fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Mar 11, 2022

LE VA A IR BIEN AL MAGISTERIO SONORENS

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

A DIFERENCIA DE OTRAS administraciones de la sección 54 del SNTE, (cumplió el pasado 12 de octubre 61 años como tal), la nueva que elegirán hoy sus 17 mil integrantes tiene dos ingredientes significativos:

De los cuatro candidatos, el ungido, todo indica, será  Jesús Javier Ceballos Corral (los otros tres son Judith Ortega Cons,  Juan Gabriel Ramírez y Arnoldo Hernández Peña) quien no solamente lleva el visto bueno de seis de cada diez votantes, según los conocedores, sino que además fue el presidente del PANAL Sonora que se acogió a la alianza –junto con PVEM, PT y Morena–, para llevar al triunfo a Alfonso Durazo.

El otro detalle fue la deferencia que mostró de inmediato el gobernador pues lo nombró Sub Secretario de Gobierno en el área de Concertación Social, cargo al que hubo de renunciar por obvias razones.

Esta es una de las diferencias más significantes entre Ceballos con el resto de los aspirantes, (claro, también ha ocupado importantes cargos en diferentes administraciones), por lo cual existe la seguridad de que será el ungido pues si algo tiene el sector magisterial es encumbrar a quienes cuentan con mayor factibilidad de negociación con los poderes políticos existentes. 

Hay pues una predisposición natural por parte de Durazo Montaño para que al magisterio le vaya bien en estos próximos tres años que dura la dirigencia sindical.

De allí se entiende la factibilidad del plan de trabajo de la planilla naranja encabezadas por Jesús Javier quien con seguridad logrará algunos de sus propósitos al tener derecho de picaporte con el gober.

De entrada, cobijará a sus jubilados y pensionados mediante esquemas ambiciosos como el de médico y medicamentos en casa. Buscará nivelar las pensiones, ampliar la infraestructura de atención y reforzar los programas preventivos de salud, recreativas y culturales.

De manera indirecta empezará a apretar tuercas y exigir que se ponga orden en el Isssteson para abastecer y ampliar el cuadro básico de medicamentos, así como solicitará la transparencia en los procesos de su compra y distribución, exigiendo a su vez facilidad de expedición y surtimiento de recetas para medicamentos controlados. 

Buscará llevar los servicios de salud a regiones de difícil acceso sobre todo con hospitales propios –cuenta con este tipo de establecimientos en Caborca y Navojoa–, y he aquí un punto interesante: Demandará la sustitución de los hospitales “Dr. Ignacio Chávez” y “Adolfo López Mateos”, por nuevas instalaciones. Este ha sido un sueño anhelado por años por los derechohabientes del Isssteson difícil de concretar, pero no hay que olvidar que este sindicato, por su capacidad, liderea al resto dentro del instituto al momento de la toma de decisiones.

Va a exigir a su vez para beneficio del magisterio que se abra la llave en la entrega de créditos para vivienda lo cual también ha sido un eterno problema desde el momento en que se indica en el instituto que no hay dinero para cumplir con este rubro por equis o por ye.

Luego maneja esquemas propios de promoción y reconocimiento interno de los sindicalizados, así como la comunicación interna, (eficacia administrativa), algunas variantes de capacitación y la presentación de un pliego general de demandas relacionadas no solamente con el instituto, sino con la SEC también para lo cual, entrando, establecerá mesas permanentes de revisión y seguimiento ante la diversa problemática relacionada con el sector salud y educativo. 

A su vez, posicionará su poder político pues con seguridad contará con más diputados en 2024 y solicitará establecer un enlace legislativo para la revisión de presupuesto, infraestructura y reforma de leyes aplicables al rubro educativo, de seguridad social y desarrollo profesional sin descuidar el trabajo de gestión, las remuneraciones obligadas, la atención intersindical, reingeniería de diferentes áreas, instituyendo el programa: “La sección 54 en tu región”, entre otros puntos.

Como referente del valor de esta organización vale la pena señalar que además de sus oficinas centrales cuentan con 23 sucursales distribuidas en las diez regiones que la conforman: unos nueve mil docentes, casi dos mil del área administrativa y cinco mil jubilados y pensionados. Su movimiento financiero ronda los seis mil millones contabilizando todos los factores. No son pobres que digamos.

El hecho es que se encuentran como pocas veces en su historia ante una disyuntiva muy favorable. Les va a ir bien. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                       

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                              

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×