fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 7, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Golpe a la impunidad: atajan a sicarios en Caborca y aseguran arsenal histórico en Navojoa; la Fiscalía dice haber esclarecido el ataque a Palacio; Durazo suma a la gente en sus jornadas por la paz; Heriberto Aguilar y Carlos Zataráin, un gran futuro en la obra pública; este martes confirman inversiones para magnos proyectos en Guaymas; la gente ensucia la playa, pero servidores públicos la limpian

GUAYMAS, Son.- La impunidad en Sonora tiende a reducirse, según sugiere la respuesta dada en Caborca a una célula delictiva cuando quiso medirse con fuerzas del orden.

Disparaban a lo que sea cuando llegó la fuerza pública, que los hizo huir, abatiendo a dos presuntos delincuentes y detuvo a dos, pero lamentablemente un soldado murió y otro fue herido, como están heridos también 4 agentes de la Policía Estatal.

Lo sugerido no es solo por el hecho de armas de la Perla del Desierto. Casi al mismo tiempo, en Navojoa, Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía Federal daban un golpe histórico al crimen organizado.

Catearon 4 casas de seguridad y, sorpréndase: aseguraron 2 millones 829, 950 cartuchos; 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas, 6 fusiles calibre 50, 100 placas balísticas, 89 granadas, 54 fornituras, 38 pistolas, 19 ametralladoras, 12 chalecos tácticos y 8 vehículos y otros útiles típicos del narcocomercio.

Acotaron, dijo la autoridad, la capacidad de generar violencia a organizaciones delictivas. Y dan un poco de oxígeno a la  los ciudadanos.

El golpe descomunal a los intereses criminales, fue un ataque frontal a esas fuerzas oscuras que hace tiempo operan en Navojoa, desde donde pusieron en jaque al Estado. Eso obligaría a una paulatina marcha atrás a la escandalosa incursión de delincuentes, para recuperar algo de la tranquilidad perdida.

De paso, la Fiscalía de Sonora dijo haber esclarecido los hechos criminales del 25 de noviembre en Palacio Municipal de Guaymas, donde murió la activista Marisol cuadras, un escolta de la alcaldesa y un agresor. Insiste en el plan para asesinar al hoy excomisario de Policía, Humberto Cano Ahuir, pero el despliegue de fuerzas de la Secretaría de Marina impidió una tragedia mayor.

Por ejemplo, una granada lanzada por los delincuentes detonó debajo de un auto, por eso no causó mayor daño; los marinos repelieron la agresión, abatiendo a Carlos Alberto Mexía Grijalva, “El Plebeyo”, quien mató de un disparo en la cabeza al escolta Antelmo Eduardo.

Dos de los disparos que la autoridad atribuye al agresor, impactaron en un pilar de piedra de Palacio Municipal y, al desviarse, arrebataron la joven y dinámica vida de Lucero Marisol.

No se sabía de más participantes y dio nombres la fiscal: Iván Alejandro, “El Talibán”, pero su detención no se logrará, pues fue asesinado con arma blanca el 17 de enero en Hermosillo; y Julián Alejandro, “El Güerito”, ejecutado el 5 de diciembre en Empalme.

Fueron 6 agresores, así que faltan tres. Hay orden de aprehensión en su contra y, tan importa llamarlos a cuentas, que su búsqueda avanza en todo el país.

Se sugiere pues, que ya está completa la agenda de acciones para confirmarle a Sonora el retroceso de la violencia y la pacificación en camino.

TRAZAN LA PAZ EN GUAYMAS

El gobernador Alfonso Durazo vino a Guaymas Norte e instaló la Red Vecinal de la Jornada Permanente por la Paz, agregando esfuerzos de los tres niveles de gobierno a la participación de la gente para combatir la inseguridad que tanto daño ha causado.

Al pedir trabajo al grupo, aclaró que el gobierno no elude la responsabilidad que tiene y “se trata de que todos sumemos nuestro esfuerzo, cada quien desde su cancha, para que, por el bien de todos, logremos regresar cuanto antes la paz y la tranquilidad”. La gente estaba contenta por ser atendidos, luego de tantos años pidiendo apoyo para salir de la oscuridad y el dolor que han padecido.

Por el grupo, Enrique Joel Muñiz y Ana Paulina Serna, agradecieron la presencia de las autoridades estatales, porque están “escuchándonos y ofreciéndonos con este proyecto de Jornadas Permanentes por la Paz, una luz de esperanza y cambio”.

MÁS BUENAS NUEVAS

Este martes, el gobernador Durazo confirmará la cantidad que autorizó el presidente López Obrador para emprender magnos proyectos de desarrollo en Guaymas.

Invitó a su conferencia semanal a la alcaldesa Karla Córdova, quien también está inmersa en la gestión para concretar proyectos carreteros, de transformación urbana, impulso turístico, hospital del IMSS y la tan anunciada expansión portuaria.

Cierto, hace meses anuncian esas obras, pero no son enchiladas. Y si aprobaron su inicio, batirán récord como ocurriría con su conclusión, pues el presidente López Obrador no quiere dejarlas inconclusas al terminar su mandato en 2024. El resto del sexenio estatal, serán trompos “a l´uña” que se echó Durazo en campaña para recuperarnos del atraso treintañero que nos cargamos.

Por cierto, en Guaymas Norte, el gobernador reiteró reconocimiento a Heriberto Aguilar, quien “parece secretario de Infraestructura de Guaymas”, pues los grandes proyectos estatales de aquí parten. Agrega, “me tiene bien abastecido de información”, por eso detalla bien esos proyectos.

Heriberto se encontró con otro guaymense, Carlos Zataráin, concertador de la Obra Pública en Sonora y, sí, también tiene mucho para Guaymas, pero lo anunciará poco a poco. Zataráin fue muy saludado en los sitios donde refrendó sus muchos afectos.

LIMPIAN MIRAMAR

Jorge Medina Lizárraga reporta limpieza en la playa de Miramar. Involucró a personal de Desarrollo Económico y Turístico, Coordinación de Pesca, Instituto de Festividades, Atención Ciudadana, DIF, Acción Cívica, Imagen Institucional, Desarrollo Social, Contraloría, Seguridad Pública e Instituto del Deporte y de Cultura y Arte. La regidora Armida Elizalde llevó gente de los barrios.

Retiraron 650 kilos de basura arrojad al suelo, sin el menor rubor, por ciudadanos cuyo derecho de acceso a la playa nadie niega, pero ensucian y por esa falta administrativa nunca responden.

Pero Medina Lizárraga y estos grupos seguirán limpiando el puerto, para mejorar la ecología y la imagen urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×