fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Mar 7, 2022

DAMIÁN Y LA PRESIDENCIA

#DESPIERTASONORA

Durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, sin la presencia del dirigente Gildardo Real, el senador Damián Zepeda Vidales dio a conocer que buscaría la candidatura del PAN a la presidencia de la República. El senador Zepeda está en su derecho y seguramente cumple con los requisitos constitucionales, además de que puede acreditar experiencia como legislador local y federal, como dirigente partidista nacional (interino) y conocimiento temático en su desempeño como legislador. Se recuerda su fallida intención de ser presidente municipal de Hermosillo y su propuesta de construir un teleférico del cerro de la campaña a la plaza bicentenario, lo que motivó mucha chunga en su momento, pero ahora quizá no se ve tan descabellado.

El hecho es que Damián Zepeda hizo el anuncio flanqueado por quien fue su colaborador, hoy edil del cabildo hermosillense, Eduardo Acuña, por la secretaria general del PAN, Celina Aldana y por la secretaria general adjunta Lety Amparano. No hubo exclamaciones de apoyo formal por parte del presidente estatal o un acompañamiento de los cuadros distinguidos. Por ahí una tibia expresión de Luis “El Güero” Nieves Robinson Bours y párele de contar. O los agarró por sorpresa o de plano no gustó a la mayoría el encarte.

Sin demérito a la persona de Damián, pero el anuncio hecho pudiera parecer un poco apresurado; como reaccionario, más que propositivo, toda vez que en la víspera el dirigente nacional Marko Cortés mencionó a las “corcholatas” panistas a la presidencia: Santiago Creel, los gobernadores Maru Campos, Francisco García Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Mauricio Kuri, la senadora Lilly Téllez y al exdirigente y excandidato Ricardo Anaya, de quien dijo era un “perseguido político”. No enlistó a Damián.

La declaración fue hecha en una plenaria legislativa del PAN, donde no sabemos si Damián Zepeda estuvo presente o ya se encontraba en Sonora, pero el anuncio en la conferencia de prensa del CDE del PAN, resultó, como ya dijimos, un poco apresurado dado la trascendencia del objetivo. Algunos han opinado que Damián Zepeda debió disponer un espacio y tiempo para hacer el anuncio con más seriedad, pero parece haberle ganado quizá alguna animadversión que tiene su origen en la pelea por la dirigencia nacional y porque Marko Cortés removió a Damián Zepeda de la Coordinación de Senadores.

En todo caso, lo que Zepeda tiene a su favor es que ha sido una voz reiteradamente crítica de la 4T y aunque se puede ver algo de drama y teatralidad en sus exposiciones, sí acredita ser un claro opositor, aún cuando también se le tenga como fiel seguidor de Ricardo Anaya y por lo tanto actuando como su representante.

Con el auto destape de Zepeda, las corcholatas panistas le ponen sabor al caldo y no debe extrañar que sigan surgiendo rebeldes como Martín Orozco de Durango queriendo enlistarse hasta por darle la contra a Marko Cortés.

DESDE EL KIOSCO

RESPIRO. Así se percibe el aseguramiento de armas y municiones en Navojoa con respecto a la lucha contra la inseguridad. Lo preocupante es precisamente la cantidad de material bélico asegurado. Con ese botín armamentista y sin ser experto, se puede apreciar que alcanza para iniciar una guerra. Que buena noticia que hayan sacado de circulación esas armas y municiones, pero causa gran inquietud que exista la capacidad del crimen organizado pata acumularlas. No es nada nuevo, pero nos recuerda lo grave de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×