fbpx
  • sáb. May 21st, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Mar 8, 2022

EL FISCAL

#DESPIERTASONORA

El Fiscal Alejandro Gertz Manero cumplirá en octubre 83 años. Tiene vasta experiencia jurídica. Muchos años en la procuración de justicia y en el trabajo de las leyes. A pesar de eso (y quizá esos 83 años sean la razón) ha caído en el embrollo y escándalo que lo intenta relacionar con graves faltas que comenten servidores públicos y con más razón quienes son los responsables de buscar la justicia.

La historia ya conocida tiene dos tintes: el filial o emocional por la muerte de su hermano y el económico, por la sucesión o herencia a la familia política de Gertz Manero.

Como paréntesis, esto se suma y si Usted practica el sospechosismo, se relaciona, con el diverso pleito de Gertz con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.

La trama está de telenovela de Valentín Pimpstein o Ernesto Alonso. El Fiscal acusa a la hija y esposa de su finado hermano de homicidio por omisión, es decir, por no cuidarlo bien. Le congela sus bienes y la mete a la cárcel. Las afectadas claman injusticia y abuso. La hija está en la cárcel desde octubre de 2020.

Un drama personal de altísimo impacto que está afectando la institución y más directamente a un fiscal que antes ya fue evidenciado por plagiar su tesis doctoral en el CONACYT y ahora filtran grabaciones conde se compromete su ética profesional y que muy seguramente podría configurar una conducta delictiva.

Y por si fuera poco, en medio de las conmemoraciones por el día de la mujer, el Fiscal se expresa de ellas como “Pendeja” y “Pinche Vieja”, con toda la misoginia y la agresividad que eso implica.

El Fiscal está seriamente comprometido y desde ya, es parte de la carga negativa que va acumulando el presidente, porque en su entrevista mañanera expresó que “entiendo al fiscal, es un asunto de su hermano y quiere que se haga justicia y hay jueces que actúan en favor del dinero”. Además AMLO reiteró su confianza en el Fiscal, dándole espaldarazo.

Ahora, lo que contiene la grabación filtrada (ilegalmente por supuesto), por más crudo que parezca, es, hasta cierto punto una práctica más o menos común en el litigio tanto público como privado: La plática con el secretario de cuenta, de acuerdos, ponente, magistrado, juez, ministro; el memorándum; la Atenta Nota; etc. Todos ellos son métodos reconocidos por la práctica profesional y hasta se incluyen en la normatividad, solo que existen líneas muy delgadas que en este caso parece ser que se cruzaron. De confirmarse los hechos, Gertz Manero habría usado su cargo de Fiscal para tener ventaja en un asunto en el que además es parte. GRAVÍSIMO. Tropicalizado a Sonora, es como si la fiscal Indira Contreras comentara a priori las sentencias con el Magistrado Presidente Rafael Acuña Griego o alguno de los otros magistrados del Supremo o de las salas regionales.

Malo que en la Fiscalía General de la República se sigan dando conductas, hechos y acciones igual que siempre, porque solo confirma que SON IGUALES.

DESDE EL KIOSCO

MEJORA REGULATORIA. De nueva cuenta se abrió debate sobre el exceso de normatividad, en especial para quienes desean iniciar un emprendimiento. COPARMEX alzó la voz y señaló a Sonora como una entidad que dificulta la inversión. El gobernador dijo revisará de inmediato la regulación y expresó a su vez, estar al lado de quienes desean invertir en Sonora.

¿Entonces qué pasó con la todavía muy reciente instalación de la COMISIÓN DE MEJORA REGULATORIA? Después de más de un año de trabajos, la expedición de una nueva ley y la creación de instancias oficiales exprofeso, dos declaraciones echan todo por la borda. LÁSTIMA ESFUERZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×