fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 8, 2022

MEXICANAS ANTE EL MUNDO

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

DE LOS 193 PAÍSES del mundo, el número de mujeres que han gobernado una nación apenas llega a un diez por ciento o menos. En el 2015 eran 19; el número cayó a diez en 2019 y luego para el 2020 y 2021 se mantuvo en 22 féminas. Póngale un asterisco a este dato que retomaremos en columnas futuras.

Desde el 2006, el Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Brecha de Género que tiene como objetivo medir en 156 países la paridad entre hombres y mujeres en cuatro áreas claves: participación económica y oportunidad, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

La mencionada brecha de género, es decir, el momento en que la igualdad entre hombres y mujeres llegue a estadios óptimos, se calcula según el estudio que esto ocurrirá en el mundo dentro de 135.6 años. 

Sin embargo y por regiones, en lo que corresponde a Europa Occidental el cálculo es de 52.1 años; en América del Norte incluyendo únicamente a Estados Unidos y Canadá, serían 61.5 años. Para América Latina y el Caribe, 68.9 años y en todas las demás regiones del planeta tomará más de cien años el cerrar completamente esta brecha. https://bit.ly/3Cq4B6h   

Existe un ranking muy interesante al respecto. En este último del 2021 los primeros sitios los ocupan países nórdicos como Islandia, Finlandia y Noruega. Llama la atención que México se encuentra en el número 34, Canadá en el 24 y Estados Unidos en el 30. 

Este interesante documento de 400 páginas se encuentra en este link: https://bit.ly/3sN9WSa , aunque el mencionado ranking está en la página diez.

En el rubro de Participación Económica y Subíndice de Oportunidad, si tomamos como ejemplo la India, veremos que sólo el 22,3% de las mujeres participa en el mercado laboral, lo que se traduce en una brecha de género del 72%. En Turquía labora el 38,5% de las féminas y hay una brecha del 50%, mientras tanto en México el 49.1% de mujeres participan en este renglón generando una brecha del 40% (mientras que en Brasil, Chile, Argentina y Colombia la participación de las mujeres es de entre 59,1% y 61,9%). Indonesia (56% participan y reducen su brecha al 33%), Italia (56,5% y 25%), Corea (60% y 23%).

Según el ranking mundial de los 156 países estudiados, en este tenor México se encuentra en la posición número 122. 

Como razones de origen para esta falla, se tiene que sólo el 49% de las mujeres adultas están en el mercado de trabajo, y más de un tercio (36,7%) están en puestos de medio tiempo. Asimismo 35,9% de los gerentes son mujeres y solo el 14,6% de las empresas tienen una mujer como alto directivo. Esta dinámica conduce a una amplia brecha de género en ingresos y salarios, ambas del 50%.

Otra razón es que, a nivel global, la fuerza de trabajo de la mujer disminuyó durante la pandemia. Entre abril y junio de 2020 en hombres fue de 2.35% contra un 2.45% de mujeres.

Las estadísticas muestran que en economías como la de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Grecia e Islandia, las mujeres eran más propensas a abandonar el mercado laboral, mientras que en Argentina, Sudáfrica, México y Estados Unidos eran los hombres.

En torno al logro educativo, México se encuentra ranqueado en el lugar 56 en este sub índice que oscila entre 97.5% y 99.7% en la matriculación de varones y mujercitas en distintos grados escolares. Porcentajes similares se tienen en las brechas de salud y supervivencia (lugar 58 de la posición general).

 Y en cuanto al cuarto rubro que es el empoderamiento político, México se ubica en el lugar 18.

En seis países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, México y Nicaragua, al menos el 40% de los escaños de la cámara baja son ocupada por mujeres, mientras que en Belice, Bahamas, Paraguay y Brasil los espacios que ocupan las políticas son del 15%.

Cuando se trata de cargos ministeriales, cinco países (Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua y Perú) tienen al menos 40% de estos puestos ocupados por mujeres, mientras que, en Guatemala, Belice, Brasil y Bahamas, son sub representadas con una participación del 13,3% o menos.

En el caso de México, la proporción de mujeres en el parlamento y en cargos ministeriales es del 48,2% (casi la mitad de los 500 diputados federales) y 42.1%, respectivamente. Después de Ruanda, los países con mayor porcentaje de mujeres en sus congresos son Cuba (53,4%), Nicaragua (50,6%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).   

Así pues, son cinco los países que cuentan con al menos un 50% de mujeres en sus órganos legislativos nacionales, y tres de ellos son latinoamericanos. En Europa, el país con mayor participación de mujeres en el parlamento es Islandia (47,6%), mientras que en España la proporción de mujeres en el Congreso de los Diputados es del 43%. https://bit.ly/3HLbHUc

 EN FIN, hasta aquí la dejamos por hoy. Mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                              

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                     

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                          

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×