fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ESTAS LÍNEAS…

Mar 9, 2022

AGUSTÍN RODRÍGUEZ / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

+ Otro golpe al delito, en Caborca; pero siguen los encobijados y ahora cuelgan en puentes; los partidos comienzan a moverse; Bulmaro Pacheco dice que no cabe la imposición en el PRI estatal; no hubo manifestaciones en Guaymas… por temor a la violencia; se recordó a Marisol

GUAYMAS, Son.- Lo que pasa en Caborca refleja que el estado mexicano se tomó a pecho la celebridad de tierra de nadie que cobró la región, que espantó a la inversión, al turismo y provocó un gran éxodo.

De nuevo se golpeó severamente a los responsables del trasiego de drogas en estos suelos, cuando el Ejército y la Guardia Nacional obligaron a un grupo criminal a abandonar un millonario cargamento de droga.

Sí, fue otro golpazo que toca la columna vertebral de la delincuencia, sus finanzas.

Y seguirle la huella al dinero es saber de quién es y cómo lo obtiene, así que se confirmaría, al conocerse esta información, que la autoridad le envió el mensaje correcto para encausarse a la meta que es clamor del pueblo mexicano: bájenle tantito, hay gente que quiere vivir en paz.

COLGADOS Y ENCOBIJADOS

Por supuesto, también puede pensarse que la violencia no tiene remedio, cuando este lunes un hombre amaneció colgado en un puente al sur de Hermosillo, brutalidad que veíamos lejana pero ya dio aquí su primer paso; y qué decir de los dos encobijados.

Pero ayer, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova aclaró que se ha identificado a estas personas y serían parte de las bandas criminales que generan esa violencia.

Quien estaba colgado del puente es Édgar Omar, de 32 años, de Empalme, y tenía antecedentes por robos; otro, Rodrigo, “El Catrín” o “El Chino”, de 67 años, encontrado en la zona de El Caliche; el tercero, Ángel Gabriel, “El Chuka”, de 26, con antecedentes por portación de arma de fuego y del fuero federal, arrojado sin vida al estacionamiento de una escuela.

La fiscal Claudia Indira Contreras pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ubicación de cámaras del C5i para investigar la colocación de mantas y de los cuerpos sin vida.

Pudiera, la fiscal, llevarse una decepción, pues yo quise saber si podría identificar a un vehículo que imprudentemente se pasó su alto y provocó daños en el mío. El conductor huyó para evadir responsabilidad. Quienes operan las cámaras me dicen que no funcionan y adiós mi esperanza.

Así que no se moleste doña Claudia Indira. A menos, claro, que me hayan mentido y sí sirvan, caso en el cual le ruego me ayude a obtener esa información y trabajar para obtener datos y dar con el probable responsable del daño a mi auto.

Finalizo el tema con esta expresión de la fiscal: “tanto la Fiscalía del Estado como los demás integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, están decididos a traer la paz”. Y también dice esto: “así como hemos logrado disminuir la incidencia en Cajeme, seguimos trabajando para lograr la paz en todo el Estado”.

Le creo, aunque esto vaya despacio, pues hay que detener cosas cuya inercia comenzó hace décadas.

LOS PARTIDOS

Joel Ramírez, dirigente estatal del PRD, visitó Guaymas y anunció recomposición y su retorno a causas que les dieron fortaleza en el pasado, a partir de convencer gente y elevar la militancia.

Luego, el delegado del PAN, Sergio Russo, anuncia tarea social de costumbre, pues falta mucho para lo del 2024. Celebró la actitud y trabajo de la regidora azul, Armida Elizalde, además de decir que es lícito que Damián Cepeda quiera buscar la Presidencia de la República, pero no le alcanza. Antes, están figuras como Ricardo Anaya, el exgobernador queretano Francisco Domínguez y hasta la senadora exsonorense Lily Téllez.

Pero el experimentado Bulmaro Pacheco, presidente de la fundación Colosio, aborda el tema estatal para reiterar que el PRI es segunda fuerza política en Sonora, hace su trabajo como durante décadas ha hecho y “aunque muchos le han decretado certificado de defunción en varias ocasiones”, la gente ha seguido votando por esas siglas.

Así van por nueva dirigencia, prorrogada primero por la asamblea nacional, luego por la necesidad de alianzas en 6 entidades donde habrá cambio de gobernadores; ahora esperan que por gestiones del dirigente estatal Ernesto de Lucas –siempre institucional, Bulmaro–, se envíe un delegado del nacional para sondear, preguntar qué quieren los priistas y convocar.

En cuanto al conflicto por la dirigencia, dice que no hay tal, pero rectifica: “ha habido quienes quieren mandar la señal, porque no se resignan a que esto cambió”, pero ya no es tiempo de atender “mensajes del señor” tal o cual, pues “no quieren los verdaderos priístas, que venga un pelele, o que le den todo a un grupo de poder, eso no le sirve a Sonora”.

FELICIDADES, MUJERES

En el Día Internacional de la Mujer repruebo a muchas que lo conmemoran con violencia, pero no las culpo. Es su forma de decir que están dolidas y no les hacemos caso en su clamor por ayuda para no ser víctimas de la violencia, repetidamente mortal, contra ellas.

Guaymas no tuvo manifestaciones, pues se sienten expuestas y prefirieron ir a Hermosillo. Se dejaron veladoras y rosas en el lugar donde fue ultimada la activista Marisol Cuadras. Alguien deberá venir a explicarles por qué falta ahora esa jovencita de 18 años y cómo se les pagará esa gran deuda.

En palacio, la alcaldesa Karla Córdova encabezó la exposición fotográfica “Las Doce” y “Un sueño por la Paz”, al lado de colaboradoras en la administración municipal.

En Hermosillo, el gobernador les dio todo su apoyo y solidaridad, pero como eso no es suficiente, les anunció programas específicos para que tengan mejores oportunidades.

Por cierto, Alfonso Durazo daría este martes números de lo autorizado para emprender la obra transformadora en Guaymas pero, por la fecha, de nuevo prorrogó ese dato. Lo esperamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×