fbpx
  • mié. May 25th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 7, 2022

LA FRÁGIL TRANQUILIDAD…

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

OTRO FIN DE SEMANA SANGRIENTO. 

El domingo pasado fue el fusilamiento de 17 personas que asistían a un sepelio en San José de Gracia, Michoacán. La explicación se enmarañó sobre rencillas internas entre miembros del CJNG y hubo dos o tres días de continuidad a la nota que decayó porque los asesinos se llevaron los cadáveres y más o menos limpiaron la escena del crimen. No hubo más investigación al respecto.

Sin cadáveres no hay crimen que perseguir, como le dijo Brozo a Amlo en su último programa.  https://bit.ly/3vJKheQ  

Este sábado, en el partido de futbol entre Los Gallos Blancos del Querétaro y el Atlas, hubo una zacapela de grandes dimensiones. La autoridad habló de una veintena de heridos, algunos de ellos graves pero en redes sociales se manejaron hasta 17 fallecidos en esa trifulca y el número siguió creciendo hasta mencionarse una treintena.

Hubo algunos medios que manejaron la cifra de fallecidos y otros que se fueron con el boletín de gobierno. Antes de seguir, un día antes, el viernes, asesinaron en Fresnillo, Zacatecas, al periodista Juan Carlos Muñiz el séptimo en lo que va de este 2022.

Regresemos a Querétaro donde su gobernador Mauricio Kuri, quien es uno de los punteros en el PAN para buscar la candidatura por la presidencia de la República y a quien tratan muy bien en las encuestas hasta ahora, informó que no hubo fallecimientos en la trifulca y por ahí va a sufrir un ganchito al hígado.

1.- De entrada, hay un testigo entrevistado por los medios en el mismo lugar de los hechos, quien relata cómo estuvo coligada la policía municipal con los hinchas queretanos que llegaron con armas de fuego, pica hielos y piedras. Dice tajante que asesinaron a uno de sus amigos y vio como mataban a otros.  Aquí está dicho testimonio:   https://bit.ly/35WElnV 

2.- Cada vez toma más fuerza la idea de que fue un acto violento orquestado en el que estuvieron involucrados jefes de la mafia del huachicol. https://bit.ly/3vZSUCv 

3.- O bien, se liga al dueño del equipo Gallos Blancos del Querétaro –Rafael Espino de la Peña–, con negocios muy sucios. Según información del 2020 quiso ser aspirante de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Consejero de Pemex (impuesto por el mismo Andrés López Obrador), senador con licencia, y dueño de los Hospitales Amerimed. https://bit.ly/3vDTaH0 

4.- El periodista queretano, Juan José Flores Nava, en su cuenta de Facebook relata una interesante historia en la que establece que le dio la impresión de que lo tenían planeado. “La porra del Atlas es también muy agresiva y violenta. Soy atlista. Pero es una realidad: hay vetos para el estadio Jalisco por violencia en 2015 (la porra del Atlas invadió el campo), en 2014 (dos veces) y en 2010 (este mismo año hubo veto para el estadio de Querétaro por violencia en un juego contra Atlas). 

“Esta violencia es resultado de un fenómeno que se trajo de Sudamérica. El dueño del Pachuca fue quien inició todo hace muchos años: con la creación de la Ultra Tuza impulsó el modelo de barras bravas de Argentina y a nadie le importó. Como es un modelo, se puede notar que los cánticos y comportamientos (de una pobreza creativa insultante) son los mismos en las barras o porras de Querétaro, Atlas, UNAM, América, Guadalajara, San Luis, Tigres, Monterrey, Santos, etcétera. Una miseria protegida y financiada por los dueños del futbol. Los mismos que dicen que, ahora sí, lo van a arreglar. ¡Ja!”

5.- Lo que se ve raro en el tratamiento de la información por parte del gobernador Kuri es que haya empleado el mismo sistema relacionado a que, a falta de fallecidos, las investigaciones y su tratamiento en la prensa durarán unos cuantos días, según se supone.

No hay que olvidar que, en caso de asesinatos en bola, el proceso judicial conlleva hasta tres días por aquello del papeleo, clasificación, autopsia, pláticas con los familiares y en ese lapso se espera que la intensidad del suceso le baje dos o tres rayitas.

6.- La fiscalía de Querétaro abrió una carpeta de investigación, con folio  CI/QRO/6605/2022, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos. https://bit.ly/35U8moG  

7.- Además, como gobernador no tiene la culpa de lo que le informan, pero su encargado de Protección Civil sí, por lo cual, al no dar aviso de la existencia de asesinados, en automático limitó la actuación de los agentes del ministerio público y las investigaciones respectivas, por lo cual deberá terminar encarcelado por obstrucción. A menos, claro, que sea cobijado y no pase nada.

8.- Como haya sido, las redes sociales no pudieron ser calladas. Hay cientos de pruebas al respecto. El periodista de TV Azteca, David Medrano Félix, publica fotos e información de jóvenes seguidores del Atlas que fueron asesinados. https://bit.ly/3hFVxRv 

9.- Un hecho debe de quedar muy claro. Es una nota trágica que recorrió el mundo y de alguna manera hace a un lado los escándalos de la familia López Beltrán y otros más como el de Gertz Manero y la caída de la imagen de Amlo en las encuestas, entre otros.

10.- Sin embargo, hay cosas más de fondo. Caminamos los mexicanos sobre hielo frágil y no vemos que se detengan las masacres y demás eventos violentos que nos quitan la tranquilidad. Por lo pronto será difícil que se programen eventos multitudinarios.

Y no, no podemos esperar un llamado a la tranquilidad de parte de un presidente que se dedica a fomentar la desunión, el pleito divisorio y el antagonismo entre los mexicanos. Falta y se aproveche esta tragedia y la focalización mediática para que aprueben la Reforma Eléctrica.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                              

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                   

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×