarón Grajeda, quien ya debe estar al tanto y haber evaluado los efectos de esa decisión, aunque como se sabe, donde gobierna capitán no manda marinero y seguramente pasará como cuando desaparecieron las guarderías infantiles, en un contexto general donde al parecer la niñez mexicana ya dejó de ser el futuro de México. 

Al menos en esta entidad, a lo mejor muchos de esas niñas y niñas que se quedaron sin los beneficios de las escuelas de tiempo completo, recibirán mil pesos al año como beca que a lo mejor alcanza a sus padres para renovar su mochila y comprar algunos útiles escolares, aunque en materia académica, alimentaria y deportiva sus opciones se verán sustancialmente reducidas, además de recortarse su estancia en un entorno seguro como lo son las escuelas. 

Mientras tanto, padres y madres de familia, nos reportan excelente ambiente en la unidad deportiva del Coloso, en donde se llevó a cabo reunión de integrantes de la selección de Hermosillo, categorías 13-14 y 15-16, de Beisbol, quienes participarán en la etapa estatal de los Juegos Nacionales de la CONADE. 

Muy animados los jugadores y sus familiares quienes platicaron con la titular del Instituto del Deporte de Hermosillo, Carolina Guerrero y más cuando les entregó material deportivo diverso y les deseó suerte para la competencia que arranca el viernes con la participación de siete equipos de diversas ciudades de la entidad. 

Para nuestros afectos, lo mejor de todo es que en el representativo capitalino va un chavo del Tronconal, Miguel Zamora Guzmán, quien además de pegarle macizo y lejos a la pelota, como pícher le llega tempranito y no por nada es el orgullo de su mamá Esperanza y de su padre, nuestro compa Miguel, quien nos comentó que nunca como en estos tiempos, los deportistas de esta parte de Hermosillo reciben atención de la comuna. 

Por cierto, dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, aunque en este caso no lo fue tanto, ya que a menos de un par de semanas de anunciar la adquisición de 220 patrullas eléctricas para fortalecer la movilidad de la policía municipal, este miércoles entregó las primeras 25 unidades que requirieron de un gasto de tres millones de pesos y que se incorporaron al servicio este mismo día. 

Se trata de motocicletas cuyo costo unitario es poco más de 137 mil pesos y que con 25 de pesos de carga de electricidad podrán circular 120 kilómetros, con el subrayado que las recargas de las baterías de litio, será con energía solar, a través de los paneles instalados en las mismas comandancias. 

Lucen fregonas las motos, que según sus datos técnicos, alcanzan velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y con una carga, como decíamos, pueden recorrer 120 kilómetros de forma silenciosa y sin emitir contaminantes, destacando además el bajo costo de mantenimiento, aunque eso sí, la batería anda en los 45 mil pesos, pero se compensa por su vida útil que es de 4 a 6 años. 

Otros datos técnicos indican que la batería tarda en cargarse al 100 por ciento en seis horas con corriente 110, no les afectan las variantes en temperatura; el bajo costo del mantenimiento es que solo tiene 189 partes cuando una moto a gasolina tiene mil 400 y dicho mantenimiento se refiera a neumáticos y frenos. 

Mientras tanto, buen evento resultó la presentación del libro Periodismo de Investigación en el  Ámbito Local, producido por el Instituto Nacional de Transparencia, con la participación de la prestigiada periodista Sandra Romandía Vega, coordinadora de la obra. 

No lo hemos leído, pero sabemos que el libro que compila una serie de reportajes y noticias basadas en datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia, donde el derecho al acceso a la información pública constituye la herramienta base y muy útil para el periodismo de investigación. 

“La transparencia cambia vidas, transforma realidades y hace justicia”, apuntó la destacada comunicadora sonorense en su mensaje a asistentes a la presentación organizada por el INAI, ISTAI y Radio Sonora, con la presencia de Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, comisionados del Instituto, así como la titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra a través de videoconferencia así como la comisionada presidente del mismo instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien dio la bienvenida mediante videoconferencia. 

Ahí también Andrés Miranda Guerrero y Arely López Navarro, comisionados del ISTAI, quien dicho sea de paso, permanecen en sus responsabilidades por irregularidades en el nombramiento de sus relevos, aunque esa es harina de otro costal, aunque en la sesión del congreso de este día, notifican acuse de recibo de la notificación de lo decidido por el pleno al culminar del proceso de selección. 

A propósito, en el orden del día para la sesión de este jueves, se dará trámite al proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que con su aprobación se concretará el rediseño, la reestructura administrativa del Poder Ejecutivo, que crea, sustituye, fusiona varias de sus áreas, justificado todo mediante una extensa exposición de motivos. 

Presidida por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, la comisión de referencia propondrá al pleno toda una renovación de estructuras tendientes a hacer más eficaz la gobernanza en Sonora que incluye relevar a rango de ley la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación Social, la Secretaría Técnica de la Mesa de Seguridad y la Coordinación General de Asesores y la creación de la Oficialía Mayor, que se nos figura será una supersecretaría, definiéndose en todos los casos, facultades y responsabilidades. 

También se prevé que la Secretaría de la Consejería Jurídica, deberá contar con al menos tres subsecretarios, además de fijar criterios para efectos de los nombramientos y sueldos, en el marco del esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo por consolidar la eficacia y lograr mejores resultados en las políticas públicas en proceso y las que vengan. 

Es muy extensa la reforma propuesta al incluir al determinar nuevas disposiciones en materia educativa, deportiva y cultural entre otras, pero no creemos que tal complejidad retrase el trámite, por lo que damos por seguro que el pleno dispensará la segunda lectura y será aprobada este mismo jueves. 

Y ya sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado en todas las más importantes propuestas de campaña, como son los casos de desmilitarizar al país, que no subieran las gasolinas, eso de que primero los pobres, destacando su tradicional catilinaria de barrer la corrupción y frecuentemente agitar un trapo blanco para asegurar que ya no hay corruptos en su gobierno. 

Pues eso dirá él, pero el hecho es que en dicho rubro cada vez menos es creíble entre la gente y así lo señala el resultado de la encuesta nacional levantada por el FINANCIERO, en la cual la calificación que la ciudadanía otorga en honestidad, liderazgo y capacidad para dar resultados, bajó entre 10 y 13 puntos de enero a febrero, destacando particularmente que de forma acelerada se le cae ese manto de honestidad que tanto pregona. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×