fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ENTRETELONES

Mar 8, 2022

EL HORROR

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

Luego de más de tres años de administración federal no se puede estar remitiendo responsabilidades a “administraciones anteriores” sobre hechos de violencia que se han recrudecido y que obviamente son producto de la incompetencia, de un estado fallido, donde el presidente se deslinda de todo y se concreta a dar mensajes moralinos sin sentido. 

Hasta asco da Andrés Manuel López Obrador con su repetitiva cantaleta contra conservadores, medios de comunicación, neoliberales y demás estupideces cuando trata de eludir responsabilidades sobre la caótica realidad que sufrimos los mexicanos y que incluso en temas como la violencia en estadio de futbol donde no se le puede achacar culpas al menos de forma directa, saca a relucir su hipócrita y cínico discurso que ya tiene harto al respetable. 

Con la muletilla de que son resabios del pasado, pretende justificar su incompetencia, sus omisiones, su inacción frente a la evidente descomposición social que se ha agudizado de forma exponencial en sus tres años y poco más de cuatro meses como presidente, período en el cual ha incentivado el clasismo y la confrontación desde un trono rodeado de corruptos, traficantes de influencias y de bribones. 

Más allá de la violencia criminal que se enseñorea en el territorio nacional, de las machincuepas en los procesos de administración, procuración e impartición de justicia, lo que ocurre es el resultado de políticas públicas producto de la ocurrencia, particularmente en materia de seguridad pública y económica, apostando todo a elefantes blancos y a programas sociales cortoplacistas que obviamente no han dado resultados, esos que llevan al presidente a culpar al pasado de sus fracasos actuales. 

Sorprendente la postura presidencial frente a las indubitables evidencias de la injerencia del fiscal Alejandro Gertz Manero en asuntos que competen exclusivamente a ministros de la corte, al menos en este momento procesal, con el propósito de torcer un fallo judicial para su propio beneficio, quedando en nada el presunto ánimo justiciero de López Obrador, solo para favorecer a su contlapache. 

En eso de las justificaciones López Obrador es todo un caso. Increíbles sus dichos respecto a las causas de la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y más increíble aún el que pretenda lavarse las manos de los efectos de dicha decisión, con que los recursos requeridos para su operación serán entregados de forma directa a comités escolares, que asegura están constituidos en 90 mil planteles donde opera el programa la Escuela es Nuestra, pero que las dádivas ya están fijadas y solo son para realizar pequeñas obras de infraestructura. 

Por supuesto que el coletazo desde Palacio Nacional llega hasta Sonora, con la esperanza de que la administración de Alfonso Durazo Montaño esté suficientemente blindada para no ser llevado entre las patas y que al menos le cumplan la mitad de los apoyos comprometidos en el altero así de inversiones federales anunciadas principalmente en materia portuaria, aduanera, carreteras y energía. 

En el rubro de seguridad pública el horror parece estar sentando sus reales en esta entidad, cuando a sonados éxitos de las autoridades en materia de decomisos y detenciones, rápidamente son superados por acciones criminales con obvios propósitos de intimidación social y abierto reto a las autoridades. 

Esporádicas incursiones de pistoleros en Caborca, donde de facto hay toque de queda, al igual que en Pitiquito y comunidades aledañas, a pesar del supuesto reforzamiento en número y calidad del estado de fuerza en dicha región, tanto del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y demás. 

Y lo pocas veces visto, este lunes aparecieron cuerpos colgados en puentes en Hermosillo, Guaymas y Empalme y en los tres casos, acompañados por narcomantas con similar mensaje y firmadas por un grupo criminal, que al parecer comienza a imponer condiciones sobre otro, ese otro que hace días sufrió histórico decomiso en Navojoa, sin que pretendamos insinuar de la presencia de acciones concertadas, en lo que sí parece ser un relevo del poder del narco en Sonora. 

Muy difícil la situación para la secretaria de seguridad María Dolores del Río y para la fiscal Claudia Indira Contreras, obvias operadoras de la estrategia contra la delincuencia de quien fuera secretario de Seguridad Federal, en quien debemos mantener la confianza de que sabrá cómo hacer de Sonora y de los sonorenses un espacio de mayor certidumbre, aunque por lo pronto parezca que falta largo trecho. 

En este entorno, este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada que como se sabe, ha sido escenario de movilizaciones que en el mayor de los casos se han salido de control y no por nada la denuncia presidencial respecto a que algunos colectivos feministas se avituallan de marros, sopletes y demás herramientas que ya en otras ocasiones han utilizado, incluso acá en Hermosillo. 

Poco de qué preocuparse López Obrador luego de que desde hace un par de semanas su palacio al costado del Zócalo está resguardado por tres líneas de defensa, desde vallas metálicas, de cuatro metros de altura y luego de una intrincada franja de rejas y obstáculos que desaniman a cualquiera que pretendiera ingresar a la fuerza, sean feministas o protestas ciudadanas de cualquier índole. 

No sabemos que se ha planeado en Sonora para resguardar la integridad física de edificios públicos, pero por lo pronto, el Palacio de Gobierno, el del Ayuntamiento, las sedes del poder Legislativo y el Judicial lucen como siempre y sujetos a la buena o mala voluntad, al coraje y a las exigencias de mujeres por una vida libre de violencia. 

Distinto a la Ciudad de México, acá el operativo de seguridad en este día tan especial, está enfocado a la protección y resguardo de las participantes en las marchas que se realizarán en las principales ciudades de la entidad, y para ello participará el personal femenino de la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación y con el apoyo de sus colegas de policías municipales. 

Tenemos la impresión de que en Sonora no habrá los excesos como aquellos que se suscitaron en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado con motivo del día de la No Violencia contra la Mujer, habida cuenta de que además de que muchos de los liderazgos feministas encontraron espacios en la actual administración estatal, Durazo Montaño ha sido especialmente sensible y atento a esas expresiones.

O sea, desde esa perspectiva y distinto a la reiterada descalificación que sobre los derechos de la mujer vomita el presidente, que lo obliga rodear de fierro y personal de seguridad el palacio donde vive, en Sonora no es para tanto y las organizadoras de las marchas solo deben estar muy al pendiente de no ser infiltradas por provocadoras. 

Por lo demás, este lunes por la tarde inicia la deliberación entre integrantes de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para definir al menos tres de los perfiles más idóneos para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en función de toda la información recabada en el proceso de selección previsto por la convocatoria. 

El pasado jueves concluyó la etapa de entrevistas ante la comisión presidida por la diputada Diana Karina Barreras, durante las cuales, cuatro mujeres y 16 varones presentaron sus planes de trabajo y sus motivaciones para pretender ser el ombudsman, el defensor del pueblo de esta entidad y suponíamos que en estos últimos tres o cuatro días se le había dado un buen entre a dicho análisis. 

No sabemos si las comisionadas María Jesús Castro, Beatriz Cota María Alicia Gaytán, Celeste Taddei, Rosa Elena Trujillo y el comisionado Kiko Munro sostuvieron reuniones para avanzar mientras la presidenta andaba por rumbos de Veracruz, acompañando a su empoderado esposo, Sergio Gutiérrez Luna en otro evento de precampaña por la gubernatura de dicho estado, candidatura que al parecer ya tiene bien asegurada. 

Lo que sí sabemos es que a la diputada está por arribar a la capital de Sonora y se supone que esta misma tarde habrá reunión de la comisión que preside, para iniciar en la formulación del dictamen que será puesto a consideración del pleno legislativo en la sesión del próximo jueves. 

Por lo pronto, en primer plano se mantiene para efectos de presencia mediática y exposición pública, Octavio Grijalva Vázquez, quien desde diversos espacios es ubicado como el más idóneo, en fuerte competencia con Andrés Montoya García, también experimentado profesional de la abogacía y asociado a organismos defensores de derechos ciudadanos. 

De las damas aspirantes, se asegura que Sanae Mercedes Hinojosa Taomori es un perfil muy competitivo por su cercanía a MORENA; no la conocemos como tampoco a Haydee Meza, aunque sí conocemos a Leonor Santos y a Sara Blanco, a quienes las lidiamos y nos lidiaron durante su paso como consejeras electorales, sin que tengamos idea de porqué nadie las menciona con posibilidades. 

A ver qué concluye la comisión dictaminadora, que como sea, a lo mejor dos días son suficientes para deliberar y tomar la mejor decisión sobre la que deba actuar el pleno legislativo el jueves próximo. 

Sin salirnos del rumbo, avanza el aterrizaje en el Poder Legislativo de Sonora de la figura del Parlamento Abierto, al firmarse un convenio de colaboración entre el Congreso del Estado, representado por la presidenta de la mesa directiva, Natalia Rivera y la titular en México del Instituto Nacional Demócrata para asuntos internacionales, Miriam Keila González 

Entre los objetivos del convenio de colaboración entre las instituciones, está el legislar con total responsabilidad y sensibilidad social, política y cultural, como corresponde a un Congreso democrático, incluyente, que atiende y responde a la voluntad de los sonorenses en la solución de los problemas y retos de nuestro estado, que como ven, son muy ambiciosos. 

Miren, el IND es un organismo no partidario, pero con identidad con el Partido Demócrata de Estados Unidos, que promueve mecanismos de rendición de cuentas de instancias de gobierno; intensificar la participación ciudadana en decisiones legislativas, para que así sean legitimadas. 

Y de volada se pusieron a chambear, porque luego de estampar las firmas se abordó el tema de la integración del comité técnico y en el diseño del plan de acción, y posteriormente se realizó un taller de capacitación para el personal técnico asesor en el que se desarrolló el tema del Parlamento Abierto, el fomento de la interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos para impulsar la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×