fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 4, 2022

EL PUNTO DE NO RETORNO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

EN LOS DIFERENTES análisis que realizan especialistas sobre perspectiva políticas en México, hay un común denominador difícil de ocultar: la popularidad de Amlo sigue a la baja, lo cual no es noticia pues entra mentalmente en un cajón en el que se guarda la información al respecto y en el cual se compilan uno y otro error cometidos por el mandatario.

Ha caído aquella percepción de contar con el apoyo de los pobres o de 30 millones de mexicanos. Prevalece lo negativo conforme a distintos estudios de medios serios como El Financiero https://bit.ly/3pDryhs  o bien, la consultora Gabinete https://bit.ly/3CaZlDJ  y otros más como Strattia y sus hipótesis que son similares entre sí. https://strattia.mx/  

En febrero cayó Amlo entre ocho y diez puntos. En cascada se empezaron a dar situaciones que incrementaron la carga negativa del presidente y cuya cuesta baja en su rodada no han podido detener los estrategas de comunicación de Palacio Nacional.

Es el riesgo de aparecer todos los días en la mañanera, hecho que ya todos sabíamos.

Incluso, el reciclaje de sus frases “tengo otros datos”, “no somos iguales”, “la corrupción ya terminó”, “pañuelito blanco”, conservadores, neo liberales, fifís y un largo etcétera de adjetivos, luego de tres años de mencionarles en sus mañaneras ya dejaron de tener la fuerza e impacto que en su momento llegaron a tener. Están desgastadas desde el momento en que quien le escucha ya sabe o adivina la posición o contestación de Amlo ante cualquier situación. 

Ya no hay sorpresa en su decir, nada que permita continuar con su mensaje directo a sus pobres. Cayó pues en una situación de “normalidad” y esa condicionante dejó de servir a sus chairos como motivante de apoyo a su persona. Por esa razón, López Obrador, en su eterna justificación ante embates o fracasos, busca de manera desesperada mantener de su lado a ese mercado integrado por mexicanos que considera suyos, leales, seguros.

Pero pues ya vimos que no necesariamente ese pueblo bueno y sabio es capaz de acudir a una votación por equis o por ye,  pues se acostumbró a tasar su lealtad en base a lo que recibe vía programas sociales y no cuenta con una piedra ideológica maciza que quiere imponer Amlo a través de lo que llama 4T la cual está desfocalizada, insegura y de una definición poco clara.

Conforme a los resultados de las empresas analistas, se presentó un punto de no retorno a raíz del descobijo que representó la famosa casa gris, la vida de burgués del junior y sobre todo al observar el verdadero rostro de un López Obrador que se mostró vengativo, justificando lo injustificable –como si la gente no fuera inteligente–, y la venda de millones de ojos fue cayendo.

Se mostró pues una casta dorada, privilegiada, como siempre ha sido, aun y cuando alega que “no somos iguales”, de allí que en la mayoría de las encuestas los porcentajes de desacuerdo sobre su política de atención a las diferentes problemáticas del país hayan rayado en la incredulidad y le quitaran la máscara de adalid, mesías, caudillo.

Hay un detalle que no he visto –pues no se ha analizado–, en los diferentes estudios: ¿cuántos mexicanos ha logrado unir Amlo en su contra?

En base a este cuestionamiento podemos entender que una mayor labor de confrontación obedece a una fuerza de unidad paralela en su contra. Esto es desgastante.  Y más cuando hemos visto en las mañaneras que Amlo no tiene filtros y habla y habla y habla. Todos los temas cree manejarlos al dedillo y si no, inventa.

De allí que un ejemplo palpable de este fenómeno lo tengamos en el bastión de izquierda que era la CDMX  donde Morena perdió nueve  de las 16 alcaldías. Amlo golpeteó a la clase media de una forma por demás lastimera, pero no deja de ser un botón importante del hartazgo que hemos visto reflejado en las encuestas de febrero.

Sin embargo, insisto, pudiera pensarse que la numerología mostrada a través de los estudios es determinante para establecer un modelo de pensamiento, sí, pero no de acción. Es decir, se está conformando poco a poco una gruesa nata de mexicanos contrarios a los designios de Amlo, pero es difícil determinar un porcentaje que permita visualizar esa connotación. 

La revocación de mandato pudiera conformar un indicador, al igual que las próximas elecciones estatales, pero no son suficientes para poder establecer la real oposición anti Amlo. De allí que insisto en la conformación de un estudio más de fondo.

La percepción negativa sobre el mandatario, sin embargo, va en crecimiento y le va ganando a la otra, la positiva, la que elevaba al presidente al nivel de significar la esperanza, la lucha contra la corrupción, la disolución de la casta privilegiada.

Hay un indicador muy interesante en esto de medir el sentimiento social y es la desilusión sobre la persona y esa puede observarse en la calle, en los cafés, en las pláticas de chat. De tal manera que si usted gusta, puede hacer un pequeño experimento y haga de abogado del diablo y defienda a Amlo y sus decisiones, a ver cómo le va. Y una vez que tenga respuestas, podrá darse cuenta a ciencia cierta, si aún López Obrador continúa manteniendo la popularidad del 2018. Valdría la pena hacerlo. 

Un hecho debe quedar muy claro, entró el presidente al punto de no retorno. Póngale atención a este detalle.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                             

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                         

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×