fbpx
  • mié. May 25th, 2022

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Mar 9, 2022

LAS Y LOS JÓVENES DE SONORA

#DESPIERTASONORA

El principal activo de una sociedad de cara al futuro son sus jóvenes; las acciones que se concierten en favor de ellos (en el mejor de los sentidos) serán la base para que las comunidades crezcan de manera ordenada y la sociedad sea cada vez mejor. No se necesita tener un doctorado en sociología para estar de acuerdo con las anteriores afirmaciones. La juventud, lo que ellos hagan, es lo que determinará el entorno social para todos en el futuro.

Si se parte de un esquema de planeación para potenciar las capacidades de la juventud, el cielo será el límite. Se puede planear desde ya una serie de oportunidades para los jóvenes en las artes, los negocios, la academia, el deporte y los oficios especializados.

La capacitación es fundamental, como lo es también el acceso a generar recursos propios. No a recibirlos, a generarlos.

Los programas actuales de juventud son bien intencionados, pueden incluso estar cumpliendo su propósito, pero en realidad lo que les hace falta son las oportunidades y estas se generan con planeación.

Lo complicado es hacer el compromiso y ejecutarlo, porque no lleva 3 años en el caso de las alcaldías y diputaciones. Tampoco alcanzan 6 años, en el caso de los gobiernos estatales. El compromiso es iniciar por parte de uno y terminar por parte de otro.

Complicado porque NUNCA se ha hecho en México, en política. Llegan los nuevos mandatarios y destruyen lo anterior sin reparo. Contratan despachos para crear programas y empiezan a implementar lo que publicitaron en campaña. Lo demás es como si no hubiera existido.

No se conoce un gobernante con la suficiente seguridad, responsabilidad y compromiso de actuar de forma atemporal y fuera de la búsqueda de provecho a su trabajo personal. Imaginemos que se hubiera desarrollado en el 2000 un programa dedicado a crear oportunidades a los jóvenes, haciendo los estudios necesarios, detectando y clasificando los segmentos, elaborando el proyecto, sometiéndolo a la participación de la sociedad, estableciendo compromisos entre beneficiarios y benefactores, generando un plan de recursos suficientes y finalmente ejecutando el proyecto.

Quizá tuviéramos, desde el 2000 a la fecha, 10 años de formar talentos en ciencia, tecnología, emprendimiento, deporte, arte, investigación. Pudiera parecer utópico, pero en realidad no es tan difícil, falta que se animen quienes saben muy bien que pueden lograrlo.

Con los jóvenes, en materia de políticas públicas, a nivel, federal, estatal y municipal, tenemos muchos buenos proyectos en papel pero no podemos avanzar de los jóvenes alzando pancartas, haciendo relajo como animadores y organizando foros, encuentros y conferencias. No salimos de lo mismo. Ahorita no hay guía ni rumbo, pero puede haber si alguien se decide a tomar las cosas en serio y cambiar el panorama.

DESDE EL KIOSCO

MUJERES. Mucho, pero mucho han logrado ellas SOLAS, lo que falta es que las políticas públicas vayan más allá y cambien la situación de violencia en contra de ellas. Es lo que lacera, el ataque por causa de género. Hay conquistas laborales, políticas, salariales, de reconocimiento de derechos. Falta modificar la cultura, la idiosincrasia, la costumbre y falta por supuesto, detener la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×