fbpx
  • lun. May 23rd, 2022

ENTRETELONES

Mar 11, 2022

DEFINICIÓN LEGISLATIVA

SAMUEL VALENZUELA / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

A fin de cuentas, no prosperó la invitación de la diputada Rosa Elena Trujillo para emprender acciones afirmativas que hagan realidad la alternancia de género en los organismos autónomos de Sonora y por mayoría calificada, el pleno de la legislatura de la entidad nombró a Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

En la votación, sólo advertimos que la citada diputada de Movimiento Ciudadano y su compañero de bancada Jorge Russo, no se levantaron para aprobar la primera de las cuatro propuestas consideradas idóneas por la comisión dictaminadora, dejando con la carabina al hombro a Sanae Mercedes Hinojosa, Haydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva, quienes ni un gracias por participar recibieron. 

Teníamos la impresión de que la mayoritaria representación femenina en la 63 Legislatura, desplegaría mayores esfuerzos para respaldar a una de las suya en dicho trámite, al menos para justificar la emisión del voto a favor de Rentería Barragán, pero no, resultando sorprendente el que el tema fuera resuelto de forma tan veloz. 

Y no, no se vaya malentender. A Rentería Barragán no lo conocemos personalmente, así como en los casos de Sanae y Haydee, distinto con Octavio, toda vez su ya larga trayectoria en asuntos públicos de esta entidad, quedando sólo este abordaje para efectos del anecdotario, en el marco de situación similar cuando la designación de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia donde tampoco la bancada femenil del congreso no hizo valer su mayoría. 

Como sea, puntual la participación de la diputada Diana Karina Barreras en la lectura del dictamen para dar cuenta pormenorizada del proceso legislativo para definir a quien relevará el próximo 14 de este mes a Pedro Gabriel González Avilés, entrando al detalle de las distintas etapas desde el lanzamiento de la convocatoria, registros, validez o no de los mismos, entrevistas, metodología para evaluar perfiles hasta reducir de 27 aspirantes a cuatro propuestos al pleno. 

Reconocemos que nos equivocamos al considerar que en estos días, donde el referente en el imaginario político son los derechos de las mujeres y todo eso relativo que acuerpa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sería factor importante en el ánimo de la representación popular sonorense, en cuya mayoría calificada pesaron más algunas otras cuestiones que francamente no tenemos idea. 

Y no insinuamos nada y menos de que desde el Palacio de Gobierno se haya dictado la línea correspondiente y se haya cabildeado lo conducente, ya que nos consta que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ni siquiera estaba enterado del cronograma de ese nombramiento ni de su inminente definición, como lo dejó ver en la conferencia de prensa del martes pasado. 

Son cosas que pasan y ya veremos el desempeño del nuevo ombudsman de Sonora, a quien le recomendaríamos como primera motivación, resolver el conflicto que tiene con sus vecinos de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, quienes han denunciado diversas agresiones y hasta piden que sea sancionado por la Barra Sonorense de Abogados. 

Hubo varios asuntos de buen calado que se abordaron en la sesión de este jueves, ya que las diputadas y los diputados aprobaron vía fast track la reforma a la Ley de Seguridad Pública enviada por el gobernador, que elimina la participación del Consejo Ciudadano en el trámite del nombramiento del secretario de Seguridad y establece mecanismos donde el ejecutivo recupera facultades en coordinación con el Poder Legislativo. 

Ya el gobernador adelantó en su conferencia de prensa del martes las motivaciones de dicha iniciativa y la verdad es que tiene razón ya que no son los ciudadanos integrados a la comisión, por más prestigio que tengan, los que tienen que encarar a la ciudadanía, el que tiene que rendir cuentas en materia de Seguridad Pública y por eso la decisión debe ser del gobernador mediante el aval del congreso, que para los ciudadanos comisionados se les reservan otras tareas también relevantes. 

En la sesión, Ernesto de Lucas presentó la iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora, para que los padres puedan pactar de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos, propuesta que fue aprobada por unanimidad. 

No es cualquier cosa esa nueva realidad que abre la reforma aprobada, al ponerse fin lo que desde hace varios años fue considerado como un atentado al derecho a la equidad, ya que era obligatorio anteponer el apellido paterno en las actas de nacimiento y si se requería que para que fuera el materno, tramitar un amparo. 

Pues con la reforma propuesta por el coordinador de la bancada del PRI, ahora las actas de nacimiento de los menores deberán contener el orden de los apellidos elegido por los padres de común acuerdo, y en los que no lo haya, será el oficial del registro civil el que decida. 

“Así ni los roles, costumbres o prejuicios deben servir de pretexto para negarle el ejercicio de algún derecho. Todo lo contrario, el derecho a la igualdad impone que se adopten medidas apropiadas para eliminar los estereotipos y prácticas atingentes a los papeles de hombres y mujeres, que surgen de modelos de inferioridad de un sexo respecto a otro, o bien de las funciones de género, las cuales no necesariamente están definidas por el sexo”, acotó El Pato. 

También buena la propuesta del diputado del PT, Sebastián Orduño de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para promover la cultura de la inclusión laboral mediante distintivos y reconocimientos como ya ocurre a nivel federal, a empresas social y familiarmente responsables, libres del trabajo infantil, que se traduzcan en estímulos fiscales en el pago del impuesto sobre el producto del trabajo. 

Como ven, estuvo buena la juntada en el Congreso del Estado, en donde incluso se propuso y se aprobó que de aquí en adelante el 30 de abril sea el Día del Caballo, esperando que en las próximas sesiones también la legislatura sonorense defina fechas para festejar a los perros, gatos, vacas y otros integrantes del reino animal, que también son importantes en la historia de Sonora. 

Por otra parte, vaya que el viento sopla a favor del Partido Nueva Alianza Sonora, luego que su exdirigente estatal, Carlos Sosa Castañeda, rindiera protesta como titular de una nueva subsecretaría de la Secretaría de Gobierno, la de Concertación Social, y otro exdirigente de ese partido estatal, Javier Ceballos Corral, asuma este viernes la dirigencia de la Sección 54 del SNTE. 

Es agradecido el gobernador Durazo, ya que ambos fueron leales aliados en el pasado proceso electoral, que en el caso del magisterio estatal, representa un tiro de precisión que debe aportar fuerte dosis de tranquilidad al titular de la SEC, Aarón Grajeda por ser y estar del mismo lado. 

De destacar que desde que tenemos memoria, en las elecciones de dirigencias de la sección 54 del SNTE, siempre llegaban a la asamblea con un candidato único y producto de consensos, que si bien eran rabiosos previos a la elección, a fin de cuentas llegaban los acuerdos. 

En esta ocasión, Ceballos Corral tiene tres sayos: Arnoldo Hernández Peña, Judith Ortega Con y Juan Gabriel Ramírez Leyva, aunque diversas fuentes consultadas aseguran que serán aplastados por la nomenclatura y la tradicional disciplina de los delegados que por lo regular se acomodan muy bien a los intereses del gobierno en turno y del partido dominante en turno. 

Mientras tanto, tal como era de esperarse, un juzgado de distrito desechó de forma definitiva un amparo en el que la Asociación de Pensionados y Jubilados del ayuntamiento de Hermosillo pretendía la restitución de diversas prestaciones que corresponden a trabajadores en activo de la comuna, pero que fueron incorporadas al Contrato colectivo firmado entre el sindicato y la autoridad municipal. 

Desde noviembre pasado se cancelaron dichas prestaciones que van desde bonos y vales de despensa, hasta apoyo para gastos médicos mayores, funerarios y para pago del recibo de la luz. 

Incluso, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, consideró sujeto a observaciones dichos gastos por prestaciones y requirió a la autoridad municipal que la solventara al ser un desvío de recursos de la comuna, ya que el contrato colectivo de trabajo es entre el sindicato y el ayuntamiento y los pensionados y jubilados ya no tienen dicho estatus laboral. 

Teníamos la seria intención de entrarle a los datos y dichos de la conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río y la fiscal, Claudia Indira Contreras; también al inquietante adelanto respecto a que Ciudad Obregón está a un paso de ser la ciudad más violenta del mundo, según Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal o al amago del contralor Guillermo Noriega de dar de baja a 800 servidores públicos del Estado porque no presentaron su declaración anual, entre otros temas en cartera, incluidas las infaltables estupideces que se vomitan en las mañaneras presidenciales. 

Pero no, porque nos encontramos devastados por la tragedia que representa para nuestra familia el fallecimiento de Arturo Salcido, luego de dos meses de dar la pelea en contra del Covid-19. 

Estuvimos al tanto de la evolución de su convalecencia que en los últimos días, cuyos reportes, hasta antes del miércoles, parecían ser ya de franca recuperación y motivo de optimismo de sus amigos agrupados en la Mesa Corsas, pero este jueves nos enteramos de la funesta noticia que nos conmueve y nos duele en lo más profundo. 

No solo nos quedamos sin un amigo, si no también nos quedamos sin un hábil operador de las nuevas tecnologías de la comunicación, de su serio, profesional pero afectivo trato, de su cáustico humor y de su pragmatismo al entrarle al debate de asuntos políticos 

Desde este espacio hacemos un reconocimiento para ese guerrero que por tanto tiempo luchó por su vida, por lo cual seguramente le está reservado un excelente lugar allá donde todos iremos, no quedándonos más que acatar los designios del Altísimo y hacer llegar nuestro profundo afecto y solidaridad a Eva Cristina, esposa de Arturo y a todos quienes sufren por su partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×