fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

Mexicanos voluntarios para proteger a Ucrania podrían ser acusados de crímenes de guerra

Mar 8, 2022

#DESPIERTASONORA

Luego de que funcionarios ucranianos revelaran la presencia de voluntarios mexicanos que se han sumado a la defensa de Kiev, Ucrania, un experto descartó este lunes que el gobierno mexicano tenga responsabilidad alguna por este hecho.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el profesor Genaro Beristáin Aguilar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el gobierno mexicano no tiene responsabilidad por la participación de un grupo de mexicanos que se enlistó en la Legión Internacional para proteger a Kiev de los ataques de Rusia.

Estos connacionales, explicó,  sabían lo que hacían y se fueron por su propia decisión, “y en este sentido, no tendría el gobierno mexicano una responsabilidad con respecto a haber fallado en sus políticas de neutralidad”.

Advirtió que será muy complicado saber cuál vaya a ser el paradero de estos mexicanos, “pero si están en el ‘teatro de operaciones’, su estatus podría ser hasta delictivo. Si son capturados por los rusos o fallecen en el teatro de operaciones, va a ser muy difícil su repatriación.

Primero habría que identificarlos como mexicanos y si caen presos, al estar en el conflicto, los rusos podrían negarse a deportarlos, porque están cometiendo un crimen de guerra a final de cuentas, porque contratarse como un mercenario puede ser tipificado como crimen de guerra”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “hasta el momento no se tiene conocimiento” de mexicanos que se estén enlistando como voluntarios en Ucrania.

Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la Legión Internacional para  apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos.

Contenido de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×