fbpx
  • jue. Abr 25th, 2024

COLUMNA PLAZA ZARAGOZA

Mar 11, 2022

Lo que venga para la CEDH que sea en favor de sonorenses y ojalá aprovechen la experiencia de las mujeres participantes como la cajemense Haydee Meza Castillo.

En los círculos políticos, académicos y de observadores causó expectación el nombramiento o designación de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En parte porque representa una instancia que a pesar de lo contaminado de la política y la vida pública, todavía conserva buenos índices de confianza y en parte porque para los grillos de la política representa un coto de poder: plazas, sueldos, prestaciones, vinculación con otros poderes. Todas esas cosas que emocionan a la clase política.

El procedimiento que fue llevado a cabo en el Congreso del Estado, después de lanzar una convocatoria y de analizar los perfiles inscritos, arrojó, según dio a conocer la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, 4 finalistas: dos hombres y dos mujeres, o dos mujeres y dos hombres. Cuidado y que hubieran sido solo 4masculinos o solo 4 femeninos. Se desatan las pasiones y hasta pudo haber llegado a declararse desierta la convocatoria.

La comisión está integrada por los siguientes diputados y diputadas: Diana Karina Barreras Samaniego que preside, María Jesús Castro Urquijo, Beatriz Cota Ponce, María Alicia Gaytán Sánchez, Ernesto Roger Munro Jr, Ivana Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo Llanes . Entre ellos determinaron que los finalistas a presidir la CEDH fueron: Octavio Grijalva Vázquez; Luis Fernando Rentería Barragán; Haydee Meza Castillo y Sanae Mercedes Hinojosa Taomori.

Dicha Comisión dictaminó que el perfil que debería presidir la institución, el nuevo Ombudsman sonorense es Fernando Rentería Barragán, para durar en el encargo desde este 2022 hasta 2026.

Ahora bien, aunque no nos guste, lo único que se requería es que Morena se pusiera de acuerdo en uno o una de los 4 finalistas para seleccionar la ungido porque ellos tienen mayoría. Igual la tiene el grupo parlamentario de Morena en la comisión respectiva, así que solo podemos esperar que los criterios de Morena sean en favor de una CEDH que dará el mejor respaldo a los sonorenses. Quizá sea mucho pedir, pero esa es la exigencia que todos debemos hacer como ciudadanos. Ya sabremos cada uno de nosotros en nuestro carácter de ciudadanos, como retribuir el desempeño de los legisladores.

Sería una bocanada de aire fresco tener una Instancia de Derechos Humanos moderna, al día con los temas, participativa. Una CEDH con voz y presencia permanente en nuestra comunidad y en nuestros temas.

No me refiero a pleitos ni alegatos sin sentido, sino a expresiones que acompañen cuando sea necesario, los derechos de todos. Por supuesto que queremos firmeza cuando se requiera, pero no exceso protagónico.

Se puede tener, con voluntad y conocimiento de la ley. Enhorabuena por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su presidente Fernando Rentería Barragán. Y ojalá su nuevo titular aproveche la experiencia de los finalistas, sobre todo de las 2 mujeres que mostraron gran capacidad y experiencia, y en especial la Maestra Haydee Meza Castillo quien ya trabajó en la institución y dio muy buenos resultados.

DESDE EL KIOSCO

ISTAI Y CEDH LISTAS. Los siguientes nombramientos y designaciones tiene que ver con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y los componentes que hacen falta para las modificaciones al sistema anticorrupción y de seguridad pública. Los procedimientos, aunque no desprovistos de política, han estado apegados a la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *