fbpx
  • sáb. May 28th, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 9, 2022

TODOS UNIDOS CONTRA GERTZ

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

NO CREO QUE sea una casualidad. No hay que ser muy ducho para sumar los datos curiosos recién surgidos. 

1.- Esto se publicó ayer. En su edición 2022 del informe Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo desarrollado por las 17 principales agencias de inteligencia integradas en la Oficina de la directora nacional de Inteligencia de EU, Avril Haines, se concluyó como preocupación mayúscula que organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país a través de la intimidación de actores políticos.

Destacan por primera vez los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana, pero evitan mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

«(Las organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno», dice la evaluación preparada por organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA), Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA, en inglés), el Buró Federal de Inteligencia (FBI) y la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI), entre otras. https://bit.ly/3hXqvV3 

2.- Un año antes, el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2021 (INCSR por sus siglas en inglés), elaborado por el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, y enviado el dos de marzo al Congreso evaluó las acciones de combate al tráfico de drogas en México, y lo colocó en una situación crítica en relación al resto de los países estudiados y con quienes mantienen una relación comercial.

Se afirma que pese a que en 2020 la pandemia de COVID-19 prácticamente paralizó la economía del mundo, los carteles de la droga mexicanos aumentaron su producción y tráfico de drogas, sobre todo heroína, metanfetaminas y el terrible fentanilo y multiplicaron sus operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

En contraste a ese crecimiento de operaciones ilegales, el gobierno de AMLO disminuyó los decomisos de droga y precursores químicos para su producción; destruyó menos plantíos de amapola y confiscó menos bienes y dinero. https://bit.ly/3CoJCAW 

3.- Ayer mismo el presidente López Obrador defendió y cobijó de palabra a Gertz Manero con sus clásicos y básicos argumentos. Pleito particular, dijo.

4.- Ayer se aprobó en votación económica la integración de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para determinar si procederá o no la solicitud de juicio político contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Lo colocaron en la picota junto con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. https://bit.ly/3sTZl7V 

5.- El periodista Roberto Rock publicó, si ayer, que en Palacio Nacional se alista la salida de Gertz Manero y entre las causas menciona el despliegue de un muy amplio patrimonio del fiscal en ámbitos que dan cuenta de un estilo de vida en los márgenes mismos de la ley. Ello incluye el uso de paraísos fiscales, como los evidenciados en los escándalos por los “Panama Papers” y los “Pandora Papers”. También, el despliegue de propiedades y bienes en México y otros países. Ello parece derivarse del uso discrecional de fondos de la Universidad de las Américas para disfrazar operaciones inmobiliarias y financieras de Gertz y de integrantes de su círculo cercano. https://bit.ly/3tFSEpk 

6.- Horas más tarde se publicó un reportaje de fondo sobre cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA, de cuando fue rector) y que fueron utilizadas para enviar cantidades millonarias hacia cuentas bancarias a nombre del titular FGR así como de sus familiares en México y el extranjero, e incluso a paraísos fiscales.

Hay un informe filtrado por la Unidad de Inteligencia Financiera en el que se sustenta que se registraron movimientos por el orden de 150 millones de pesos. De 2004 a 2021, la UDLA emitió 189 cheques por 5.2 millones de pesos, de los cuales, 51 por 4.8 millones de pesos fueron emitidos a favor de Mercedes Gertz, hija del exrector Gertz Manero. https://bit.ly/378VKud 

Desenredemos esto.

Conocida era la relación del ex titular de la UIF con áreas de inteligencia de EU, principalmente CIA y DEA. Obvio que esa relación no concluyó con la salida de Santiago Nieto sino que se reforzó con el actual director, Pablo Gómez pues los gringos deben de contar con información sumamente sustentada como para desestabilizar al jefe Amlo y una pequeña muestra fue la casa gris. (Falta y se haya negociado dejar en paz al junior y hayan pedido la cabeza de Gertz Manero, ya ve lo sabrosa que es la conspirología).

Así se puede comprender la rapidez del ataque periodístico contra AGM quien sabía que los audios grabados –generadores de un escándalo mediático–, no constituían prueba plena, pero si sus desvíos en la Universidad de las Américas. Ni para donde hacerse.

La FGR mi estimado lector, es la principal dependencia que debe generar las investigaciones sobre todo tipo de delincuentes relacionados con los carteles y no se ve que le hayan echado ganas, al contrario. Así pues, Estados Unidos, con su política anti narco requiere de otro tipo de fiscal.  Es tan elemental esto que ya podemos cerrar la pinza. La pregunta es, ¿quién sustituirá a AGM? Esto merece palomitas.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                               

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×